Vistas de página en total

sábado, 24 de abril de 2010


PULSO SINDICAL DEL 17 AL 24 DE ABRIL DE 2010




Debo decir que me alegra la renuncia del director de gendarmería. Y rechazando las razones por el expuestas (incluida la amenaza de muerte y la identificación que ya entregó del autor intelectual de la misma), pienso que la vergüenza, una conciencia intranquila y el peso indesmentible de lo que fue la DICOMCAR, lo llevan a tomar la decisión. Sin duda que también hay que saludar el actuar de los familiares así como la actitud del diputado Hugo Gutierrez, quienes expusieron de manera clara las razones que invalidaban este nombramiento de Piñera.

Sin embargo y luego de concretada la renuncia del tipo viene a bien hacerse la pregunta, ¿Por que no se levantaron las voces cuando este fulano estuvo cumpliendo diversas asignaciones de los gobiernos de la Concertación?, ¿Es que acaso en ese momento no tenía la misma responsabilidad que se le achaca ahora y por la que se demandó su renuncia?

Junto con ser saludable la fuerza y la decisión que se tuvo en el caso del renunciado director de Gendarmería, tanto en las organizaciones de derechos humanos, como en el actuar parlamentario (no olvidemos que Gutierrez es presidente de la Comisión de derechos humanos de la Cámara), se debe resaltar la poca o nula preocupación ( al menos nada aparece destacado en los medios) que se ha tenido para aclarar y sancionar en forma ejemplar el asesinato del cartonero David Riquelme de 45 años, muerto a golpes por una patrulla de la Armada en Hualpen, durante el toque de queda que rigió en la octava región después del terremoto.

Están preocupados de demandar apertura a los derechos humanos en Cuba, pero son incapaces de exigir una respuesta a la burla de la justicia militar y civil, que persigue y discrimina al pueblo mapuche, justicia que en la practica ha dejado sin castigo a los asesinos de Menco, Lemun, Catrileo y tantos otros.

Una serie de negociaciones colectivas se han encontrado en los últimos días con un problema que no es menor y que sigue sin ser puesto a conocimiento de la opinión publica como corresponde. Hemos presentado a través de la CGT a la Directora del Trabajo 3 casos que tienen un patrón común. Se trata de sindicatos que presentaron proyectos de contratos colectivos en los plazos, proyectos que fueron respondidos por la empresa y que ante la deficiente argumentación y la carencia de antecedentes de parte de la patronal, fueron objetados de legalidad por los trabajadores ante las respectivas Inspecciones del Trabajo.

El asunto es que a menos de 10 días del vencimiento del plazo total de 45 días, los patrones aún no se dignan responder y menos entregar los antecedentes económicos cuando estos no fueron presentados. Esta es una traba concreta a la negociación colectiva que debe ser considerada. Mas allá de acortar los plazos en la negociación debe establecerse de una buena vez sanciones ejemplarizadoras para el empleador que no cumple, pero también debe revisarse el actuar de las Inspecciones.

No es posible que, al menos 1 de los casos, se haya resuelto EL 16 DE ABRIL que el patrón debía corregir su respuesta y solo se le haya notificado de esto EL 21 DE ABRIL. ¿Burocracia excesiva, pasividad, atornillando al revés?

Una o todas, el asunto es que estamos ante un grave problema que se arrastra por años y que debiera ser preocupación importante de los parlamentarios y del ministro del ramo, sin embargo desconocemos cuales son aquellas propuestas o proyectos que están destinados a corregir aberraciones como esta.

Mientras tanto los trabajadores deberán seguir viendo como se vencen los plazos y carecen de los elementos mínimos para negociar. Finalmente deberán asumir la huelga, congelar el colectivo vigente y en el peor de los casos aceptar la ultima oferta de la empresa, aunque esta pueda ser cero.

Aquí se encuentran algunas de las razones de porque no crece la sindicalización, porque no hay negociación colectiva. ¿O necesitan mas argumentos para legislar?

Los trabajadores de El Siglo, tenían todo esto y más en contra cuando constituyeron su Sindicato y presentaron luego su negociación colectiva. Pero se lanzaron y lamentablemente se sacaron la cresta.

Seguramente no contaron con que su Partido les daría con la puerta en las narices, menos con que la mayoría de los sindicalistas de su Partido se harían los de las chacras y que a lo mas solidarizaron con ellos por debajo de la mesa.

Lo que mas llamó la atención es que fueran tan re pocos los que expusieron su pensar por esta clara violación a los derechos humanos. ¿Preocupación por el futuro de las alianzas, vergüenza al ver como humillaban a trabajadores quienes se jactan de defenderlos y no atreverse a sacar la voz con fuerza? El caso es que ahí están todavía los compañeros, esperando que el lento accionar de los tribunales pueda hacerles algo de justicia.

Una cosa es clara e indesmentible, hasta ahora el Sindicato de Trabajadores de El Siglo sigue siendo una organización sindical legal, así me lo ha confirmado la Inspección del Trabajo. Por lo mismo, solo resta repudiar la actitud de un diputado a quien parece no importarle esta legalidad. Para conocimiento de los lectores del Pulso trascribo texto que ha llegado a nuestro correo.

Sent: Tuesday, April 13, 2010 1:24 PM

Subject: Observaciones a Guía Silber

Estimados Señores: considerando la Guía Silber como un excelente instrumento de información, quisiera aportar algunas observaciones:

1- El Sindicato del periódico El Siglo no existe, puesto que su conformación no fue legal, por ello solicito a Ustedes pudiesen sacarlo de la Guía.

2- PD. Me permití sacar un domicilio que en este punto entregan.

Esperando se puedan acoger las observaciones, se despide atentamente:


Graciela Astudillo Bianchi


Congreso Nacional


Secretaria H.D. Lautaro Carmona


fono: (032) 2505842


lcarmona@congreso.cl

De este correo podemos deducir que los H.D. tienen la facultad de determinar cuando la conformación de un sindicato es o no legal y pueden demandar muy sueltos de cuerpo la muerte escrita de este. Para Carmona no importa la opinión de la Inspección del Trabajo (a lo mejor ni siquiera preguntó por el caso) solo tiene valor lo que el dice.

Sería un caso más de prepotencia, si no fuera por que el H.D. Carmona se jacta de estar en el Parlamento para ayudar a la lucha del pueblo, de los trabajadores.

Si estos son los amigos, que alguien nos proteja de los enemigos.





MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores