Vistas de página en total

miércoles, 14 de abril de 2010

Diputados piden lista de militares que cometieron crímenes

Por Jorge Escalante / Lanacion.cl


Diputados piden lista de militares que cometieron crímenes
La Comisión de DDHH rindió un homenaje al director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos, por su trabajo en la tarea de identificación de los restos de las víctimas de la dictadura.

La Comisión de Derechos Humano de la Cámara de Diputados, acordó en su sesión de este miércoles oficiar al Ministerio del Interior para que su Programa de Derechos Humanos le haga llegar la base de datos en la que se registran los nombres de todos los militares y civiles involucrados en crímenes contra la humanidad durante la pasada dictadura.

El diputado UDI Felipe Salaberry había manifestado críticas a los ascensos que los gobiernos de la Concertación cursaron al designado director de Gendarmería, general (R) de Carabineros, Iván Andrusco, acusado de tener participación en las acciones que en 1985 condujeron a los crímenes de los tres profesionales comunistas.

El presidente de esa comisión, diputado comunista Hugo Gutiérrez, dijo que “esta medida la adoptamos para evitar que ocurran casos como los del señor Andrusco. Queremos revisar esa base de datos para chequear cada nombre de los integrantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones, estén en retiro o en servicio activo, en el caso de que algún nombramiento recaiga en alguno de ellos”.

HOMENAJE A DIRECTOR DEL SML

Esa comisión rindió también un reconocimiento al director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos, por su trabajo a la cabeza de ese servicio en la tarea de identificación de los restos de las víctimas de la dictadura.

En el homenaje acompañaron al director del SML, las presidentas de las agrupaciones de familiares de las víctimas, Lorena Pizarro (Desaparecidos) y Alicia Lira (Ejecutados).

El doctor Bustos manifestó que entendía el homenaje como un reconocimiento al trabajo del SML, agregando que en ello tenía también un papel fundamental la participación de los familiares de las víctimas en su lucha incansable por la verdad y la justicia.

El doctor Bustos sostuvo que la identificación de los restos de las víctimas y el esclarecimiento de verdad de los hechos que ocasionaron sus muertes, “ha sido posible a pesar de todos los obstáculos que han puesto los que cometieron los crímenes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores