Vistas de página en total

viernes, 1 de junio de 2012

Senadores Alvear y Lagos Weber a Longueira: “Es el mismo que subió de rodillas a Chacarillas a besarle el anillo de Pinochet”

La senadora DC advirtió que “comparar las muertes de cientos de chilenos y desaparecidos, que hasta el día de hoy están sin conocer su paradero y lo que ocurrió, por terrorismo de Estado. El Estado con sus órganos mató o hizo desaparecer a esas personas (y) compararlos con muertos y desaparecidos, horroroso y lamentable, en un fenómeno natural, es llegar a un límite, francamente, incomprensible”.

 por Claudia Rivas Arenas
El Mostrador

 Tal como se especulaba, los senadores Soledad Alvear (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) subieron el tono de sus críticas y condicionaron hoy el trabajo legislativo a que el Presidente Sebastián Piñera y su gabinete se aboquen a sacar adelante la agenda y terminen con la “arremetida” en contra de Michelle Bachelet en el marco de la investigación por la actuación de su administración en el 27/F.
En este contexto, la parlamentaria falangista incluso apuntó directamente al ministro y presidenciable del oficialismo Pablo Longueira, calificando de “inaudita” la comparación del titular de Economía entre los muertos y desaparecidos producto del tsunami y quienes están en esa condición a raíz del “terrorismo de Estado” que se practicó en dictadura.
“Me parece inaudito. O sea, perdón, que el ministro Longueira haya dicho así como se investigó o se quiere investigar las muertes de los detenidos desaparecidos, también hay que investigar a quienes desaparecieron o fallecieron producto de este  de este terremoto/tsunami, me parece ya algo que no tiene nombre. ¡No tiene nombre, para mí! Porque comparar las muertes de cientos de chilenos y desaparecidos, que hasta el día de hoy están sin conocer su paradero y lo que ocurrió, por terrorismo de Estado. El Estado con sus órganos mató o hizo desaparecer a esas personas (y) compararlos con muertos y desaparecidos, horroroso y lamentable, en un fenómeno natural, es llegar a un límite, francamente, incomprensible”. Y, añadió, que “con la diferencia que durante esos 17 años que tuvimos de dictadura, y con posterioridad, el deseo de colaborar para averiguar cuál fue el destino de los detenidos desaparecidos ha sido esto (hace el signo del cero con la mano)…¡Cero, cero! Sin embargo, recordemos que la Presidenta Bachelet, concurrió siete horas a declarar cuando la Fiscal Huerta la llamó y ha estado disponible a contestar los cuestionarios que le ha hecho la Cámara de Diputados, a través de su comisión investigadora”.
Y subrayó que “esa es la diferencia y a mí me extraña que un ministro de Estado, presidenciable, como Pablo Longueira, por los medios de comunicación diga esto. Y que días antes, en lugar de entregar, si es que le llegó o lo mandó a buscar, un video respecto de lo que había ocurrido (…) y curiosamente el ministro llama a los parlamentarios de su coalición y se los entrega. Él debiera haberlo entregado a la justicia y no a parlamentarios. Eso va reflejando en los hechos como el gobierno está involucrado en esto”.
Por su parte, Lagos Weber no fue más conciliador que su predecesora. Siguiendo la línea de la senadora, el representante del PPD reiteró sus dichos acerca de que la derecha que está gobernando es la misma de siempre. Es más, no dudó en sostener que “es tranquilizador ver lo que está haciendo la derecha, porque es bueno saber que uno enfrenta a la derecha de siempre. A la histórica. La que hace asesinato de imagen (…). Es la derecha que, al final, es insensible a lo que ocurre en Chile”: Pero tampoco dejó pasar las declaraciones de Longueira. A juicio del senador PPD, “lo del ministro Longueira, de señalar de que aquellos que antes se afanaban en buscar la verdad, haciendo referencia a los cientos de chilenos desaparecidos y torturados, y comparándolos con las víctimas del tsunami… ¿Qué significa eso? Que es el mismo Longueira que subió de rodillas a Chacarillas, el ’78, a besarle el anillo a Augusto Pinochet, alias Daniel López. Eso es. Es la misma derevha de siempre y, desde ese punto de vista, uno sabe a qué se enfrenta”.
Estas declaraciones dan cuenta de la postura que comienza a asumir la oposición, que según ha trascendido no pretende quedarse de brazos cruzados mientras el oficialismo anuncia, sin preámbulos, su disposición a ir tras la ex Presidenta Bachelet en cuanto a responsabilidades penales por lo ocurrido el 27/F. Los dichos de los senadores se dieron en el marco de la conferencia de prensa en que advirtieron, justamente, de la necesidad que el gobierno se aboque a la tarea que le compete de sacar adelante los compromisos que asumió con el país.
Llamado a Piñera
Alvear llamó al mandatario, “que nos dediquemos a trabajar, a legislar, para avanzar en la agenda, que es muy nutrida, de propuestas en que el propio gobierno quiere avanzar, y a nosotros como oposición nos interesa sobre manera para superar todos los temas que tenemos pendientes. (…) cuando se nos pide colaboración, nosotros también pedimos que exista un trabajo coherente con dicha colaboración, que nos permita trabajar en un clima de paz y de tranquilidad por el bien del país”.
Por su parte, Lagos Weber –siguiendo la línea de sus dichos en la entrevista que concedió a La Segunda el viernes el 25 de mayo- instó a la administración Piñera a que “primero se deje ayudar. Tiene sólo un 26 por ciento de aprobación, así de chiquitita, que es histórica. Y en vez de tratar de impulsar  la agenda que están esperando los chilenos y que él anunció el 21 de mayo, tenemos un gobierno que ha dedicado sus energías a atacar a la Presidenta Bachelet. En el Parlamento uno puede hacer sus mejores esfuerzos, pero si el gobierno, en vez de poner sus energías en la agenda que ayude a los chilenos, está poniendo sus fuerzas y sus energías – y vemos a sus ministros que consiguen videos y a ministros que se reúnen con sus diputados- para seguir inflando algo falso, que distorsiona la realidad, es difícil que nosotros como parlamentarios podamos sacar adelante el programa de gobierno del Presidente Piñera”.
El legislador destacó que la crítica de que no se ha avanzado en el programa no sólo se hace desde la oposición, sino que se llegó al punto de que Renovación Nacional –el partido del mandatario- solicitará, a Piñera, en su voto político del Consejo General de mañana sábado que cumpla su programa de gobierno. “yo no voy a dedicar energías a legislar, cuando al frente tengo a alguien que no quiere hacer las cosas bien”, advirtió el senador PPD.  Y añadió que “si el gobierno quiere dedicar sus energías, encabezado por el Presidente de la República como un guaripola, para estos efectos, en atacar a la Presidenta Bachelet, pues bien, mis energías entonces están en decir que acá lo que hay es una desatención de las labores propias de un gobierno que lo que tiene que hacer es dirigir y conducir”.
También fue incisivo en referirse particularmente a la actuación de los ministros presidenciables que, a su juicio, “hacen lo que quieren”, aludiendo a la poca atención que se le ha prestado a la orden del mandatario de no participar en actividades que se puedan atribuir a la campaña y dedicarse a su labor ministerial. Lagos Weber subrayó que los secretarios de Estado que se visualizan como precandidatos “hacen sus campañas presidenciales, él (Piñera) les dice que por favor se comporten y les da lo mismo. Ahora van a proclamar indirectamente al ministro de Defensa al que, por lo demás, le roban cajeros automáticos desde los regimientos… (…) Qué quieren que les diga, aquí todo el mundo se manda solo y el Presidente no tiene orden”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores