Páginas vistas en total

viernes, 30 de abril de 2010

ALFONSO RENE CHANFREAU OYARCE

Rut : 5.770.991 SantiagoF.Nacim. : 22 12 50, 23 años al momento de su detención
Domicilio : Escanilla N°661, Depto.13 D, Independencia, Santiago.
E.Civil : Casado, una hija
Actividad : Estudiante de Filosofía de la Universidad de Chile
C.Repres. : Dirigente estudiantil de la U. de Chile. Dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.
F.Detenc. : 30 de julio de 1974

Fiscal de la Suprema realiza diligencia antes de resolver exhorto en caso de derechos humanos

La Fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, solicitó a todos los tribunales del país que informen si existen procesos abiertos que investigan sobre los homicidios de los ciudadanos franceses George Klein, Alphonse Chanfreau, Jeas Ives Claudet y Etienne Pesle, que figuran como detenidos desaparecidos en el país.

La diligencia se decretó como trámite previo para resolver un carta rogatoria enviada al país por el Fiscal del Tribunal de lo Criminal de París, Pierre Kramer, para que se notifique a una serie de personas de un juicio abierto en ese lugar y caratulado como “Ahumada Valderrama Rafael Francisco y otros”.

El tribunal exhortante solicita informar a ex uniformados y colaboradores del Régimen Militar: Rafael Francisco Ahumada Valderrama, Herman Julio Brady Roche, Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Gerardo Ernesto Godoy García, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Luis Moren Brito, Luis Joaquín Ramírez Pineda, Emilio Sandoval Poo, Paul Schaefer Schneider, Basclay Humberto Zapata Reyes y José Octavio Zara Holger, que deben comparecer ante el Tribunal de lo Criminal de París entre el 8 y 17 de diciembre próximos en el proceso en que se los acusó en febrero de 2007.

Asimismo se debe informar a los acusados que tienen derecho a elegir un abogado que se haga cargo de su defensa.

El proceso que investiga la justicia gala se refiere a los delitos de arrestos, detenciones, secuestros arbitrarios acompañados de torturas, actos de barbarie o complicidad respecto de las víctimas antes señaladas.

Una vez recibida la información de los tribunales del país la Fiscal Maldonado dictaminará si corresponde o no acoger la carta rogatoria y enviará su informe a la Segunda Sala Penal para que adopte la resolución final.




Suprema rechaza exhorto de juez Garzón

En el documento se pedía antecedentes sobre el denominado caso Riggs, causa en que se indaga la fortuna del clan Pinochet.

Fuente La Nacion

De manera unánime los ministros que integran la Sala Penal de la Corte Suprema rechazaron el exhorto internacional enviado por el juez español Baltasar Garzón en que solicitaba antecedentes de la causa conocida como caso Riggs sobre el origen de la fortuna de Augusto Pinochet.

Los magistrados se pronunciaron sobre la carta rogatoria emitida por el Juzgado de Instrucción N° 5 de Madrid, España, y en el que se solicitaban una serie de antecedentes en relación al proceso que instruye Garzón.

Para los jueces Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Luis Bates el rechazo se explica en que en el país se tramita un proceso similar.

“Que las materias investigadas por el tribunal requirente están siendo conocidas actualmente por un tribunal chileno que tiene jurisdicción y competencia para tales asuntos y de acuerdo, además, con lo informado por la Sra. Fiscal Judicial a fojas 145, se declara que no se da curso a la presente comisión rogatoria procedente del Juzgado Central de Instrucción N° 05 de Madrid”, dice la resolución que acoge la recomendación de la Fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado.

Y añade que “sin perjuicio de lo cual, remítanse compulsas de los antecedentes al Ministro de Fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago a cargo de las indagaciones, para los efectos previstos en el artículo 42 del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal entre la República de Chile y el Reino de España”.

Revise aquí la resolución de la Suprema

PULSO SINDICAL DEL 25 DE ABRIL AL 01 DE MAYO DE 2010



Estamos a las puertas de la conmemoración de un nuevo Primero de Mayo, el día Internacional de los Trabajadores. Un día en que en el mundo entero se rinde homenaje a la primera y gran movilización obrera en demanda de 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de recreación.

Nada fue igual para los asalariados desde el primero de mayo de 1886. No solo se había hecho realidad el llamado a paro al que adherían millares de obreros, sino que también quedaba en claro que esta multitudinaria manifestación de rechazo a la explotación del capital, era el resultado de la perseverancia en la formación, en la educación de los trabajadores respecto de su pertenencia a una clase, la clase de los abusados en sus derechos mas mínimos. El grito de Chicago nos mostró que para una nueva sociedad, para una vida más justa y digna, para dirimir la pugna trabajador – patrón, los trabajadores deben educarse, organizarse y luchar por ella.


Avances y retrocesos a tenido esté anhelo en los distintos países del mundo en 124 años. Cuando vivimos ya el primer decenio del siglo XXI se hace imperioso hacer un estudio profundo, amplio y serio para intentar contestarnos la pregunta vital, fundamental de la hora presente ¿Estamos haciendo lo que se debe para que la clase trabajadora recupere su sitial en la sociedad?.

El consumismo y el individualismo han causado grandes daños a la organización de las personas. La desesperanza, el miedo, la desconfianza se han instalado en lugares donde se concentran grandes grupos humanos y se hace difícil, y en ocasiones imposible, constituir instrumentos para anteponerse al deseo expuesto del capital, hacer de quienes venden su fuerza de trabajo un objeto moldeable que satisfaga sus necesidades.

Difícil resulta no compartir este diagnostico, mas allá de donde se quiera poner los énfasis. Sin embargo, y ya por decenas de años, hemos sido incapaces de definir un camino claro y concreto, donde lo primordial sea la clase trabajadora, sus intereses y demandas por sobre partidos o movimientos, por muy válidos que sean éstos.

Mientras perdemos precioso tiempo buscando demostrar que tenemos la razón - aunque no siempre esto sea efectivo - los trabajadores son violentados en sus derechos mas insignificantes, como que no les paguen sus remuneraciones cada 30 días, o no se depositen mensualmente los dineros que ellos mismos aportan para su pensión en las AFP.

Algo no está bien y de eso TODOS somos responsables, por acción o por omisión.

¿O es que vamos a asumir como instrumentos validos los encuentros, mesas o la suscripción de protocolos con gobernantes y/ o patrones, mientras a los trabajadores no se les reconoce siquiera el derecho a 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de recreación?.

Por doloroso que pueda resultar, deberemos reconocer que en nuestros empeños más de una vez hemos puesto la carreta delante de los bueyes.

Es desde esta constatación que debemos, que podemos, intentar abrir puertas y ventanas para que el aire de cambio que los trabajadores reclaman, llegue a las organizaciones.

¿Que estamos en distintas orgánicas, que unos con otros no podemos mirarnos ni conversar, porque las desconfianzas mutuas cerraron toda posibilidad de dialogo? .

Seguir pensando que solo lo que nosotros hacemos es correcto, provocará aún mas daño del que ya hemos causado a la clase. ¿Estamos dispuestos a pagar esa cuenta?


Es hora de hacernos cargo de la necesidad de poner en el sitial que corresponde a la clase trabajadora y asumir que es ella y solo ella, el factor fundamental en cualquier proceso de cambios.

Debemos hacernos cargo de las demandas históricas de los trabajadores, demandas que no pueden ser minimizadas ni negociadas a espaldas de ellos.

¿Estamos dispuestos a postergar legitimas aspiraciones personales en el entendido que ante todo, por sobre todo, están los explotados y sus familias, están nuestros representados y los millones de compatriotas que no se deciden a luchar contra tanta desigualdad, por que no ven un instrumento que de verdad llegue a representarles?.

Todos tenemos visiones diferentes, por eso la falta de unidad. Pero no se debe seguir creyendo que hablamos de esa unidad de panfleto o aquella que cada tanto tiempo invocan muchos de los que poco o nada hacen por ella.

Si hablamos de la UNIDAD, asumimos que en ese empeño nadie puede quedar afuera, salvo aquel que se reste por su propia voluntad. Debemos avanzar a la concreción del instrumento único de la clase. Instrumento que no vendrá a reemplazar a quienes lo compongan, pero si fijará las pautas básicas de la acción a desarrollar.

Si vemos en la participación y el aporte de los trabajadores el éxito de la organización, no podemos seguir con instrumentos que les privan de opinión. Elección universal, un trabajador un voto, es el único instrumento que asegura la participación.

Si reclamamos por la carencia de recursos para la gestión, debemos poner todo el esfuerzo para lograr el autofinanciamiento. Cotización mensual y obligatoria de cada uno de los afiliados.

Si estamos cansados de la ingerencia de los instrumentos que actúan fuera de la orbita del movimiento sindical, asumamos que la forma de resolver sobre cuestiones vitales será la consulta a los trabajadores, por la vía del plebiscito o instrumento similar.

Si los trabajadores necesitan una guía clara y contundente para su accionar, concordemos en un Pliego Básico, con demandas que sean el sentir de la gran mayoría de los abusados en sus derechos. Pago regular de los sueldos, no descuento del aporte patronal en el seguro de cesantía cuando se despide por el articulo 161, pago y no declaración de las imposiciones, son elementos a considerar.

En definitiva, se trata de ponerse a trabajar para volver a ganarnos la confianza de los explotados, de los abusados en sus derechos que poco o nada creen en la organización sindical. Hay que ganarse el corazón de la clase educándola en sus derechos, hay que mostrarle que no está todo perdido, que entienda que nadie más puede volver a hablar por ella sin consultarla antes.

Nosotros como CGT estamos dispuestos a buscar la unidad, creemos que esta se encuentra en el trabajo conjunto y nos jugaremos por ello.
El trabajo fructificará y mostrara lo correcto de su orientación, cuando seamos capaces de llenar las calles con trabajadores organizados que hagan flamear sus banderas sindicales, que levanten con fuerzas las pancartas con las demandas. Los que explotan volverán a tenernos respeto cuando organizadamente iniciemos la lucha.

Este es nuestro compromiso en el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y nos jugaremos por él.





MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.

Teillier (PC) estudia posibilidad de crear comisión en Congreso por caso Uniacc y Becas Valech



El diputado Guillermo Teillier, del Partido Comunista (PC), demostró su “indignación” este viernes ante el caso que acusa a la universidad privada Uniacc de realizar cursos de capacitación, financiado por las Becas Valech, a alumnos no capacitados para dicha instrucción.

Según Teillier, estamos en presencia de un “aprovechamiento” donde los empresarios quieren “hacer un negocio” con la educación.

“Con cierto grado de indignación, porque me parece un aprovechamiento muy grande de empresarios que quieren hacer un negocio con la educación”, afirmó el timonel del PC.

El diputado afirmó que está, junto a un grupo de diputados, viendo la posibilidad de crear una comisión en el Congreso, para investigar la situación.

“Sí, lo estamos haciendo y lo hemos dicho públicamente. Estamos viendo junto con otros diputados si cabe en este caso llamar a una comisión investigadora de la Cámara”, sostuvo Teillier.

jueves, 29 de abril de 2010



ANEF y CUT de Valparaíso manifiestan rechazo a políticas laborales de Piñera y llaman a movilizaciones

Ricardo Salazar

Su preocupación y rechazo demostraron dirigentes sindicales con el gobierno de Sebastián Piñera, debido a cómo se ha manejado la situación de los empleados públicos en el inicio de su gestión.

Tanto la Central Unitaria de Trabajadores de Valparaíso (CUT), como su par de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) manifestaron estar en contra de los despidos que han afectado a diferentes funcionarios de la administración pública.

Aida Cohen, presidenta regional de la ANEF, acusó que el gobierno de Sebastián Piñera ha despedido a funcionarios públicos, que no pertenecen a cargos de confianza. “Funcionarios a contrata y a honorarios con veinte y treinta años de servicio. Estos son funcionarios con dependencia y tienen, además, metas que cumplir y esperamos que él revise la situación”, dijo la dirigente.

En tanto, el Presidente regional de la CUT, Roberto Aravena, señaló que hay malas señales políticas desde el gobierno por este tema, por lo que realizarán una fuerte movilización este 1 de mayo en Valparaíso.

“Estamos preocupados por lo que sucede, los anuncios del gobierno no nos tienen tranquilos y esperamos este 1 de mayo tener una manifestación masiva en las calles de Valparaíso y en todo Chile, manifestando la unidad del movimiento sindical, de los trabajadores y la decisión de defender los derechos laborales”, aseguró Aravena.
Los trabajadores se reunirán en un acto oficial de la CUT en Plaza Sotomayor a las 10:30 de la mañana de este sábado y las organizaciones reiteraron su llamado a establecer la carrera funcionaria y velar por la estabilidad laboral, además de consagrar la negociación colectiva en el sector público.


CARABINEROS DE PIÑERA

REPRIME VIOLENTAMENTE MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL Y PROVOCA SERIAS LESIONES A REPORTERO GRÁFICO AL IMPACTARLO CON BOMBA LACRIMÓGENA






Santiago, 28/04/2010.- El reportero gráfico Hans Von Marttens, debidamente identificado con su credencial del Sindicato de Reporteros Independientes ARI, fue impactado en el pecho por una bomba lacrimógena disparada por un oficial antimotines, mientras desempeñaba su labor en la manifestación estudiantil realizada esta mañana en la capital. Según testimonios gráficos, el uniformado responsable del disparo apuntaba al cuerpo de los manifestantes, en su mayoría escolares adolescentes. En ese momento el reportero recibió el proyectil de lleno en el pecho, cayendo al suelo sin sentido y en esas condiciones aspiró gran cantidad de gas tóxico.

Otros manifestantes y reporteros gráficos presentes en el lugar, debieron socorrerlo y el presidente del Sindicato ARI Jorge Zúñiga lo trasladó de urgencia a la Posta Central de Santiago, donde se le hicieron diversos exámenes para descartar lesiones de gravedad. Finalmente se le diagnosticó, aparte de la contusión, una severa obstrucción a las vías respiratorias, lo que obligó a mantenerlo con oxígeno por más de una hora. Médicos del recinto manifestaron que si el proyectil hubiese impactado el cuello u otra zona blanda del cuerpo, el desenlace habría sido fatal.

Cabe consignar que el uso del lanzador de proyectiles lacrimógenos del tipo AM-600, fabricado por la empresa brasileña Cóndor, no puede usarse contra personas de manera directa. Sus fabricantes recomiendan disparar en un ángulo de 45 grados y advierten que su uso inadecuado puede causar graves lesiones e incluso la muerte.

La manifestación, convocada por la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes, en protesta por el alza del pasaje escolar, se realizó en la mañana en la plaza Los Héroes, desde donde los estudiantes pretendían trasladarse hacia el ministerio de Educación a entregar sus peticiones. La policía procedió a encerrarlos, disponiendo rejas en el perímetro de la plaza, y tras algunas conversaciones con un oficial, fingidamente jovial, fueron atacados por las tropas, carros lanza aguas y lanza gases, provocando una estampida y retirada de los manifestantes hacia el recinto de la Universidad de Santiago.


OFICIAL QUE DISPARO AL CUERPO DE LOS MANIFESTANTES
Y LASTIMO AL REPORTERO GRAFICO






El Sindicato de Reporteros Independientes – ARI, estudia tomar acciones legales especialmente contra el oficial de policía que disparó, cuya acción irresponsable se encuentra ampliamente documentada en diversos registros gráficos obtenidos en el lugar. La organización sindical responsabiliza también al gobierno y específicamente el ministerio del Interior por este tipo de violencia innecesaria. Si el proyectil hubiese impactado a Hans Von Marttens unos centímetros más arriba como manifestaron los médicos, el régimen de Piñera tendría que vérselas en estos momentos con un nuevo fallecido, resultado de su política de brindar pleno aval a las policías para comportamientos criminales, como en este caso.

SINDICATO DE MEDIOS DE COMUNICACION INDEPENDIENTE (ARI)

miércoles, 28 de abril de 2010

Museo de la Memoria inauguró Centro de Documentación y Biblioteca Digital
Fotos Marcos Rodriguez Gonzalez

El Museo de la Memoria inauguró este miércoles el Centro de Documentación y biblioteca digital en una multitudinaria ceremonia en la que estuvieron presentes organismos internacionales, académicos de la educación superior y agrupaciones de Derechos Humanos.

La inauguración encabezada por la directora ejecutiva del Museo, Romy Schmidt, no contó con la anunciada presencia de autoridades del gobierno, quienes se excusaron poco antes de la realización del evento.

En esta línea, la presidenta de la Agrupación de Familiaresde Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, dijo que le parecería un “despropósito” y un “descaro” la presencia de las autoridades de gobierno en el museo.

“Las autoridades de gobierno, quienes hoy día están al mando del país son quienes finalmente permitieron y llevaron a acabo el terrorismo de Estado, ellos no caben acá” agregó Pizarro.Por otra parte la dirigenta Pizarro valoró la labor del Museo, puesto que aquí se debe “recordar la historia real del exterminio y que nada lo justifique para nunca más”.La colección expuesta al público, a su vez digitalizada para la difusión a través de Internet, cuenta con más de 90 mil archivos y mil objetos donados por personas naturales y jurídicas provenientes de 22 países.

upi/pc/ev//

Fotógrafo herido con lacrimógena en protesta en la USACH

/ Agencias Fotos ARI.


Un estudiante de fotografía del Instituto Profesional Arcos resultó herido este miércoles por una bomba lacrimógena que le impactó en el pecho, informó

la agencia UPI, en medio de disturbios en la entrada de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), en Estación Central.

Se informó luego que la lesiones que sufrió el reportero


gráfico eran de menor gravedad, mientras la protesta terminó con diez detenidos (siete hombres y tres mujeres)


luego del ingreso al recinto de los efectivos de Carabineros.


El incidente se produjo en el sector de la Alameda en momentos en que piquetes de Fuerzas Especiales intervinieron para dispersar a estudiantes que se manifestaban contra el alza de precio del pasaje escolar en el transporte público.

La manifestación sigue a otra registrada horas antes


en el sector de Plaza Los Héroes, también en la

Alameda, cuando un grupo de secundarios y universitarios fueron dispersados por esa policía cuando intentaron marchar al Ministerio de Educación.


Abogado del sacerdote es hermano de un autor del crimen

Los nexos del caso Karadima con el asesinato del general Schneider

por Jorge Molina Sanhueza y Claudia Urquieta El Mostrador

El ex párroco de la iglesia Sagrados Corazones de El Bosque, acusado de abusos sexuales, es representado ante el Tribunal Eclesiástico por el abogado Juan Pablo Bulnes Cerda. Su hermano, Juan Luis Bulnes Cerda, fue condenado como uno de los autores de la muerte del ex comandante en jefe del Ejército ocurrida en 1970. Según da cuenta un informe de la DINA, frecuentaba la parroquia junto a varios de los conjurados y al propio Jaime Guzmán. Fuentes ligadas al caso aseguran que su cercanía con Karadima data de antes del asesinato del general.

Su suerte fue compartida por otros autores del intento de secuestro, materializado el 22 de octubre de 1970 por un grupo de civiles y militares que, con la ayuda de la CIA, intentaban desestabilizar al recién elegido gobierno de Salvador Allende.

Desde hace unos días, los apellidos Bulnes Cerda volvieron a tomar notoriedad en los medios de comunicación. Esta vez ha sido el nombre del hermano de Luis, Juan Pablo Bulnes Cerda -con el que comparte varias sociedades- el que ha saltado a la palestra. Esto, debido a su rol como abogado defensor del ex párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque, Fernando Karadima, al que representa ante el tribunal eclesiástico.

El religioso es acusado por al menos cuatro ex feligreses de cometer abusos sexuales en la década de los ‘80, testimonios que fueron mostrados este lunes por el programa Informe Especial de TVN, exhibido a pesar de que Juan Pablo Bulnes intentó impedirlo a través de un recurso de protección.

Y es que el abogado ha librado una batalla personal en defensa de su cliente, al que asegura conoce desde hace 50 años. Tiempo en el cual, ha explicado a la prensa, nunca ha “visto una actitud impropia”.

Además, ha señalado en entrevistas que las acusaciones no tienen ningún fundamento y que en realidad la víctima es el padre Karadima, cuyos acusadores “son personas con frustraciones que tienen gravísimos problemas personales”.

Los implicados en caso Schneider y la Iglesia El Bosque

Entre los años 1976 y 1978 la DINA, cuyo director, el general Manuel Contreras, mantenía una disputa intestina al interior del régimen de Pinochet con el líder gremialista Jaime Guzmán, almacenó información sobre el abogado. Dentro de estas investigaciones la Brigada de Inteligencia Purén, comandada por Eduardo Iturriaga, elaboró un informe que se denominó “Facetas de Jaime Guzmán Errázuriz”.

En el documento se tocaban varias aristas de la vida del senador asesinado en 1991, como su etapa universitaria, la relación política con el ex presidente Alessandri, el triunfo de Allende y la muerte de Schneider.

Un extracto de este informe publicado por El Periodista en junio de 2003, señala que el fundador de la UDI “… participó activamente con sus grupos de fanáticos religiosos que estaban en el gremialismo de FEUC, y se reúnen en el departamento de Guzmán, en la Iglesia El Bosque o en las sedes del Opus Dei: Juan Luis Bulnes Cerda, Allan Leslie Cooper, los Izquierdo Menéndez, todos estos eran del grupo de Jaime Guzmán, malentados por él y pertenecientes a FEUC, y Gremiales… Guzmán, tenía ordenada (después del secuestro del ex comandante Schneider) la toma de la Universidad Católica y del canal 13 de TV, la toma estaba preparada y de los grupos los encabezaba precisamente Bulnes Cerda, (los de choque)”.

Justamente Allan Cooper, y Diego Izquierdo Menéndez son otros de los conjurados del crimen de Schneider en octubre de 1970. Cooper y Juan Luis Bulnes eran muy cercanos, tanto que este último fue padrino de su hija, Francisca Cooper, que falleció en un maremoto en Tailandia, hasta adonde viajó a ayudar a su amigo a encontrar el cadáver de la joven.

A dos días del asesinato del general, se inició un proceso judicial a cargo del fiscal militar Fernando Lyon, que llenó las portadas de los diarios.

La sentencia de primera instancia, dictada por el juez militar, general Orlando Urbina, el 16 de junio de 1972, condenó a 42 personas, entre estos, a 20 años al general Roberto Viaux Marambio, líder de la sublevación militar de 1969 conocido como El Tacnazo. Al mismo tiempo, se decretaron órdenes de detención en contra de varios “rebeldes” que nunca declararon en el proceso. Uno de ellos era Juan Luis Bulnes Cerda.

Según fuentes ligadas al caso, algunos de los jóvenes implicados en el secuestro estaban vinculados a la Iglesia El Bosque ya en esa época, específicamente a un grupo de reflexión liderado por Fernando Karadima. Entre ellos, el hermano de su actual abogado.

Al respecto, el hijo de René Schneider, René Schneider Aedo, señala que en aquellos años escuchó comentarios al respecto. Concretamente que “luego del crimen de mi padre los principales culpables desaparecen y se van de Chile. En esa etapa son ocultados, concretamente Bulnes, por el cura Karadima”.

En todo caso, aclara, “nunca supe con claridad cuándo o dónde, ni fueron antecedentes que formaron parte de la investigación”.

Aunque este medio intentó contactar a ambos hermanos, ello no fue posible.

Los abogados de Karadima

El hermano de Juan Luis, Juan Pablo Bulnes, pertenece al estudio Ossa, Bulnes & Asociados, de Juan Luis Ossa Bulnes, ex jefe del Comando Rolando Matus, grupo de choque que nació durante la Unidad Popular (UP), al alero del Partido Nacional, según da cuenta el libro “Contreras, Historia de un Intocable”, del periodista Manuel Salazar.

A la defensa de Karadima, se sumaron esta semana Luis Arévalo y Luis Ortiz Quiroga, quien en los setenta patrocinó a Julio Bouchon, otro de los participantes en el homicidio del general Schneider.

Además, ambos juristas participaron en la defensa del sacerdote José Andrés Aguirre, conocido como “el cura Tato”, condenado a 12 años como autor de abusos deshonestos reiterados y estupro contra diez jóvenes entre 1998 y 2002. Hoy cumple su pena en la cárcel.

Por otro lado y de acuerdo al libro “Los Amigos del Doctor Schäfer“, escrito por los periodistas Claudio Salinas y Hans Stange, Ortiz Quiroga realizó como abogado varios trabajos a favor de la Villa Baviera en 1967 y luego en 1974.

Tanto Arévalo como Ortiz Quiroga, estarán encargados de hacer frente a las denuncias en contra de Karadima en la justicia criminal ordinaria. Una arista está abierta en la Fiscalía Oriente, pero todo indica que, debido al tiempo transcurrido -o principio de ejecución del delito- el Ministerio Público debería declararse incompetente y enviar los antecedentes al sistema antiguo, donde estos ilícitos podrían ser declarados prescritos.

martes, 27 de abril de 2010


Increíble pero cierto: Hay quien no sabe que no se debe mear en cualquier lado
Por Un Lector

Admiro al que le sacó la foto cuando meaba. ¿Existirán registros de otros personajes de ese nivel regando el muro???
Mhhhhh, no creo. Para el cargo, no basta con serlo, también hay que parecerlo.

Image

Suprema dicta sentencia por caso de derechos humanos


Ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal condenaron definitivamente a ex integrantes del Servicio de Inteligencia de la FACh, por el secuestro calificado de Humberto Fuentes Rodríguez.

Fuente La Nacion Foto La Memoria Viva

La Corte Suprema dictó sentencia final en la investigación por el secuestro calificado de Humberto Fuentes Rodríguez, detenido desaparecido desde noviembre de 1975 en la ciudad de Santiago.

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Alberto Chaigneau determinaron las sanciones que se indican contra los responsables de estos crímenes atribuidos a personal de la SIFA (Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea).

El tribunal condena a César Palma Ramírez a 5 años de presidio por su responsabilidad en calidad de autor sin beneficios; a Freddy Ruiz Bunguer a 5 años de presidio por su responsabilidad como autor concediéndose la libertada vigilada. Misma condena recayó para Juan Saavedra Loyola, Eduardo Cartagena Maldonado y para Manuel Muñoz Gamboa.

En tanto a Otto Trujillo Miranda se le condeno a 541 días de presidio por su responsabilidad en calidad de cómplice, otorgándosele el beneficio de la remisión condicional.

Absuelto por falta de participación quedo Daniel Guimpert Corvalán.

En el aspecto civil se condenó al Fisco a pagar una indemnización por daño moral de $ 80 millones a Humberto Fuentes Godoy, hijo de la víctima.

En este aspecto la sentencia se determinó con el voto en contra de los ministros Ballesteros y Rodríguez, quienes fueron partidarios de acoger la causal de incompetencia absoluta del tribunal.


CARTA ABIERTA A MATÍAS DEL RÍO



Señor Matías del Rio
Panelista Permanente del Programa
Tolerancia Cero


El Domingo 18 del presente Mes, le escuché con atención sus declaraciones en relación a Cuba, Usted señaló que en ese país del Caribe existe una Dictadura.
Mi primera reacción frente a esta aseveración fue preguntarme ¿este señor conoce Cuba?, ¿y la Constitución de ese País?, ¿el Ordenamiento Jurídico que rige en los procedimientos penales, que se llevan a cabo en la Isla? . De ser así usted estaría deformando la realidad y de no ser así usted peca de ignorante.
Me da la impresión que está confundido y enredado en el concepto de Democracia por la cual transitamos los Chilenos, la Democracia ,señor Periodista, no es lineal y en el caso de Cuba responde a un Principio que Naciones Unidas ha denominado Autodeterminación y Soberanía Popular que responde a las tradiciones e idiosincrasia de cada pueblo.
¿Usted cree que la Democracia Chilena basada en la Constitución de 1980, aprobada ésta, en un fraude es Democrática?
Don Matías Usted cree que el único ejercicio Democrático en nuestro país es ir a votar cada cuatro años para elegir a sus representantes en los Municipios, en el Parlamento incluso para la Presidencia de la República, sin derecho a la participación ciudadana, sin derecho a decidir, sin voz en los medios de comunicación, concentrados en pocas manos, que usted, como buen Periodista conoce. Si esto es Democracia yo soy la "Marilyn Monroe"
Me atrevo hacerle una propuesta, junto "mis ahorritos", le pago el pasaje para que conozca esa forma Democrática diferente y plena que existe en Cuba, diferente a la Democracia Burguesa por la cual los Conservadores, los timoratos y los conformistas se dejan arrullar.
De aceptar mi propuesta, por favor visitar Jardines Infantiles, la Cátedra del adulto mayor de la Universidad de la Habana, el Hospital Oftalmológico Pando Ferrer, donde se practican 500 operaciones diarias de Cataratas, Glaucoma, entre otras patologías a la visión. También debe visitar la Escuela Latinoamericana de Medicina donde encontrará a cientos de estudiantes venidos de muchos países del mundo que estudian la carrera de Medicina sin costo alguno. Don Matías, paséese como Pedro por su casa por las calles de La Habana pudiendo entrar si así lo estimara a la Asamblea Nacional del Poder Popular donde, si son advertidos de su visita, pueden estar presente los 600 Diputados elegidos en voto directo por la Comunidad.
No me cabe duda que usted debe estar enterado de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con fecha 5 y 9 de Febrero de 2009, llamado Examen Periódico Universal (EPU) que dice a la letra "Se constató nuevamente el reconocimiento de la mayoría de los Estados y Organizaciones No Gubernamentales que intervinieron, los significativos resultados alcanzados por el Pueblo y el Gobierno Cubano en la Promoción y Protección de los Derechos Humanos..."
Ahora si se entusiasma puede ir al Tropicana, tomarse sus mojitos y ver un espectáculo único en América Latina. De paso puede visitar Guantánamo, si lo dejan, y verificar en terreno mismo que allí hay 700 personas acusadas de Terroristas que según ultimas informaciones de documentos desclasificados de la CIA, son inocentes y están engrillados de pies y manos.
Ojalá su respuesta sea positiva, ante la invitación que le hace esta Señora, que conoce Cuba desde 1960 y ha vivido más de cinco años de su exilio en un país digno que resiste el Bloqueo cruel y absurdo de la potencia más grande del mundo y para usted sin duda la más Democrática.
Le Saluda Atentamente
Mireya Baltra
______________________

Seguidores