Suprema condenó al Estado a pagar 260 millones de pesos a familiar de detenido desaparecido
El fallo corresponde a una indemnización por daño moral.
Washington Cid Urrutia fue militante del MIR y desapareció el 8 de diciembre de 1974.
La Tercera Sala de la Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una millonaria indemnización por daño moral a los familiares del detenido desaparecido Washington Cid Urrutia, militante del MIR aprehendido el 8 de diciembre de 1974 en su casa de la población Cervecerías de Chillán.
El fallo de mayoría firmado por el ministro Aroldo Brito y los abogados integrantes Nelson Pozo y Maricruz Gómez de la Torre, con el voto en contra de los ministros de la Sala Constitucional Héctor Carreño y Pedro Pierri, ordena el pago de 260 millones de pesos a la viuda de Cid Urrutia, María Isabel Ortega Fuentes, y a su hijo Rodrigo.
La sentencia establece que la parte civil en los crímenes es imprescriptible, una diferencia inédita en la Corte Suprema de lo que ha sido su posición sobre derechos humanos en materia indemnizatoria, estando esta vez en concordancia con las normas del derecho internacional.
Asimismo, el fallo señala que la obligación indemnizatoria está originada para el Estado, tratándose de la violación a los derechos humanos protegidos no sólo por la Constitución, sino que por los principios generales del derecho humanitario y de los tratados internacionales.
En este caso, la Corte establece que no es posible sostener la inexistencia de responsabilidad del Estado en esta clase de infracciones, al tratarse de casos en que "conocidamente" integrantes de sus órganos de seguridad se involucraron en torturas, desapariciones forzadas y muertes, entre otros graves atentados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario