Vistas de página en total

lunes, 25 de junio de 2012

Alcaldesa de Molina se defiende de denuncia por supuesta corrupción: "¿Acaso yo no tengo derecho a postular a un subsidio, porque soy alcaldesa?"

Por María Kovacz
Mirtha Segura (UDI) está acusada por los concejales de obtener un beneficio dirigido a los más pobres y vulnerables a través del ministerio de Vivienda a pesar que gana cerca de tres millones y medio de pesos. Conversó con Cambio21 donde hizo sus descargos. En twitter los comentarios no se hicieron esperar. Incluso figura como trending topic, es decir uno de los temas más comentados de esta red social.
La denuncia contra la alcaldesa de Molina, Mirtha Segura (UDI) sobre supuestas irregularidades que involucran a la actual edil sigue causando polémica, principalmente porque pese a percibir un sueldo de $3.594.890 tiene 9.944 puntos en su Ficha de Protección Social.

Este instrumento de medición es la puerta de ingreso de las personas a prestaciones y/o beneficios sociales del Estado. La Ficha de Protección Social (FPS) permite identificar mejor las necesidades de los hogares chilenos para garantizar un acceso más justo al Sistema de Protección Social. Según el Estado, este sistema apunta a una mayor pertinencia y precisión a los potenciales beneficiarios de Programas Sociales y beneficios, no sólo en virtud de su condición socioeconómica en general, sino también en función de necesidades diferenciadas y de situaciones específicas, como discapacidad, vejez, desempleo, bajos ingresos, enfermedades, entre otras vulnerabilidades. En sintesis, los subsidios son dirigidos a las personas más vulnerables, más pobres y más desposeídas.

En su defensa, la alcaldesa que conversó con Cambio21 aseguró que "al beneficio del subsidio se postula con 10 Unidades de Fomento, y yo lo hice con 50, es decir puse un millón de pesos en una cuenta".

En esa línea agregó que "el año pasado postulé y no salí, volví a hacerlo este año y sí salí. Como todo el mundo puede postular a un subsidio. Yo no tengo culpa que me hagan una ficha de protección. No tengo idea porque sale ese número, pero yo no he intervenido en la ficha".

Molesta, la edil se preguntó "¿Acaso yo no tengo derecho a postular a un subsidio, porque soy alcalde?", agregando que "este es un subsidio a la clase media".

En respuesta a los concejales de oposición, quienes tomarán las acciones correspondientes, indicó que "me da exactamente lo mismo si hay acusaciones, creo que ellos lo hacen todo por un tema político, pero tengo la conciencia súper tranquila. Yo tengo derecho a postular como clase media, como lo hace cualquier persona de este país".

Sin embargo, Mirtha Segura reconoció en otra entrevista, a CNN Chile recibir un sueldo de alrededor de los 3 millones de pesos, pero que en el caso de haber un error no sería parte de su responsabilidad sino del sistema computacional.

La alcaldesa dijo que no era rica: "Soy de clase media y postulé al subsidio como cualquier ciudadana. Además tengo hijos en la universidad".

En la misma entrevista dijo que había varias "personas felices con la obtención de este subsidio".

Agregó que a pesar de su sueldo demás de tres millones de pesos, no creía que hubiera un error en la entrega del subsidio. "Si hay un error, es en el sistema", reiteró la jefa edilicia

La denuncia de esta irregularidad fue realizada por tres concejales de este municipío. (ver nota aparte)

Según la página web Rukan.minvu.cl, la edil obtuvo el estado de beneficiario el 13/06/2006. Además Mirtha Susana Segura Ovalle aparece en la página con un puntaje de 9.944 puntos de carencia habitacional, con el número de folio: 5986142.

Redes sociales

La polémica adjudicación del subsidio también tuvo sus comentarios en las redes sociales, en especial Twitter donde "alcaldesa de Molina" pasó a ser uno de los Trending Topic, es decir uno de los temas más comentados del momento.

Entre los comentarios está:

lasultimas Hola amigos estamos haciendo una campaña y necesitamos alimentos no perecibles para la Alcaldesa de Molina por favor RT!
Carlos_mardones La alcaldesa de molina siempre ha sido care de.. no me sorprende ese arreglin que salio a la luz hoy.. uno de tantos..

ROBSTENSTAR Afortunadamente queda poco para las elecciones municipales..o no Alcaldesa de Molina?? sigo enrabiada con esta Señora!!!!

lcorderosolis Más que el postular al subsidio lo poco ético es que a alguien que gana 3 millones de pesos, como la Alcaldesa de Molina, se lo den

MatiasDiazCL Si la alcaldesa de #molina tiene bajo puntaje en la Ficha de Protección Social no me extraña: Con lo injusto que es el cálculo del puntaje!!

janol77 buena la de la alcaldesa de molina... se las mando... tssss


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores