Vistas de página en total

martes, 26 de junio de 2012

Organizador del homenaje a Pinochet confirma que torturador Alvaro Corbalán participó desde Punta Peuco en la creación y diseño del acto en el Caupolicán

Por Juana Leyton
"Que un asesino condenado a cadena perpetua pueda tener todas esas facilidades, teléfono, internet hacer reuniones y que se da el gusto de manejar recursos y fijar honorarios, es inadmisible", concluye el diputado Tucapel Jiménez.
El homenaje a Pinochet en el teatro Caupolicán continua dejando coletazos, esta vez es el teniente del ejército (R) Juan González, presidente de la Corporación 11 de Septiembre y uno de los organizadores del acto, quien acusó que está siendo víctimas de amenazas, por lo que evalúa presentar un recurso de amparo.

"Estoy muy amenazado. Por todos los lados se está viendo que la violencia viene de parte de ellos", señaló González, quien mediante una diligencia judicial, encabezada por el abogado Héctor López, solicitó que se le asigne vigilancia policial para resguardar su integridad, recurso de protección que sería presentado dentro de los próximos días.

Esta denuncia coincide con un nuevo procesamiento por asociación ilícita en Concepción contra el que es señalado como el hombre detrás del polémico homenaje, el mayor (R) Álvaro Corbalán, condenado a varias cadenas perpetuas por numerosos crímenes contra opositores a la dictadura, quien desde Punta Peuco habría coordinado algunos detalles de la cita.

Recordemos que Corbalán fue señalado como jefe de una asociación ilícita  que acabó con la vida de siete militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y por ello en el sector Pedro de Valdivia de Concepción se desarrolló la reconstitución de escena por el asesinato del militante del PC Víctor Hugo Huerta Beiza, a manos de ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el 3 de noviembre de 1983.

Previo a la reconstitución de escena, se realizó el proceso de toma de declaración de 10 personas en la Corte de Apelaciones penquista, diligencia encabezada por el ministro especializado en causas de derechos humanos, Carlos Aldana. Además de Corbalán fueron interrogados los ex agentes Armando Cabrera Aguilar y Carlos Herrera Jiménez, vinculados al crimen y quienes también cumplen condenas en Punta Peuco. Asimismo, el ministro tomó declaración a testigos del caso.

Según la investigación, tras ser detenido en la ciudad penquista, la víctima fue torturada y falleció producto de diversos disparos, uno de ellos en la cabeza.

González denuncia complot en su contra

En conversación con Cambio21, Juan González, al ser consultado sobre estas amenazas que dice estar viviendo, indicó que "estoy un poquito preocupado, da lástima que tengan que pasar estas cosas, pero la verdad es que nosotros de violencia nada y creo que están echándonos la culpa de muchas cosas y he estado bastante amenazado y he tenido un sabotaje en mi auto, además de que me gritan cosas muy desagradables que no voy a repetir, pero también tengo mucha gente que me está apoyando".

"Cuando nosotros estuvimos 20 años callados, nos dieron y nos dieron y ahora que sacamos un documental nos sentimos tremendamente amenazados. El domingo ese, el del homenaje  nos tiraban camotes (piedras), rompieron los vidrios de las micros, pero no pueden decir nada de nosotros, no hemos tirado ni una sola piedra. Ellos estuvieron 20 años dándonos duro, y ahora somos la "apología de la violencia".

Sobre Corbalán, el presidente de la Corporación que agrupa a militares y sus familiares, sostiene que "creo que la pena de Alvaro Corbalán es que lo han privado de libertad pero eso no significa que no pueda pensar ni hablar. No le castraron el pensamiento como a ninguno de nosotros. Tenemos todo el derecho a hablar, ¿no les gustaba tanto su democracia? Esa que tanto adoran pero ellos mismos la van matando".

Tucapel Jiménez: inadmisible la participación de Corbalán

Frente a este tema, en conversación con Cambio21, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), señaló que"cuando allanaron Punta Peuco el balance fue positivo. Creo que esto debió haberse hecho hace mucho tiempo también porque recuerdo que este homenaje que supimos y lo denunciamos hace dos meses, más o menos, fue porque se le encontró un memorándum a Alvaro Corbalán. No solamente indignación por lo que era el homenaje en si, sino por quien estaba detrás.. Provocaba indignación".

"Que él (Corbalán) tuviera la posibilidad de manejarse con teléfonos, con internet, llamar, mandar mensajes y reunirse con gente en el Hospital Militar, conseguir recursos, con una red increíble, eso la verdad es que nadie logra comprender. Que un asesino que está condenado a cadena perpetua pueda tener todas esas facilidades, que se da el gusto de manejar recursos y fijar honorarios, es inadmisible", concluye el parlamentario.

¿Vuelve Avanzada Nacional?

Corría el 21 de mayo de 1987, en Iquique, y un grupo de defensores de la dictadura encabezada por Pinochet decidió fundar Avanzada Nacional, partido que se transformaría en el brazo político del regimen militar.

Esta colectividad funcionó durante 3 años, pero desapareció tras perder la batalla electoral ante la UDI en las elecciones de 1989.

Varios años después, un grupo de pinochetistas decidió salir a las calles para reinscribir el partido ante el Servicio Electoral. Y hasta ahora, no les ha ido mal, ya que han conseguido cerca de 20 mil firmas de las 30 mil que requieren, según ha confirmado la encargada del proceso, Elena Fornés Llona.

Lo llamativo, dentro muchas cosas, es que el grupo no sólo despierta las simpatías de quienes vivieron el periodo de Pinochet, sino también de muchos jóvenes a lo largo de Chile, según afirma su principal promotora. Y es precisamente una joven quien ha liderado esta campaña: a través de las redes sociales dice haber reunido a cerca de 15 mil personas que comparten la defensa del régimen y sus valores.

Se trata de Pauline Guerraty, quien reveló, en entrevista con Emol, la idea detrás del partido que fue presidido en algún momento por el hoy recluso ex agente de la CNI Álvaro Corbalán.

Guerraty, de 28 años, es cientista política y alcanzó notoriedad masiva durante la difusión del controvertido documental "Pinochet" en el Teatro Caupolicán, donde pronunció un discurso en el cual entregó los lineamientos de lo que sería el regreso de Avanzada Nacional a la arena política.

Frente a la pregunta de cómo se gestó tu participación en el homenaje a Pinochet, señala que "yo pertenezco a varios grupos de jóvenes que nos juntamos periódicamente para manifestarnos en nuestras convicciones. Tenemos un cariz muy patriótico, una visión corporativista y encontramos muy interesante poder ir a este evento".

La joven menciona además que no querían faltarle el respeto a nadie con su asistencia al acto. Sólo querían ver una película. "Así como fue en su momento el libro de (Miguel) Krassnoff, creemos que son acontecimientos tan puntuales que hacen que sean tremendamente enriquecedores para nuestra historia".

Al ser consultada sobre su opinión frente a Pinochet, manifiesta: "El gobierno militar fue trascendente porque por primera vez se puso énfasis en el habitante del territorio nacional, lo que es muy importante. Considero que hubo muchos logros que no han sido considerados por la historiografía ni por la crítica".

En cuanto al por qué buscan reformar Avanzada Nacional, Guerraty, señala que "hay muchas cosas que nosotros compartimos con el ideario de Avanzada, cerca del 75%. De poder conformarse, sería un gran aporte para la política chilena, porque no hay representación del ideario del corporativismo".


Mientras que Juan González, al ser consultado por Cambio21 sobre la reaparición de Avanzada Nacional, señaló que "me parece perfecto, porque con los partidos de ahora la gente ya está aburrida, y para mí ellos han hecho una dictadura de partidos que han fracasado totalmente. Es cosa de ver cómo está la delincuencia, el transporte, el miedo de la gente más humilde. Hay una contradicción tremenda, siempre que gobierna la izquierda, y cuando hablo de izquierda menciono a RN y la UDI, porque esos parecen más de izquierda que los otros, siempre la gente que más sufre es la más humilde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores