Vistas de página en total

lunes, 4 de junio de 2012

Detenido dirigente estudiantil mapuche por no presentarse a una audiencia judicial

José Ancalao Gavilán, quien es dirigente estudiantil y vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, FEMAE, fue detenido junto a otros cuatro jovenes, el 03 de enero de 2012, tras una manifestación conmemorativa de la muerte del comunero mapuche, Matías Catrileo
Personal de Inteligencia de Carabineros detuvo en Temuco al vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, Femae, José Ancalao Gavilán, amparados en una orden del Juzgado de Garantía por no presentarse a una audiencia por desórdenes públicos.

Los efectivos policiales ubicaron al joven dirigente en las inmediaciones de calle Cruz con avenida Caupolicán, procediendo a detenerlo, según dispuso el juez de Garantía en Temuco, Luis Olivares. Este último accedió el pasado 11 de mayo a la petición presentada por el Ministerio Público respecto de José Bernardo Ancalao Gavilán, por no presentarse a una audiencia para un juicio simplificado, de acuerdo a una información consignada por radio Bío-Bío.

La citada orden también está dirigida en contra de Josué Montecinos Millalén, quien tampoco llegó a la audiencia citada.

Ancalao Gavilán, quien es dirigente estudiantil y vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, FEMAE, fue detenido junto a otros cuatro jovenes, el 03 de enero de 2012, tras una manifestación conmemorativa de la muerte del comunero mapuche, Matías Catrileo desarrollada en el frontis de la Intendencia de La Araucanía.

En esa oportunidad los jóvenes fueron requeridos en procedimiento simplificado por desórdenes públicos, por lo que quedaron citados personalmente para participar de la audiencia, pero no llegaron.

Sin perjuicio de lo anterior, tres requeridos que llegaron al Juzgado el pasado 11 de mayo, pidieron un defensor de su confianza de la Defensoría Penal Pública Mapuche. Por este motivo se agendó una nueva audiencia para el 19 de junio a las 11 horas, la misma a la que debería ser citado Ancalao, cuando sea presentado al Juzgado este martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores