Vistas de página en total

sábado, 2 de junio de 2012

Insulza responde a críticas por reformas que debilitarían organismos de DDHH y libertad de expresión en OEA

 Insulza responde a críticas por reformas que debilitarían organismos de DDHH y libertad de expresión en OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que se analizará el "fortalecimiento" de la entidad, pero no reformas. Así respondió a las críticas de proponer reforma que debilitarían a la Comisión de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  En la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que comienza este domingo en la ciudad boliviana de Cochabamba, el secretario general, José Miguel Insulza, aclaró que no "hemos hablado precisamente de reformas, sino de un fortalecimiento, porque no queremos dar la impresión de que se van a reducir o a eliminar determinadas atribuciones de ninguno de los organismos del sistema".

El diplomático chileno respondió en rueda de prensa a varias asociaciones de periodistas y de derechos humanos, más algunos medios y Gobierno, que han criticado los cambios anunciados para mecanismos de la OEA como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Aseguró que se busca un sistema "en el cual participen todos los países miembros", con "las condiciones para que las decisiones judiciales de la Corte y las recomendaciones de la Comisión puedan cumplirse", y que tenga capacidad de "desarrollo autónomo".
"Lo que ocurre es que hay algunos asuntos nuevos que han surgido y algunas situaciones que han merecido debate entre los países, y lo que queremos es buscar los consensos necesarios", dijo Insulza, e insistió en que "no se va a imponer alguna reforma o alguna transformación que muchos no quieren".
La OEA aprobó en enero una serie de recomendaciones para reformar la CIDH, que algunas organizaciones civiles consideran un intento de limitar la autonomía del organismo por parte de gobiernos como los de Ecuador y Venezuela, sobre los que la Comisión ha emitido informes polémicos.
Entre las organizaciones que han solicitado que la OEA rechace las reformas destacan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), secundada hoy por asociaciones de medios y periodistas de Bolivia, y diferentes organizaciones de defensa de la libertad de expresión.

Brasil adelanta que hay consenso

en recomendaciones de reforma de CIDH

Por otra parte, Brasil espera que las cuestionadas recomendaciones de reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sean incorporadas tras haber sido aprobadas por consenso por un grupo intergubernamental, dijo el canciller Antonio Patriota.  "Esperamos que haya una incorporación lo más plena posible de esas recomendaciones porque fueron aprobadas por consenso", afirmó Patriota.

El Riesgo para la relatoría de libertad de expresión

Según la SIP, "las recomendaciones buscan neutralizar la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión".
El secretario de Estado adjunto para asuntos de prensa de EE.UU., Mike Hammer, dijo ayer que la reforma de la Comisión es "una gran preocupación" de Estados Unidos.
El director ejecutivo de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, acusó a Brasil de haberse aliado a países como Ecuador y Venezuela para limitar la autonomía de la comisión y de su Relatoría para la Libertad de Expresión.
"Es decepcionante que un país que aspira a asumir responsabilidades globales, incluso en derechos humanos, y que jura adhesión al multilateralismo, siga boicoteando a la Comisión después de que ésta tuviera la osadía de solicitarle información sobre el impacto de un proyecto hidroeléctrico para comunidades indígenas del Amazonas", afirmó Vivanco.
La hidroeléctrica a la que alude Vivanco es la de Belo Monte, a cuya construcción en el lecho del río Xingú se oponen los indios y diversas organizaciones por el impacto negativo que causará en parte de la región amazónica.

Carta abierta a Insulza en Bolivia

En carta abierta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, cinco gremios de la prensa boliviana expresan "inquietud y rechazo" por las reformas y piden "que sean descartadas por considerarlas dañinas para la libertad de expresión y la preservación de la democracia".

La carta expresa especial preocupación por propuestas que hablan de asignar recursos "adecuados, suficientes y balanceados" a todas las relatorías de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Las asociaciones alegan que la Relatoría para la Libertad de Expresión es "la instancia de mayor actividad" de la CIDH, por lo que efectúa más gastos que las otras.
La carta expresa especial preocupación por propuestas que hablan de asignar recursos "adecuados, suficientes y balanceados" a todas las relatorías de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Las asociaciones alegan que la Relatoría para la Libertad de Expresión es "la instancia de mayor actividad" de la CIDH, por lo que efectúa más gastos que las otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores