Vistas de página en total

domingo, 24 de junio de 2012

Amnistía Internacional muestra preocupación por violencia en comunidades mapuche

La entidad de derechos humanos aseguró que ha recibido denuncias de detenciones arbitrarias, golpizas, uso de gases lacrimógenos dentro de viviendas y disparos con balines de goma y metal en los allanamientos.

Amnistía Internacional llamó este domingo a las autoridades chilenas a respetar los derechos de los pueblos indígenas, además de manifestar su preocupación por las denuncias de casos de violencia en comunidades mapuche.

La opinión fue dada a conocer por medio de un comunicado con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en que la organización informó sobre el inicio de peticiones de antecedentes para saber cómo las autoridades están investigando las denuncias.

"Sólo durante el año 2012, hemos recibido información de diferentes fuentes denunciando diversas formas de violencia policial en el contexto de dichos allanamientos, que dan cuenta de que se estarían produciendo a lo menos una vez al mes", dijo la directora de AI Chile, Ana Piquer.

Según el reporte de radio Cooperativa, Amnistía Internacional aseguró que ha recibido denuncias de detenciones arbitrarias, golpizas, uso de gases lacrimógenos dentro de viviendas y disparos con balines de goma y metal en los allanamientos.

"Es imprescindible que denuncias tan graves como éstas se investiguen de manera independiente e imparcial y que quienes resulten responsables sean llevados ante la justicia", señaló Piquer.

Amnistía Internacional reiteró su petición de avanzar en la dilatada reforma de la Justicia Militar, para que los abusos cometidos por la policía sean juzgados por tribunales civiles y no militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores