Vistas de página en total

martes, 20 de abril de 2010

Piden fiscal preferente para investigar becas Valech

Por R. A. / La Nación

Hoy fueron citados a la Comisión de Educación de la Cámara el subsecretario de Educación, Fernando Rojas; la ex ministra de la cartera, Mónica Jiménez, y el rector de la Universidad Uniacc, Daniel Farcas.

Las eventuales anomalías cometidas por la Universidad Uniacc con las becas Valech fueron puestas en el tapete en el programa “Esto no tiene nombre”, de TVN.
Foto: Paula Farías.

Piden fiscal preferente para investigar becas Valech

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, acogió la petición efectuada por el senador PPD Eugenio Tuma y el diputado Rodrigo González (del mismo partido), de asignar un fiscal especial con dedicación preferente para investigar las eventuales irregularidades en el cobro por la Universidad Uniacc a los beneficiarios de las becas Valech, quienes están incluidos en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (conjunto de beneficios otorgados por la Ley Nº 19.992).

La Fiscalía Centro Norte, por su parte, tiene hace una semana a la fiscal Ximena Chong indagando penalmente el caso y el Ministerio de Educación, a su vez, también designó una fiscal interna que realiza un sumario para saber si hubo participación de funcionarios del Mineduc en esas irregularidades.

Tras reunirse con Chahuán, Tuma explicó que el fiscal quedó abierto a la petición y que nombraría a un funcionario del Ministerio Público para este objetivo, ya que dada la gravedad de la denuncia, la autoridad consideró pertinente la medida”.

“Resulta apropiado investigar el caso, debido al probable delito de fraude al fisco que se originó por victimizar por segunda vez a quienes fueron torturados por la dictadura”, dijo Tuma.

El caso fue destapado por el programa de TVN “Esto no tiene nombre” y mostró a beneficiarios de la beca que no tenían licencia de educación media y se le estaban realizando, supuestamente, cursos de posgrado, los cuales no están permitidos para los efectos que cubre la misma beca.

Los mismos parlamentarios la semana pasado interpusieron una querella en Valparaíso junto a diez personas que estuvieron en los cursos, sin haber terminado su educación media, quienes además habrían sido reclutados por personas que se identificaron como funcionarios públicos.

CITAN A EX MINISTRA

En tanto, para hoy fueron convocadas a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el subsecretario de Educación, Fernando Rojas; la ex ministra de la cartera, Mónica Jiménez; el rector de la Universidad Uniacc, Daniel Farcas y algunos beneficiarios y otras autoridades encargadas del Mineduc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores