Vistas de página en total

jueves, 28 de junio de 2012

La Democracia Cristiana pide la renuncia de la directora del DIBAM por desconocer violaciones a los Derechos Humanos

"Es inaceptable que la directora de la DIBAM en su carta a un medio nacional, desconozca la violación a los Derechos Humanos" y se refiera a la entidad denostándola en su ‘función pedagógica, visión incompleta de los hechos y que debiera explicar los hechos antes del golpe’ dice una declaración del departamento de Cultura de la DC
Cambio 21
Frente a los dichos de la Directora de la Direccción de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, Magdalena Krebs referentes al Museo de la Memoria, la Comisión Nacional de Cultura y Artes de la Democracia Cristiana solicita las disculpas públicas al país, a las familias de las víctimas y a quienes sufrieron los embates de la dictadura, ante lo cual solicita al Presidente de la República y al Ministro de Educación la renuncia de Magdalena Krebs y manifiesta lo siguiente:

1. El Museo de la Memoria fue diseñado con la finalidad de no olvidar y homenajear a aquellos compatriotas que fueron detenidos desaparecidos, ejecutados y torturados con resultado de muerte, en cuya responsabilidad moral esta el Estado por actos de sus agentes o de personas de su servicio, según consta en el informe Rettig, así como los secuestros y los atentados contra la vida de personas cometidos por particulares bajo pretextos políticos.

Este museo es una puerta a que las futuras generaciones puedan conocer la historia que plasma el dolor de una época que marco al país y para que nunca más vuelvan a suceder y a realizarse las atrocidades cometidas durante la dictadura militar conducida por Pinochet.

2. Es inaceptable que la directora de la DIBAM en su carta a un medio nacional, desconozca la violación a los Derechos Humanos y se refiera a la entidad denostándola en su ‘función pedagógica, visión incompleta de los hechos y que debiera explicar los hechos antes del golpe'.

3. Como Democracia Cristiana nos hicimos parte junto a Jaime Castillo Velasco en la creación de la Comisión de Derechos Humanos, apoyamos y respaldamos la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que diera paso al Informe Rettig y Valech y la construcción de la mesa de diálogo durante el 2000.

Por lo que es de público conocimiento que las víctimas de la dictadura según consta el informe Rettig y Valech son más de 40 mil, de la cuales son 2279 perdieron la vida; se clasifica a 2115 de violaciones a los derechos humanos y 164 de violencia política. El 46% de ellos no registraban militancia política. De los 33.221 detenidos entre 1973 y 1990, 27.255 fueron reconocidos como víctimas de torturas. 12.060 (44,2%) tenían entre 21 y 30 años y 6.913 (25,4%) entre 31 y 40 años.

4. Magdalena Krebs como funcionara de carrera, sabrá la responsabilidad de las opiniones y juicios que le corresponden a su cargo. El cual y por la relevancia deben remitirse a ello y en los hechos de la historia del país enfocados desde la veracidad en que todas sus autoridades, ciudadanos de Chile y el mundo reconocen.

5. El rol del Estado es Educar para que estos hechos deleznables nunca más vuelvan a ocurrir y nuestra misión como Partido Humanista Cristiano es fiscalizar y dejar de manifiesto que no compartimos las declaraciones de esta funcionaria de gobierno y avalamos la mantención y misiva educativa estratégica del Museo de la Memoria y de toda entidad que tenga relación con los Derechos Humanos, la historia y la cultura del país.

El educar requiere actitudes morales y éticas que la actual directora de la DIBAM, no exhibe. Creemos que por ignorar, o intentar deliberadamente hacerlo, en una materia tan sensible para el mundo de la cultura, las artes y las humanidades, por tratar de ocultar la historia de la dictadura, sin asumir las responsabilidades que le atañen directamente a su sector, debe salir de su cargo.

6. El mundo de la Cultura y la Educación no puede verse involucrada en menciones que vulneren la historia, nos hace daño a la convivencia, a la reconciliación y nos denosta como sociedad.

Los dichos de la Sra. Krebs violenta a las familias que -hasta el día de hoy- siguen sin saber de sus seres, violenta a quienes sufrieron en ese período la pérdida de sus derechos elementales y reabre las heridas que la historia de Chile trata de cicatrizar al amparo de la verdad y la justicia.

Nunca justificaremos las violaciones a los Derechos Humanos en el mundo y lo decimos con mucha fuerza que el "NUNCA MAS", es el gran desafío para las futuras generaciones en nuestro país.

7. Hacemos un llamado en la fraternidad a solicitar la renuncia de quienes vulneren los derechos humanos y laborales de la administración pública.

No nos hacemos parte de los dichos de la Señora Magdalena Krebs y solicitamos al Presidente de la República y al Ministro de Educación pidan la renuncia de la Directora de la DIBAM e inicien un sumario interno en las instituciones que tienen relación con la Educación y la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores