Vistas de página en total

lunes, 9 de julio de 2012

Critican que el Gobierno le entregue al Ejército la ocupación del "Estadio Víctor Jara". Denuncian que "existe una operación para blanquear a las Fuerzas Armadas con los albergues"

Los uniformados hace 39 años también se apoderaron del recinto -que se llamaba Estadio Chile- provocando la muerte por tortura y a balazos de más de 60 chilenos; hoy vuelven al mismo lugar a cargo de los albergues. Entre los asesinados estuvo el cantautor Víctor Jara, cuyo cuerpo fue arrojado cerca del Cementerio Metropolitano, en el sector sur de Santiago, junto a otros dos prisioneros. Tenía más de cuarenta tiros en su cuerpo.
Sebastián Piñera inauguró hace una semana el primer albergue para personas que viven en la calle que será administrado por el Ejército, donde reafirmó el compromiso de su gobierno para "garantizar" la ayuda a quienes sufren con las bajas temperaturas que se han registrando en el país.

Tras recordar que ya son 16 las personas muertas de hipotermia, el Mandatario señaló que el gobierno "ha tomado y va a seguir tomando todas las medidas necesarias para terminar con esta verdadera herida abierta en el alma de nuestro país", por lo que anunció que ya existen 6 mil cupos para que tengan un lugar donde dormir y recibir alimentos calientes, vestuario y atención médica.

Un centro de detención y torturas

Sin embargo, para algunos este recinto tiene otro significado. Aquel que les recuerda uno de sus momentos más crueles y humillantes: detención y torturas. En 1973, luego del golpe de Estado del 11 de septiembre, se utilizaron las instalaciones del entonces llamado Estadio Chile como centro de detención y torturas.

Comenzó a funcionar el día 12 de septiembre de 1973, con el trasladado de los primeros 600 prisioneros políticos procedentes de la Universidad Técnica del Estado (UTE), actual Universidad de Santiago. El 15 de septiembre en sus instalaciones fue asesinado el cantautor Víctor Jara, luego de ser sometido a largas y durísimas sesiones de tortura, por parte de funcionarios del Ejército de Chile.

Ante estas ironías de la vida, y el regreso del Ejército al recinto, dos ex académicos de la UTE que se salvaron de morir en el recinto, relataron a Cambio21 los sentimientos que les provoca la situación, a 39 años de los hechos que les tocó vivir.

Uno de ellos es Felipe Chiang Hurtado, quien calificó de "barbaridad" que el Ejército esté preocupado de la gente que está sin casa, agregando que "ellos no deben inmiscuirse en los tema de interior y de desarrollo".

"Es una barbaridad que ellos estén en el recinto que lleva el nombre de la persona que fue masacrada en ese lugar durante el régimen militar, y los mismos masacradores ocupan hoy en día el recinto", recalcó el ex funcionario de la UTE.

Por su parte, el ex profesor de Química Jorge González Jara agregó a Cambio21 que "existe una operación montada de parte del gobierno para blanquear a las Fuerzas Armadas con los albergues. Es un estilo de rescate que están haciendo".

En esa línea agregó que "esta misma gente estuvo con Pinochet, y en ese entonces no se medían, entonces a estas alturas ellos se dedican a hacer su política y no les interesa el tema de los derechos humanos y lo que pueda significar para la gente que estuvo en el recinto durante la dictadura militar".

Finalmente indicó que "si tienen a las Fuerzas Armadas poniendo el control social, es difícil que no pasen por encima de los sentimientos de las personas".

"El peor verdugo"

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, indicó que "como institución hemos valorado que se le haya dado el nombre de 'Víctor Jara' al estadio, por lo que significó en la historia y en la cultura y por la lucha política hacia los más marginados".

Aunque la representante de la agrupación indicó a Cambio21 que "por otra parte no nos parece como una forma permanente de los gobiernos utilizar este centro en estas instancias, y no para eventos culturales donde se llame a la gente a disfrutar parte del legado que dejó el cantautor".

Por último recalcó que "aquí existe un ministerio del Interior y uno de Salud que perfectamente pueden encargarse del recinto mientras sea ocupado como albergue, pero no que lo tenga que hacer el Ejército de Chile que fue el peor verdugo de este país por 17 años. Más quienes son responsables del alevoso crimen y tortura a la que fue sometido Víctor Jara, nos parece que es una forma violenta para los familiares y esta sociedad".

La muerte de Víctor Jara

En lo que es hoy la Universidad de Santiago, ex Universidad Técnica del Estado, fue detenido el 12 de septiembre de 1973 en esa casa universitaria el músico y actor Víctor Jara.

Desde la universidad fue llevado junto a otros prisioneros al Estadio Chile. Ahí debió soportar las peores torturas de oficiales y conscriptos del Ejército a cargo de un teniente cuyo seudónimo es "El Príncipe". Fue protegido por los presos -habían cerca de cinco mil- que dormían en las galerías y tribunas...pero la brutalidad y la inhumanidad de esos uniformados no fue saciada con los golpes y torturas que le aplicaron al autor de "Te recuerdo Amanda".

Cerca de las festividades patrias, el 15 de septiembre, Víctor Jara, es asesinado. Testigos hay muchos. Conscriptos, civiles y otros militares que ya han dado su versión al juez. De un crimen aún no resuelto, porque el mismo Ejército no entrega la nómina de oficiales que estuvieron a cargo de ese recinto.

El cuerpo de Víctor Jara fue arrojado cerca del Cementerio Metropolitano, en el sector sur de Santiago, junto a otros dos prisioneros. Tenía más de cuarenta tiros en su cuerpo. Manos caritativas de Lo Espejo lo tomaron y envíaron a la Morgue. Ahí otras personas lo reconocen y le dieron una solitaria sepultura en el Cementerio General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores