Vistas de página en total

miércoles, 13 de junio de 2012

Los entonces jóvenes de Chacarillas devuelven la antorcha: ministros Chadwick y Lavín muestran “arrepentimiento” por apoyar a Pinochet. ¿Cuántos más lo harán?

Por Pilar González L.
Ambas arrepentimientos son bien vistas por parlamentarios y defensores de derechos humanos. Pese a ello, consideran que es un poco tarde y esperan que se sumen más a "los arrepentidos".
Producto del homenaje a Pinochet, que generó un gran repudio por parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, así como de numerosas otras organizaciones depensoras de los derechos humanos, las declaraciones de arrepentimiento del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick por haber sido parte del gobierno dictatorial, generaron diversas reacciones.

En sus dichos, Chadwick aseguró que "en la perspectiva del tiempo, de la madurez política que uno va aprendiendo y de los conocimientos que uno va adquiriendo, hay una situación que sí me arrepiento, que es la violación brutal a los derechos humanos que se efectuó en el gobierno militar y de eso tengo un profundo arrepentimiento de haber sido parte de un gobierno, haber sido partidario de un gobierno donde esos hechos sucedían".

Y el vocero no fue el único arrepentido. Quien también apoyo las palabras fue el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín asegurando que se sintió identificado con las declaraciones del ex senador de la UDI.

"En lo personal, también hice esa reflexión hace ya varios años atrás y me siento interpretado por las palabras del ministro Andrés Chadwick", dijo Lavín.

Así fue como el secretario de Estado recordó las declaraciones que realizó el 2003, cuando reconoció que quienes formaban parte del gobierno del general Augusto Pinochet "no vimos o no creímos muchas de las cosas que el resto de Chile estaba viendo o estaba viviendo", en materia de DD.HH.

Y continuaron apareciendo casos. El alcalde Pablo Zalaquett, también UDI, se sumó a esta "ola de arrepentidos". Así el edil de Santiago, calificó como "un error" haber autorizado el acto agregando que "hubiera preferido que no se haga, porque todos sabíamos lo que iba a pasar. Yo creo que Chile necesita mirar hacia delante".

Por ello viene al caso preguntarse, cuantos más de los conocidos como "Chacarillas boys", sentirán arrepentimiento, o pedirán perdón por haber apoyado la dictadura de Pinochet.

Como se puede ver, ya son dos secretarios de Estado, los arrepentidos, pero ¿qué pasa con el ministro Cristián Larroulet, el senador Juan Coloma o el diputado Patricio Melero? Fue este último, quien dijo que debe hacerse una análisis integral de este período histórico y que las declaraciones del ministro "no son transferibles".

"La visión del ministro Chadwick es una visión personal y singular, que no es transferible a nadie. Si queremos una visión de lo que ha sido la historia de los 40 últimos años de Chile, obviamente, eso es una visión integral que requiere y admite varios análisis e interpretaciones, más aún en un partido como la UDI que tiene dos mártires al interior de ella producto de la acción desatada y violenta de la extrema izquierda", manifestó Melero.

Cabe destacar que a todos ellos, además de participar en el gobierno de Pinochet, los une el haber portado una antorcha en el acto realizado en Chacarillas (sector del cerro San Cristóbal) cuando 77 jóvenes "fundaron" el pinochetismo como ideario político. El número de 77 fue para recordar a igual número de soldados muertos en la batalla de La Concepción, en la sierra peruana durante la guerra del Pacífico (leer lista completa al final de este artículo)

Valoración del arrepentimiento de Chadwick

Frente a las declaraciones de Chadwick, el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), valoró el arrepentimiento mostrado, señalando que "luego de conocer estas declaraciones, valoro el gesto del ministro Chadwick. Es una afirmación fuerte, categórica, que no admite dudas, en el ámbito que resulta esencial en la política democrática, que es el respeto a la vida y a la dignidad de las personas".

"Puede uno tener las diferencias políticas más amplias, pero el sistema político democrático opera sobre la base del respeto irrestricto a la persona y, en consecuencia, toda violación de sus derechos y, peor aún, el terrorismo de Estado tiene que ser condenado", agregó el parlamentario.

Escalona además recordó que el actual vocero de gobierno fue consejero de Estado del régimen de Pinochet y formó parte de la comisión número 4, de las llamadas "comisiones legislativas" durante la dictadura, entre los años 1978 y 1990. "Él ejerció una labor enteramente ilegítima, pues legislaba al calor de la existencia de esas comisiones legislativas de la Junta Militar, por cierto que a espaldas del ejercicio democrático de los chilenos y chilenas", añadió.

Frente a estos arrepentidos Cambio21 conversó con el padre Alfonso Baeza, quien dijo "me parece interesante e importante el arrepentimiento manifestado por Andrés Chadwick y también por el señor Lavín. Me parece que es un poco tarde, pero otra cosa importante es que ojalá que sea seguido por otras personas".

"Es cierto que Andrés Chadwick fue una persona que participó bastante pero hay otras que están más cerca a las violaciones a los derechos humanos, que también a mi juicio deberían manifestar su arrepentimiento. Creo que el arrepentimiento hace bien en el sentido que signifique una conversión o un cambio, que signifique realmente una actitud diferente para el futuro, y hoy todavía hay muchas personas que no tienen idea qué pasó con sus familiares que son detenidos desaparecidos y hay gente que sabe. Entonces es la oportunidad hoy día para podernos reconciliar, acercarnos más a la verdad y a la justicia y hacer efectivo este arrepentimiento", afirmó el sacerdote.

Sobre el tema el diputado Tucapel Jiménez (PPD) dijo a Cambio21 que "espero que sea sincero y ojalá vengan más arrepentidos, porque es la única manera de que podamos ver el futuro con mayor optimismo y evitar lo que pasó en 17 años de terror. Me hubiese gustado que sus declaraciones las hubiera hecho como senador y no como ministro, porque hubieran tenido más valor, porque va haber mucha gente que va a tener dudas sobre su acción. No es bueno para el país que haya gente que aún defiendan la maldad".

Los "Chacarillas boys"

A continuación, la lista de quienes participaron en el acto de Chacarillas, organizado por el entonces militar activo Miguel Krassnoff Martchenko, actualmente condenado por diversos delitos contra los derechos humanos y preso en la cárcel de Punta Peuco. (Fuente diario El Mercurio, julio de 1977):

1 Jaime Alcalde
2 Gustavo Alcalde
3 Francisca Aldunate, periodista
4 Carlos Alegría, cantante
5 Gustavo Alessandri, ex diputado
6 Michelle Astaburuaga, cantante
7 Ignacio Astete, UDI, presidente de los jóvenes, de los 77
8 Flor Ayala, periodista
9 Herminio Barra
10 Fernando Barros, UDI, abogado de Pinochet en Londres
11 Francisco Bartolucci, UDI, ex diputado
12 Carlos Bombal, UDI, ex alcalde, ex parlamentario
13 Jaime Bretti, deportista
14 Mario Cerda
15 Andrés Chadwick, UDI, ministro
16 Jorge Claude
17 Juan Antonio Coloma, senador, ex presidente de la UDI
18 David Contreras
19 Patricio Cordero, empresario, dirigente UDI
20 Luis Cordero, ex vicepresidente UDI
21 Mario Dalbosco
22 María Angélica de Luigi, periodista
23 Jaime Del Valle, UDI, ex canciller de Pinochet
24 Luis Alberto Echeñique
25 Jorge Escárate
26 Patricia Espejo, actual periodista TVN
27 Roberto Espinoza, músico
28 María Olga Fernández, ex animadora TVN
29 José Alfredo Fuentes, cantante
30 Leonardo García, músico
31 Hans Gildemeister, tenista
32 María Graciela Gómez, ex animadora de TVN
33 Ricardo Herrera
34 Manuel Félix Herrera
35 Ignacio Irarrázabal
36 Milenko Ivankivic
37 Cristián Jara
38 Cristián Larroulet, UDI, actual ministro secretario general de la Presidencia
39 Joaquín Lavín, UDI, ministro de Mideplan
40 Coco Legrand, humorista (el artista dice que lo invitaron, pero nunca fue al acto)
41 Enrique López
42 Luis López
43 Julio López Blanco, ex periodista de Mega, lector de 60 minutos de TVN
44 Rodrigo Martino
45 Manfredo Mayol, periodista, dirigente de la UDI
46 Oscar Medina, periodista
47 Patricio Melero, UDI, ex presidente de la Cámara de Diputados y presidente de la UDI
48 Roberto Meza, periodista
49 Jorge Mitaraki, UDI
50 Fernando Molina
51 Juan Carlos Montenegro
52 Esteban Montero, periodista (fallecido)
53 Sergio Montes
54 Patricio Muñoz
55 Hernán Olguín, periodista (fallecido)
56 Fernando Pau
57 Gonzalo Pérez
58 Sebastián Pérez
59 Nelson Pizarro
60 Claudio Sánchez, actual periodista Mega
61 Jaime Sánchez, periodista
62 Nelson Sanhueza, ex futbolista
63 Andrés Santa Cruz, empresario
64 Max Santelices
65 Peter Schuller
66 Marieta Sepúlveda
67 Cristóbal Silva
68 Fernando Embcke
69 Jorge Socías, ex futbolista, entrenador
70 Verónica Sommers, ex miss Chile
71 Francisca Soto
72 Roberto Viking Valdés, cantante (fallecido)
73 Cristián Varela, UDI, actual vice presidente ANFP, ex presidente de Colo Colo
74 Aníbal Vial, UDI, economista
75 Antonio Vodanovic, animador TV
76 Juan Carlos Yakcic
77 Martín Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores