Vistas de página en total

miércoles, 21 de abril de 2010

La Fundación Allende impugna el dictamen de una fiscal chilena que rechazó un exhorto a Garzón

escrito por Agencias EFE

La Fundación Presidente Allende de España impugnó hoy ante la Corte Suprema de Chile el informe de una fiscal chilena que recomendó no dar curso a un exhorto del juez español Baltasar Garzón relacionado con el blanqueo de capitales que se le imputan a la familia del fallecido dictador Augusto Pinochet.

Según informes judiciales, la impugnación atañe a la fiscal Mónica Maldonado, quién afirmó que el exhorto debe ser rechazado porque el magistrado español intenta investigar delitos que ya están siendo indagados "por un tribunal chileno que tiene jurisdicción y es competente respecto de dichos asuntos, existiendo por tanto una investigación penal vigente".

Sin embargo, en un documento que entró hoy en la Corte Suprema de Chile, la Fundación representada por Víctor Araya Anchia sostiene que Maldonado cometió un error al decir que los delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes "están siendo indagados en Chile por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Manuel Valderrama".
Según la entidad "el único delito que el señor ministro (juez) (Valderrama) singulariza (en su informe) como actualmente objeto de una investigación es el de malversación de caudales públicos".

La Fundación agregó en su escrito que "por lo demás, así lo ha señalado públicamente el señor ministro Valderrama en declaraciones a la prensa, donde al ser consultado a propósito de este exhorto internacional, sostuvo que el blanqueo de capitales no era materia de su investigación".

Expresa además la Fundación que aunque en Chile se investigaran delitos cometidos por la familia de Pinochet, como el blanqueo de capitales, estos hechos "no pueden ser los mismos que se investigan en España, y que dicen en relación con el lavado de dinero cometido fuera de las fronteras de Chile".

Garzón persigue a Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, a su abogado y albacea Óscar Aitken Lavanchy y a dos ejecutivos del Banco de Chile, Pablo Granifo Lavín y Hernán Donoso Lira.
Este último fue el gerente de la entidad en Nueva York, donde Pinochet depositó supuestamente parte de su fortuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores