Vistas de página en total

domingo, 17 de junio de 2012

Salvaje golpiza propinan policías a camarógrafo de Globo Tv

Defensores en linea.com




Uriel Gudiel Rodríguez, periodista gráfico Globo TV
Uriel Gudiel Rodríguez, periodista gráfico Globo TV, fue agredido por la policía cuando cubría una represión contra estudiantes de la universidad nacional en San Pedro Sula, este viernes 06 de mayo.
Uriel ha sido amenazado y golpeado  en varias ocasiones por la policía por su cobertura de las acciones represivas de la policía en contra de la población civil, después del golpe de Estado. La agresión fue tan fuerte que el joven tuvo que ser ingresado de emergencia al Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, donde le han prescrito reposo dado las condiciones de salud en que se encuentra producto de la golpiza.
 
Aunque no podía ser dado de alta por los golpes, el muchacho debió salir del hospital porque policías llegaron buscándolo, lo que puso más en riesgo su vida.
 
La suerte del camarógrafo pudo hacer sido otra de no ser por la intervención de varias personas que se lo quitaron de las manos a los policías, tal como lo relató Tomy Morales, corresponsal ciudadana de defensoresenlinea.com.
 
La suerte del camarógrafo pudo hacer sido otra de no ser por la intervención de varias personas
Para Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH y Premio Tulipán de los Derechos Humanos 2010, “me parece monstruoso porque sus agresores sabían a quién atacaban, eso demuestra que hay una clara persecución contra los comunicadores y medios de comunicación, contra los periodistas que deciden decir la verdad”.
 
Pretender callar al pueblo, generar el terror, es algo fantasmal, si en público lo hacen con los periodistas qué no pueden hacer con las demás personas, expresó.
 
Denunció que los cuerpos represivos tienen muy bien documentados a quienes convierten en su objetivo.
 
Hizo un llamado a los defensores y defensoras de derechos humanos del planeta, “para que levantemos los puños no para agredir sino para señalar a los culpables de estas acciones atroces”.
 
Advirtió que  “a los violentos les digo que pueden sentirse triunfadores ahora pero el mundo va a documentar los hechos y estoy segura se hará justicia para castigarlos”.
 
Expresó que lo que quieren es vender el país en pedazos, someter a las comunidades como El Bajo Aguán y Zacate Grande, “yo les digo que deben parar esa barbarie, sus métodos violentos no van a someter al pueblo”.
 
Nuestra fuerza y llamado va para que no paremos, que denunciemos que hay un Estado de terror, que aquí se persigue a quien disiente, están por el camino perdido, no van a hacer retroceder al pueblo, reiteró.
 
También hizo un llamado a la comunidad internacional, “a los financiadores y a los que quieren apoyar estos cuerpos represivos para que ya basta de dar dinero para matar al pueblo”.
 
Radio Globo y Globo TV en la mira de los cuerpos represivos
 
Con Uriel ya son varios los hechos de violencia cometidos contra reporteros y camarógrafos tanto de Globo TV como de Radio Globo, ambos medios de comunicación denuncian constantemente los atropellos que sufre el pueblo de Honduras cuando se manifiesta en las calles y es golpeado por los militares y la policía.
 
El 28 de junio de 2009 cuando se ejecutó el golpe de Estado militar, uniformados entraron por la fuerza a Radio Globo, parando la transmisión que relataba los hechos que se daban ese día, eldirectos de la Radio debió saltar desde el segundo piso para evitar sufrir daños a su vida. Desde esa fecha los ataques han sido sistemáticos, por eso la Comisión Interamericana de Derechos emitió medidas cautelares a favor de varios periodistas de esta radio, las cuales nunca han sido implementadas por el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores