Vistas de página en total

martes, 20 de abril de 2010

Concertación realiza severa autocrítica por derrota


Por Fidel Oyarzo S./ La Nación

En el marco del aniversario número 77 del Partido Socialista, los máximos dirigentes de los cuatro partidos opositores hicieron un mea culpa, advirtiendo que durante los últimos años se “alejaron de la ciudadanía”.

El escenario escogido y la fecha fueron significativos. A los pies del monumento en memoria del ex Presidente Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, y con motivo del aniversario número 77 del PS, el presidente de esta colectividad Fulvio Rossi hizo una dura autocrítica por la derrota en las elecciones del 17 de enero.

El Senador PS habló además ante la hija del ex Mandatario, la senadora Isabel Allende, ex presidentes del Partido Socialista y los presidentes de los partidos de la concertación.

En el cónclave de hace una semana se esbozaron algunas autocríticas, pero en esta ocasión el mea culpa de Rossi fue duro.

Señaló que “somos todos responsables de no haber sabido leer las profundas transformaciones que nosotros mismos provocamos en la sociedad chilena. Chile cambió y cambió para mejor. Sin embargo ese Chile mejor, con menos pobreza, con más jóvenes en las universidades, con más protección social, con mayor igualdad entre hombres y mujeres, nos dejó de creer”.

“Fuimos soberbios, dejamos de escuchar, dejamos de entender lo que la gente, a gritos nos decía. Nos faltó decisión para enfrentar a la derecha y nos quedamos solos sin esa ciudadanía empoderada y movilizada, que es imprescindible para impulsar las grandes transformaciones que Chile sigue necesitando”, subrayó el presidente del PS.

Asimismo enfatizó que “perdimos por errores de campaña, pero fundamentalmente porque nuestra acción política perdió fuerza y creatividad. Perdimos porque dejamos de pensar de manera colectiva, porque comenzamos a restar y no a sumar”.

La autocrítica formulada por Fulvio Rossi fue inmediatamente recogida y respaldada por los dirigentes de la Concertación.

El timonel de la DC, Juan Carlos Latorre, sostuvo que “yo creo que efectivamente en los años de gobierno, los partidos de la Concertación dejamos muy al margen de nuestra actividad a la sociedad civil, particularmente a las organizaciones sociales en las cuales siempre tuvimos mucha presencia. Eso hay que asumirlo como una realidad, y parte importante de nuestra tarea política ahora es estar nuevamente presentes en las organizaciones sociales”.

FALTÓ CIUDADANÍA

En el PPD, su vicepresidente Guido Girardi indicó que “la Concertación no perdió por problemas de disciplina, por los díscolos o por falta de orden. Perdimos porque le dimos la espalda a la ciudadanía, nosotros derrotamos a Pinochet con miles de chilenos y chilenas que eran la fuerza y el alma de la Concertación, y terminamos siendo cuatro partidos que no convocaban a nadie. Incluso muchos ministros y subsecretarios ni siquiera recibieron a organizaciones sociales, de derechos humanos, o del mundo ambiental o indígena”.

El presidente de los radicales, José Antonio Gómez, a su vez planteó que “las elecciones las perdimos por soberbia, por matonaje, por no haber sido capaces de hacer primarias abiertas como correspondía”.

El Senador radical también cuestionó a las administraciones anteriores por no haber promovido una reforma tributaria como la que se discute ahora con motivo del plan de reconstrucción.

EX MINISTRA PPD MANTIENE SUSPENSO

La ex ministra Carolina Tohá sigue en período de reflexión luego de renunciar a su candidatura a la presidencia del PPD.

La semana pasada, el candidato del girardismo, el senador Jaime Quintana, le pidió públicamente que reconsiderara su posición y que si así fuere estaría dispuesto a apoyarla, planteamiento que también encontró eco en el senador Ricardo Lagos Weber, uno de los promotores originales de Tohá.

Y lo que no se sabe es si accederá, o bien a quién apoyará para la presidencia.

Ayer, luego de participar en un seminario del PS sobre reconstrucción, declinó referirse al tema a pesar de la insistencia de la prensa.

Sólo se limitó a señalar que “por ahora no voy a comentar nada de eso. Cuando tenga algo que comentar lo haré. Por ahora nada”.

Mientras tanto, surgió la posibilidad de que se presente como candidato el ex presidente de la colectividad Pepe Auth en una acción promovida por varios dirigentes, entre ellos el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, y el diputado Patricio Hales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores