Vistas de página en total

viernes, 2 de abril de 2010

Pymes le atajan gol a gobierno de Piñera


escrito por Galy Chávez
Fuente El Clarin

nte las protestas de pequeños y medianos empresarios, el gobierno de Piñera se vio obligado a echar pie atrás a la determinación de comprar materiales para la reconstrucción, por 8 mil millones de pesos, a solo tres poderosas firmas del rubro: Sodimac, Easy y Construmart.


Tras los reclamos de los comerciantes del rubro, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló: “voy a hacer una transferencia de recursos para que las Intendencias contribuyan comprando materiales de construcción a estas pequeñas cadenas de ferreterías locales y, de esta manera, también ayuden a la reactivación del comercio".


Sin embargo, dejó en claro que estos dineros “son adicionales a los $8.000 millones contemplados” en el programa “Manos a la Obra”.


En un abierto favoritismo a los grandes empresarios, el secretario de Estado había anunciado que la decisión de comprar – con fondos estatales- los insumos a las firmas mencionadas se “basó en la oferta de mercado”.


Aludió, además, a la “eficiencia, rapidez y los bajos costos” que las tres compañías elegidas aseguraban para iniciar los trabajos de reconstrucción post terremoto.


En la asignación de estos recursos que en definitiva salen de los bolsillos de todos los chilenos, las autoridades de gobierno se saltaron el proceso de licitación pública.


El diputado del Partido Radical Social Demócrata, Carlos Abel Jarpa, fustigó al gobierno de Sebastián Piñera por considerar que “la adjudicación de las empresas proveedoras de insumos para el Plan de Reconstrucción se haya hecho sin licitación”.


“Esto demuestra, una vez más, la poca transparencia y el evidente conflicto de interés que hay entre el Gobierno y la empresa privada”, señaló el parlamentario.


La empresa Homecenter-Sodimac pertenece al grupo Falabella, consorcio al que estaba vinculado, hasta horas antes de asumir su cargo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Falabella es de propiedad de la familia Solari quien le compró al Presidente Piñera un paquete de sus acciones de LAN Airlaines.


Easy pertenece a la multinacional Cencosud controlada por Horst Paulmann, catalogado por la Revista Forbes como el tercer multimillonario chileno con una “torta” de 5 mil millones de dólares”.


La empresa Construmart proviene de la fusión de las Compañías, Chicharro, Comercial Eguiguren y Comercial Marbella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores