Vistas de página en total

martes, 19 de junio de 2012

Bertha Oliva: “Tenemos derecho a conocer la verdad pero también a tener justicia”


En el marco de los 21 años de la presentación del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación -también llamado Informe Rettig- la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), ha convocado a un Seminario de Derechos Humanos, que se llevará acabo este 20 y 21 de junio, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
Diversos panelistas reflexionaran en torno a la verdad, justicia e impunidad en casos de violaciones a los derechos humanos. Entre ellos, participará Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH).
Bertha Oliva (COFADEH)“Estoy aquí para hablar de la grave emergencia de derechos humanos que vivimos en Honduras” expresó Oliva, agregando, que en torno a las Comisiones de la Verdad, tanto en Chile como en su país, “las semejanzas están a la vista, y en Honduras con mayor perversidad, porque ya la impunidad no la podemos ni cargar ni aguantar, la indefensión es absoluta. Las víctimas tenemos derecho a conocer toda la verdad pero también a que se garantice la justicia para todos estos casos”.
En Honduras el Estado creo una Comisión de la Verdad y Reconciliación pero de acuerdo Oliva el Informe oficial también “invisibiliza a las víctimas y le da un manto de protección a los victimarios”.
“Ese es un informe para seguir negando la verdad y al negar la verdad la ausencia de la justicia es mas que evidente. Por eso, las organizaciones de derechos humanos de Honduras impulsamos nuestra propia Comisión pero de Verdad. Pronto esta Comisión entregara un nuevo informe que ha logrado recolectar mas de 1500 testimonios de victimas de violaciones a los derechos humanos”
Bertha Oliva denunció la persecución y hostigamiento que siguen viviendo en Honduras “a nosotros nos están matando, nos están persiguiendo por las ideas, nos están liquidando, uno a uno, y para cada muerto, para cada asesinato, hay una respuesta oficial que estaban en marras, que son delincuentes, o que fue una riña entre ellos”.
El Seminario de Derechos Humanos es organizado por AFEP con el apoyo de CINTRAS y de la Comunidad Europea y participaran, entre otros panelistas, los abogados Nelson Caucoto, Eduardo Contreras y Fabiola Letelier; la profesora de CINTRAS Beatriz Brinkmann; y el director del Servicio Medico Legal, el medico Patricio Bustos.
Texto y fotos: Pablo Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores