Vistas de página en total

miércoles, 4 de julio de 2012

Aprueban proyecto Ley que sanciona prácticas de acoso laboral

 La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley presentado por la diputada PPD, Ximena Vidal que sanciona las prácticas de acoso laboral, por lo cual la iniciativa quedó en condición de ser promulgada para convertirse en ley.

La moción establece que el acoso laboral es la conducta abusiva, consciente y premeditada por parte del empleador u otro trabajador, que es realizada en forma reiterada, y que atenta contra la dignidad o integridad física o psicológica de un trabajador. Además, castiga a quienes incurran en esta práctica con multas que van de 10 a 50 UTM, y permite al trabajador afectado ejercer el autodespido con derecho a pago de indemnizaciones legales.

La diputada Vidal celebró la aprobación del proyecto, que tuvo una extensa tramitación en el Parlamento tras su ingreso en 2003. “Por fin contamos con una adecuada regulación para el acoso laboral en el trabajo, ya que nuestro ordenamiento carece de una definición que lo singularice como figura sancionable”, señaló, valorando también el impulso que le dio a la iniciativa su par del PPD, Adriana Muñoz.

La legisladora detalló que “el acoso laboral se puede presentar de muchas formas, con amenazas de despido, descalificaciones verbales, la hostilidad en razón de la raza, sexo y forma de hablar del trabajador, y por el no cumplimiento de las obligaciones del empleador, como pagar en forma íntegra y oportuna las remuneraciones”.

Ximena Vidal destacó las indicaciones presentadas por el Senado. “Como la aprobación del proyecto en su primer trámite ocurrió antes de la entrada en vigencia de la reforma procesal laboral, en el Senado adecuaron los contenidos de la moción a ésta, lo que simplificó positivamente el proyecto”, indicó.

Por su parte, la diputada PPD y coautora del proyecto de ley, Adriana Muñoz, indicó que “es muy importante la aprobación de esta iniciativa, ya que busca corregir una situación de discriminación grave y compleja que se encuentra en la base de las relaciones laborales de nuestro país”.

“De esta manera, se le otorga esperanzas a miles de trabajadores que son hostilizados y hostigados en su trabajo, afectando a tal nivel su salud psíquica y física que los enferma y obliga a renunciar, no pudiendo exigir ningún derecho laboral consagrado en la ley”, explicó la parlamentaria.

En ese sentido, Muñoz felicitó el trabajo realizado por la diputada Ximena Vidal y de todas las mujeres y hombres que han sufrido de acoso laboral y se han organizado y dado la pelea en tribunales para denunciar su situación.
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores