Vistas de página en total

martes, 26 de junio de 2012

Caso bombas: Funcionaria de la Fiscalía sugirió ocultar información a las defensas

El presidente de la comisión, el diputado independiente René Alinco, dijo que esta situación no fue aclarada por el fiscal nacional Sabas Chahuán y el ex fiscal metropolitano oriente, Xavier Armendáriz, quienes habían acudido a la comisión el día que fue revelado el mail.
Cambio 21
Durante la comisión investigadora del caso bombas fue revelado un correo electrónico en el que una alta funcionaria de la Fiscalía sugería ocultar información a las defensas de la causa.

Se trata de un e-mail enviado el 28 de octubre de 2010 por la ex subdirectora de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Uldeco) de la Fiscalía Nacional, Tania Sironvalle, a los fiscales a cargo de la investigación.

En el correo, Sironvalle proponía que "para proteger la reserva de la información y la respuesta expedita de las diversas instituciones consultadas, les recomiendo que generen un RUC (Rol Unico de Causa) distinto de la causa formalizada, para que esta línea investigativa no sea conocida de las defensas aún".

"Dicho RUC -añade el correo- lo generen por los delitos de financiamiento del terrorismo y lavado de dinero. Este último tipo penal les permite proteger su nueva causa con un secreto reforzado y, eventualmente, si fuera necesario utilizar cualquiera de las técnicas especiales de investigación autorizadas para este tipo penal", publicó La Segunda.

El presidente de la comisión, el diputado independiente René Alinco, dijo que esta situación no fue aclarada por el fiscal nacional Sabas Chahuán y el ex fiscal metropolitano oriente, Xavier Armendáriz, quienes habían acudido a la comisión el día que fue revelado el mail.

Alinco aseveró que "la fiscalía cambió el RUC tratando, según mi opinión, de desinformar y ocultar información a los defensores. Sin ser abogado creo que eso es quitarle un legítimo derecho que tiene un imputado ante la justicia y eso no es menor".

Mail a Peña y otros fiscales

Según precisó el diario vespertino, el mail fue enviado a los fiscales Francisco Rojas, Macos Emilfork, Pablo Sabaj y Héctor Barros.

El correo además fue enviado con copia al ex fiscal Alejandro Peña; al director de la Uldeco, Mauricio Fernández; y a la analista de Uldeco, Verónica Hernández.

El abogado de uno de los imputados, Mauricio Daza, sostuvo que "la idea de abrir una causa por supuesto lavado de activos tenía la intención de burlar lo dispuesto por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que en un momento ordenó al Ministerio Público revelar toda la información que tenía en el caso bombas a la defensa".

El próximo 3 de julio se retomará el trabajo de la Comisión Investigadora donde se espera la presencia de Alejandro Peña; el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; y que además se invite al ex titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma; y al ex subsecretario Patricio Rosende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores