Vistas de página en total

viernes, 16 de abril de 2010

Presentó su dimisión al ministro de Justicia

Iván Andrusco cede a presiones y renuncia a Gendarmería

Fuente El Mostrador Foto Marcos Rodriguez G

La salida del funcionario se produce luego de las acusaciones que pesan en su contra por su presunta responsabilidad en el denominado "caso degollados", que corresponde al asesinato de tres profesores comunistas que fue perpetrado por funcionarios de la Dicomcar, organismo del cual formaba parte en 1985, cuando tenía el grado de teniente. El ex uniformado dijo en una breve declaración que tomó la decisión tras recibir amenazas de muerte las cuales atribuyó indirectamente al abogado de DD.HH. y diputado del PC Hugo Gutiérrez. [Actualizada]


Luego de ser el blanco de los cuestiuonamientos de sectores políticos y de derechos humanos por su vinculación con el denominado “caso degollados”, el nuevo director de Gendarmería, Iván Andrusco, anunció la tarde de este viernes que presentó la reuncia indeclinable a su cargo al ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

El retirado general de Carabineros, quien alcanzó a estar 22 días al frente de la institución penitenciaria, hizo pública su decisión en una breve carta en la que afirma que la principal razón para dimitir fueron las “amenazas de muerte” que habría recibido en las últimas horas.

“Hoy he recibido graves amenazas de muerte con un odio increíble. El autor intelectual todos conocen quién es. Efectivamente presente mi renuncia al ministro de Justicia, al considerar que no tengo derecho a exponer a mi familia al odio y a las falacias del diputado este”, señaló en la nota que dio a conocer la radio Bío Bío, y donde alude al diputado del PC Hugo Gutiérrez.

El parlamentario y abogado de Derechos Humanos reaccionó considerando como “desafortunado” el tenor de la misiva de Andrusco, y sosteniendo -en una entrevista a CNN Chile- que “nosotros lo que hemos señalado de manera clara y categórica es que una persona que formó parte de un organismo de seguridad de la dictadura militar, no puede estar al frente de ninguna institución de tanta relevancia como es Gendarmería de Chile”.

Agregó que esto “lo hemos expresado con fuerza, de manera permanente, lo hemos dicho también de manera respetuosa, como corresponde por todos los canales que están a nuestra disposición y yo espero que esta decisión del general Andrusco sea una decisión que esté motivada por una activa labor del Presidente Sebastián Piñera, quiero creer y quiero convencerme que este gobierno entendió que Andrusco no era uno de aquellos -funcionarios- mejores del cual nos hablaba”.

El general (r) de Carabineros integró la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) en la época en que efectivos de ese organismo secuestraron en 1985 a los profesores comunistas José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, cuyos cadáveres fueron encontrados el 30 de marzo de ese año con signos de tortura y degollados en el camino que une Quilicura con el Aeropuerto de Pudahuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores