Vistas de página en total

viernes, 15 de junio de 2012

El enigma sobre la muerte de Pablo Neruda podría resolverse con la exhumación de sus restos. Juez Mario Carroza debe tomar la decisión

Por Ignacio Vidaurrázaga Manríquez 

"Sombras sobre Isla Negra", es una investigación periodística e histórica sobre las condiciones de muerte de Pablo Neruda acontecida en Santiago el 23 de septiembre de 1973, que busca despejar las dudas sobre las verdaderas causas de la muerte del Premio Nobel de Literatura. Su autor conversó con Cambio21.
Mario Amorós es periodista y doctor en historia con especialidad en América, es de nacionalidad española, pero con una extensa trayectoria como escritor dedicado a las experiencias históricas de la memoria y la resistencia en Chile. Paradojalmente nació en 1973 un día 11, pero del mes de agosto.

Ha colaborado con muy diversos periódicos de España, Chile y otros países. Es autor de múltiples publicaciones relacionadas con los últimos 40 años de nuestra historia contemporánea. A su haber está la autoría de: Chile, la herida abierta. Paz con dignidad, 2001; Después de la lluvia. Chile la memoria herida 2004; Antonio Llidó, un sacerdote revolucionario, 2007; La memoria rebelde. Testimonios sobre el exterminio del MIR. De Pisagua a Malloco 1973-1975, 2008; Compañero Presidente. Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo, 2008.; Novela: la Transición de la memoria, 2009 y Conversaciones con Marga Sanz.

Muy recientemente y bajo el sello Ediciones B Chile, en 246 páginas presentó su última publicación: "Sombras sobre Isla Negra", una investigación periodística e histórica sobre las condiciones de muerte de Pablo Neruda acontecida en Santiago el 23 de septiembre de 1973. Aún, impactan esas imágenes que retratan la saña con su casa saqueada y el coraje de centenares de hombres y mujeres,pocos días después del golpe, que acompañaron sus restos al cementerio rodeados de soldados montados en camiones con sus fusiles vigilantes.

Para profundizar sobre este nuevo aporte a la memoria obstinada, reproducimos una reciente entrevista a este periodista e historiador que bien podría ser presentado como hispano de nacimiento y chileno de opción.

¿Porque en vuestra investigación sobre la forma de muerte de Pablo Neruda afirmas no poder ser concluyente? ¿Qué lo impidió?

R: "Existen contradicciones muy importantes entre los testimonios de las personas que acompañaron al poeta en sus últimas horas, fundamentalmente entre la versión que dejó su viuda, Matilde Urrutia, expuesta en su libro Mi vida junto a Pablo Neruda y una infinidad de otras entrevistas de prensa que he revisado y cito en el libro. Es de particular importancia el relato del último chofer de Neruda, Manuel Araya, cuya denuncia del posible asesinato dio pie hace un año a la querella criminal presentada por el Partido Comunista de Chile.

"Después de revisar el archivo de la Fundación Pablo Neruda, una bibliografía amplísima, prensa de más de diez países, después de entrevistar a Manuel Araya y localizar otros testimonios inéditos, creo que la única posibilidad de conocer la causa real de la muerte del vate es la exhumación de sus restos y su análisis científico.

"Como relato y analizo en el libro, Matilde Urrutia siempre rechazó que Pablo Neruda falleciese a consecuencia de un cáncer de próstata -tal y como nos indica su certificado de defunción-; al contrario, siempre aseguró que esta enfermedad estaba controlada y que su esperanza de vida en el invierno de 1973 en función de este mal era de al menos cinco años. Eso es verdaderamente sorprendente...

"He intentado hacer un trabajo serio y riguroso, consultando todas las fuentes históricas a mi alcance, y en función de esta investigación de casi un año no puedo hablar concluyentemente de asesinato, pero con el mismo rigor y responsabilidad cuestiono la causa oficial de la muerte del poeta y como respaldo aporto en el libro testimonios hasta ahora desconocidos sobre sus horas finales".

Tanto en el caso de Pablo Neruda como de Frei Montalva se repite la Clínica Santa María, según tu trabajo investigativo ¿Qué rol jugaba este lugar en relación a las operaciones de los servicios de seguridad de Pinochet?

R: "En el caso del presidente Frei Montalva, su asesinato y la infiltración de la CNI en este hospital privado han quedado probados. Al respecto, recomiendo la lectura del libro Magnicidio de Benedicto Castillo. En esa obra este periodista menciona un informe de la PDI que subraya que los vínculos entre la Clínica Santa María y los aparatos represivos de la dictadura se remontaban a los primeros tiempos de la dictadura. Esta es una pista que hasta ahora no habíamos explorado y que sin duda es muy importante. De cualquier modo, dos de las tres mujeres que acompañaron a Neruda en las últimas horas de su vida, la escritora Teresa Hamel y Matilde Urrutia, declararon que el trato que el personal de esta Clínica les dio fue absolutamente inhumano, de pesadilla incluso.

"Diversos ministros instructores han avanzado atando nuevos cabos de atroces crímenes ocurridos en dictadura, incluso han podido avanzar más que periodistas, historiadores e investigadores en general".

¿Qué esperas del trabajo del ministro Carroza?

R: "El compromiso de algunos jueces chilenos con la verdad y la justicia, producto de la larga y ejemplar lucha del movimiento de derechos humanos, nos ha permitido conocer aspectos de la represión ocultos durante tres décadas, como por ejemplo los "vuelos de la muerte" que partían del aeródromo de Tobalaba o la existencia de la Brigada Lautaro de la DINA, que exterminó a dos direcciones clandestinas del PC en 1976. Creo que el ministro Mario Carroza está desarrollando un trabajo muy riguroso y de eso hay pruebas. Por ejemplo, no se amilanó ante los desplantes de la dirección de la Clínica Santa María y envió a un grupo de agentes de la PDI que tomó declaración a 17 empleados del servicio médico que ya trabajaban allí en septiembre de 1973.

"Hoy, creo que el ministro Carroza está preocupado por adoptar una resolución correcta respecto a la solicitud de exhumación presentada por el abogado Eduardo Contreras".

En tu libro Sombras sobre Isla Negra la portada es el funeral del poeta,que seguramente se constituyó en una de las más tempranas manifestaciones de resistencia al inicio de la dictadura. ¿Te propones evidenciar situaciones de oposición, lucha y resistencia hoy invisibilizadas en futuras investigaciones qué emprendas?

"Uno de los grandes proyectos que tengo detenido desde hace años es una historia de la DINA "desde dentro", no un mero recorrido por lo que ya conocemos , la cronología de la represión y que hemos contado muchos periodistas e historiadores, en mi caso en el libro Después de la lluvia y Chile, la memoria herida. Para ello hay miles de fojas de las distintas causas, con las declaraciones de estos criminales, que aguardan que un historiador quiera dedicar a ello varios años de su vida. Lamentablemente, este gran proyecto es imposible para mí, puesto que vivo en España".

Ignacio Vidaurrázaga Manríquez, periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores