Vistas de página en total

sábado, 17 de abril de 2010

PULSO SINDICAL DEL 01 AL 16 DE ABRIL DE 2010





He resuelto ocupar parte de este Pulso Sindical para agradecer a quienes presentaron formalmente, el pasado 8 de Abril, el libro “Algunos Antecedentes Históricos y Elementos Básicos para el Trabajo Sindical”, de mi autoría.

El saludo escrito de María Ester Feres, y las alocuciones de Jhon Poblete, Jorge Long y José Cortes, mas Raúl Blanchet quien apoyó en la animación y las siempre comprometidas canciones del trovador Francisco “Pancho” Villa, dieron el marco deseado a nuestra actividad que, como tantas otras realizadas por la CGT, fue silenciada por los distintos medios de comunicación salvo muy honrosas excepciones.

Lo importante, lo que vale de verdad, es que tuvimos una gran asistencia de dirigentes de sindicatos afiliados y no afiliados a la CGT, quienes junto a don Andrés Aylwin, el abogado Rafael Carvallo, la dirigente de la AFEP Mónica Monsalves, mas Arsenio Angulo y Samuel Moya miembros del primer directorio de la CTGACH en 1981, saludaron el libro y me motivaron para seguir adelante en esta tarea.

En solo algunos días desde la publicación hemos vendido ya 100 ejemplares y nos preparamos para la presentación en Punta Arenas y Arica, lugares donde se realizaran actos previos en conmemoración del Primero de Mayo y se inaugurará oficialmente el XI Congreso de la CGT que ya está en desarrollo con la discusión de los temas en los sindicatos bases.

Así como nosotros estamos satisfechos por un nuevo paso dado en este desafío de educar a los trabajadores, creemos que todos aquellos que se la juegan por la libertad de opinión deben estar alegres y comprometidos en apoyar a un grupo de soñadores que se atrevieron a sacar un medio de comunicación sin padrinazgos.

Saludamos desde esta trinchera a todos los que ponen el hombro en DIARIO UNO por la cristalización del sueño, no solo nos han permitido dar a conocer a través de una entrevista parte del ideario de nuestra organización, sino también porque abren sus paginas a los que no tienen voz por ser críticos del modelo.

Por lo mismo es que invitamos a todos quienes siguen y comentan el Pulso, a trasformarse en lectores del semanario y por la vía de comprar un ejemplar del mismo, ayudar a que un instrumento independiente se pueda mantener vigente.


Una buena bofetada han recibido por estos días aquellos compatriotas que manifestaron su esperanza en que la elección de Piñera como presidente de la republica traería cambios a nuestra desmedrada situación.

Mucha parafernalia, chaquetas rojas, trotes en los parques del tío Sam, pero de solucionar los problemas poco o nada. Se mantiene alto el nivel de delincuencia y lo estará mientras no se estudie con profundidad el porque de lo que a diario sucede y se produzcan cambios profundos en la sociedad. Siguen los problemas en educación, vivienda y salud y se mantendrán porque obedecen a una concepción de Estado que con algunas variantes pocas, es sostenida por la coalición que perdió el poder y la que ahora lo tiene.

No fue verdad la promesa de desprenderse de las acciones de LAN si es que se le elegía presidente, hasta ahora se mantiene como propietario de Chilevisión y no hay señales de que en el corto plazo eso vaya a cambiar.

En materia laboral el gobierno de Piñera ya ha mostrado su primera carta. Pretenden acotar o eliminar definitivamente la indemnización por años de servicio. El discurso apunta a instalar mejoras en el seguro de cesantía para que así los trabajadores dispongan de mas recursos en caso de perdida del empleo.

Las respuesta a esta iniciativa han sido de aceptación por parte de las instituciones patronales, de disposición al análisis de parte de algunos sectores políticos mal llamados de oposición y de interés a escuchar lo que se propone mientras no se toque lo que ya tendrían los trabajadores, de parte de un sector del sindicalismo que hace ya mucho tiempo perdió la brújula.


A la patronal siempre le será beneficiosa una propuesta como esta, pueden hacer y deshacer con los trabajadores, se perderá casi totalmente la posibilidad de organización sindical y negociación colectiva. El sacrosanto mercado será en definitiva quien indique cuando se debe echar los trabajadores a la calle.

Hay un dato no menor a tener en cuenta. Hace ya bastante tiempo que los trabajadores casi no están recibiendo indemnización. Según las cifras de la Dirección del Trabajo del año 2009, apenas el 15,06% del total de finiquitados recibió indemnización. Si consideramos que a estos “afortunados” se les descontó el 20% de la misma por el aporte patronal al seguro de cesantía, cuando su contrato regía a contar de octubre del 2002, concordaríamos no solo en que son pocos los que la reciben sino que el seguro de cesantía sirve como instrumento esquilmador.

Esta cortada de cola a los trabajadores, esta canallada es parte de una ley aprobada en el año 2002 mientras era ministro Ricardo Solari, destacada figura del PS y quien se ha manifestado a favor de un cambio en el sistema de indemnización. Por eso decimos con fuerza que en esta pasada tanto Concertación como Alianza hace ya mucho tiempo que tienen acuerdos.

Ténganlo claro, cualquier mejora al seguro de cesantía irá por la vía de aumentar el aporte patronal y esto ira eliminando sin dolor la indemnización por años de servicio.


Los sindicalistas regalones del sistema no se han demorado en decir que estarían por analizar estos cambios que se anuncian siempre y cuando se mantenga lo que ya los trabajadores tienen y se hagan algunos cambios en organización sindical y negociación colectiva. Sin embargo no se explayan en que es lo que hay que defender con dientes y muelas, no son capaces de mostrar avances contundentes fruto de 20 años de gobiernos progresistas y generalmente terminan siendo silenciados y desmentidos por la dura realidad.

Ellos se resisten a decir que lo que los trabajadores requieren es la legislación que les arrebató la dictadura. La misma que ellos reivindicaron en su olvidada plataforma de lucha.

Fue un avance el seguro de cesantía?, Lo es, pues se trata de un instrumento que no existía y que posibilita que mas allá de la causal por termino de contrato, se reciben algunas monedas para sobrevivir algunos meses mientras se encuentra otro empleo, pero digámoslo con claridad, es un avance bastante pobre y peligroso .

A los que están en el sistema por cualquiera sea la causal de termino de contrato la AFC les entregará algunos dineros si cumplen con los requisitos. Sin embargo este sistemita ha posibilitado que las causales por término de contrato sin indemnización lleguen en el mismo año 2009 al 77,6%, con el agravante de que en el 26,4% de estos términos de contrato al patrón no le fue necesario tener al día el pago de imposiciones para validar el finiquito. Sin duda este antecedente deja al descubierto cierta miopía en aquellos sindicalistas que ha reclamado por el mal uso del artículo 159 y piden su derogación.


Hacía allá es donde deben estar dirigidos nuestros esfuerzos en la hora presente. Entregar datos y antecedentes que prueben que los que se fueron no estaban haciendo nada bueno por nosotros y que los que llegaron tampoco lo harán.

Los únicos que podemos hacer algo somos nosotros mismos y para eso es necesaria mas educación, mas organización y la decisión cierta de luchar para recuperar lo que nos esquilmó la dictadura.







MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores