Vistas de página en total

jueves, 22 de abril de 2010


Matrículas de alumnos y listados de profesores que participaron en curso bajo investigación:
Incautan datos de "Becas Valech" en edificio de la Universidad Bolivariana

Equipo especial de detectives extrajo ayer una caja llena con documentos de la casa central de la institución, en el centro de Santiago.

ÓSCAR SAAVEDRA
Fuente El Mercurio

Una caja de cartón llena con documentos fue extraída ayer por la PDI desde la casa central de la Universidad Bolivariana. En su interior, había una gran cantidad de información sobre los alumnos y profesores que participaron de un programa educacional financiado con los fondos entregados a personas que sufrieron prisión política o tortura, beneficios llamados "Becas Valech".

La diligencia comenzó cerca de las 10:45 horas, cuando un grupo especial de detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) ingresó a la casa central de la institución, en calle Huérfanos, en el pleno centro de Santiago.

Los policías, mandatados por la fiscal Ximena Chong -a cargo de la arista penal del caso-, permanecieron allí por más de una hora y 40 minutos. Luego, éstos dejaron el lugar con el embalaje entre sus manos.

Una fuente del Ministerio Público explicó que habían sido requeridos datos de unos 200 alumnos matriculados en un curso que está siendo indagado, los listados de los profesores que dictaron las distintas asignaturas, los contenidos del programa supuestamente cuestionado y balances de los fondos obtenidos por las subvenciones, entre otros documentos.

En la indagatoria de las "Becas Valech", la Universidad Bolivariana es pesquisada por presuntas irregularidades en la ejecución de un curso universitario que no otorgaba un título profesional, ni el grado académico de licenciado.

Un informe de la Contraloría General de la República señala que esta casa de estudios habría recibido un monto superior a $234 millones por el "Programa Educativo Universitario Gestión para el Emprendimiento".

Tras el operativo policial, el contralor interno de la universidad, Fazael Youssefi, afirmó que "la fiscalía solicitó una serie de documentos sobre los programas que tenemos, y esos documentos fueron entregados".

Enfático, el académico sostuvo además que "los programas que la universidad ha ofrecido están bien ordenados y dentro del marco que debe cumplirse".

Agregó: "Colaboramos para que sea clara la forma en que hemos hecho las cosas y estamos dispuestos a cualquier consulta que pueda haber".

Youssefi explicó, por último, que la incautación de ayer era la primera intervención de la policía en la universidad.

En tanto, durante esta semana hubo otras diligencias investigativas. El lunes pasado, los detectives de la Bridec trasladaron los documentos que la Uniacc mantenía en una bodega en la comuna de Lampa, también relacionados con el caso de las "Becas Valech", hasta el edificio de la Fiscalía Centro Norte.

$234

millones habría recibido la casa de estudios por un curso cuestionado por la Contraloría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores