Vistas de página en total

jueves, 22 de abril de 2010

Convergencia Estudiantil convoca para el miércoles 28
ESTUDIANTES LLAMAN A MOVILIZARSE CONTRA EL ALZA DEL PASAJE ESCOLAR

Miércoles 28 de abril 10AM
Pza Los Heroes, Santiago
El pasado 17 de abril, de una manera arbitraria y no informada se decidió subir en $10 la tarifa escolar del Transantiago y el Metro, quedando ahora en una cifra de $140 pesos. Lo que va de la mano con un alza en la tarifa adulta de $20. La mayoría de los estudiantes que hacen uso de este “servicio” no estaban al tanto de la medida y debieron ver con resignación como el marcador arrojaba $140 al momento de pasar la tarjeta, aun cuando el mismo Panel de Expertos del Transporte Público (quienes desde este año definen los valores de los pasajes) estableciese que “la tarifa en Transantiago y Metro para alumnos secundarios y de educación superior que porten la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se mantendrá en $130, de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año escolar 2010”.

Sin embargo, las cosas olían mal de hace un tiempo, sobretodo cuando muchos de nosotros nos enteramos de que ya no existían los pases provisorios para aquellos que estaban renovando su pase, obligados así a pagar adulto, con todos los costos que ello conlleva. Ahora la noticia del alza del pasaje escolar y adulto nos cae como un balde de agua fría, sobretodo considerando que en diversos medios se ha filtrado que en el próximo mes se realizarían alzas de similar valor. Siendo el mismo Panel de Expertos quien ha dicho que de aquí a fin de año la tarifa adulta debiese estar cercana a los $500.

Recordemos que el Transantiago comenzó a ser implementado el 2007 con un costo anual estimado de un poco más de US$ 1.000 millones. Sin embargo, los evidentes problema de implementación y el masivo rechazo popular provocaron obligaron al gobierno a subsidiar con dineros estatales a las empresas que ganaron las licitaciones del mal llamado transporte público, con un costo anual de US$ 1.500 millones. De acuerdo con el plan trazado por el entonces Ministro de Transportes René Cortázar, el subsidio estatal a las empresas debe ir disminuyendo a medida que suben las tarifas, es decir, en la medida en que las empresas son capaces de ser “autosuficientes” para obtener ganancias a costa de los bolsillos de los usuarios. De cualquier forma, ya sea a través del subsidio estatal (con dineros pertenecientes a todos los chilenos) o mediante las alzas tarifarias, son los usurarios (trabajadores, dueñas de casa, estudiantes, adultos mayores) quienes terminan costeando el lucro de las empresas del transporte.

Desde ese entonces la tarifa adulta ha ido subiendo paulatinamente bajo distintos argumentos que van desde el alza en los combustibles, el mejoramiento del servicio o el evitar la evasión, culpable hoy en día de todos los males del transporte según el gobierno. Respecto a esto último, junto con las alzas, se han impuesto una serie de sanciones a quienes incurran en el “delito” de evasión: no poder acceder a créditos del BancoEstado (en un país en donde una inmensa mayoría del pueblo debe endeudarse a través de créditos, al recibir unos miserables sueldos) o pagar multas que van entre 2 UTM ($73.700) y 5 UTM ($184.300). Obviamente nadie se pregunta cuántos de los que evaden lo hacen por no querer incurrir en gastos que los obligan a desembolsar $20000 mínimo sólo en movilización, sin contar los gastos en transporte de sus hijos, las cuentas de la luz, el agua, el gas, educación, salud, arriendo, etc.

El alza tarifaria entonces no responde a ninguna de las argumentaciones dadas en los últimos días, sino a la necesidad de tener un sistema mercantil de transporte que es capaz de generar sus propias ganancias en base al cobro a los usuarios, no siendo necesario recurrir a la ayuda estatal.

Se han anunciado más alzas, tanto para la tarifa adulta como escolar, y muchas son las voces dentro del gobierno actual que claman por reducir a dos horas o menos el tiempo que dura el cobro tarifario. Considerando las dificultades de muchas familias chilenas, de los estudiantes en Santiago que provienen de zonas afectadas por el terremoto y el abuso que constituye esta medida, es que hacemos un llamado a todos nuestros compañeros a organizarse, a movilizarse, a protestar y a no pagar ni el Transantiago ni el Metro hasta conseguir inmediatamente un congelamiento de la tarifa escolar y adulto a los precios anteriores al 17 de abril y el restablecimiento del pase escolar provisorio. Estos pasos nos permitan avanzar hacia una TNe gratuita, válida realmente las 24 horas los 365 días del año, una TNE con verdaderos beneficios culturales y una tarifa escolar gratuita para todos los estudiantes. La educación es un derecho al igual que el libre acceso a esta y, por tanto, no puede estar condicionada por la ausencia de recursos para movilización.

Adherimos a la convocatoria que se está realizando para este MIÉRCOLES 28 DE ABRIL EN PLAZA LOS HEROES A LAS 10:00 AM, para protestar en contra de esta injusta alza tarifaria.

POR UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA Y POPULAR
CONVERGENCIA ESTUDIANTIL
convergencia-est.blogspot.com

Comunicaciones G80 / convergencia-est.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores