Vistas de página en total

viernes, 30 de abril de 2010


Suprema rechaza exhorto de juez Garzón

En el documento se pedía antecedentes sobre el denominado caso Riggs, causa en que se indaga la fortuna del clan Pinochet.

Fuente La Nacion

De manera unánime los ministros que integran la Sala Penal de la Corte Suprema rechazaron el exhorto internacional enviado por el juez español Baltasar Garzón en que solicitaba antecedentes de la causa conocida como caso Riggs sobre el origen de la fortuna de Augusto Pinochet.

Los magistrados se pronunciaron sobre la carta rogatoria emitida por el Juzgado de Instrucción N° 5 de Madrid, España, y en el que se solicitaban una serie de antecedentes en relación al proceso que instruye Garzón.

Para los jueces Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Luis Bates el rechazo se explica en que en el país se tramita un proceso similar.

“Que las materias investigadas por el tribunal requirente están siendo conocidas actualmente por un tribunal chileno que tiene jurisdicción y competencia para tales asuntos y de acuerdo, además, con lo informado por la Sra. Fiscal Judicial a fojas 145, se declara que no se da curso a la presente comisión rogatoria procedente del Juzgado Central de Instrucción N° 05 de Madrid”, dice la resolución que acoge la recomendación de la Fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado.

Y añade que “sin perjuicio de lo cual, remítanse compulsas de los antecedentes al Ministro de Fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago a cargo de las indagaciones, para los efectos previstos en el artículo 42 del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal entre la República de Chile y el Reino de España”.

Revise aquí la resolución de la Suprema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores