Vistas de página en total

viernes, 13 de julio de 2012

Partido creado por Pinochet y que tuvo como presidente al torturador Alvaro Corbalán busca reaparecer para protestar contra Piñera y el mal trato hacia “la familia militar”

Por Pilar González L
"Votar por Piñera fue demoler Chile", señalan en folletos que se reparten en el país con el logo de Avanzada Nacional, el partido de Pinochet y del actual ministro de Cultura. Dirigentas que buscan resucitar esta organización de ultra derecha, señala que Piñera se reunió con la familia militar dos meses antes de la elección presidencial. Les prometió juicio justo a los detenidos que tienen en Punta Peuco y Peñalolén. Fueron más de 400 mil votos que le dieron el triunfo, según estos nostálgicos pinochetistas
"Esta Avanzada Nacional la he visto crecer desde pequeña y ya está hecha un hombre, pero debemos sembrarle energía suficiente para que sea la primera, el primero de los Partidos Políticos, el más grande de todos". (El dictador Augusto Pinochet Ugarte, en Los Ángeles, 19 de agosto de 1987)

Con esta introducción, se encuentra todo quien ingrese a la página web de Avanzada Nacional (www.avanzadanacional.cl), la cual por cierto no tiene mayor información que una especie de manifiesto. Pero se puede tener más claridad sobre sus lineamientos leyendo unos volantes lanzados por las calles de Santiago y enlas principales ciudades del país, donde utilizando el logo del gobierno, señalan "Peligro de muerte" DD.HH. y afirman que "Votar por Piñera fue demoler Chile".

Mientras que en el reverso se pueden leer frases como:
"Chileno ya basta:
"DD.HH funan y golpean al débil pinochetista, sea hombre, mujer, anciano o niño.
"DD.HH aterran, torturan e insultan al anciano y noble militar en la calle por pensar diferente.
"DD.HH roban, destruyen, queman autos, saquean negocios con impunidad del piñerismo"

Para concluir con un "Únete a Avanzada Nacional. Nosotros no lo traicionamos". Y junto a la frase una foto de...Augusto Pinochet.

El partido político creado por Pinochet

Pero ¿qué es todo esto? Se trata ni más ni menos que de la campaña que está desarrollando un grupo de "pinochetistas" para revivir lo que fue un partido político de extrema derecha que apoyó al régimen militar del dictador Augusto Pinochet. Incluso, varias versiones señalaban que el sustento económico del partido provino del mismo gabinete de Pinochet, o sea de los gastos reservados como Comandante en Jefe del Ejército o en su oportunidad de la La Moneda.

Tuvo existencia legal entre enero de 1988 y enero de 1990. Fue creado justo para la época del plebiscito entre el Sí y el No y su misión era coordinar esa campaña y luego la del candidato Pinochet. Para aquello no se escatimaron recursos económicos. Oficinas, giras, viajes, dinero para publicidad, contratación de personal, pagos a operadores políticos, pago a funcionarios, etc. Fundado en 1984 por militantes del Movimiento de Acción Nacional (corriente nacionalista formada por ex militantes del Partido Nacional) y por ex miembros de Patria y Libertad, un grupo armado de ultra derechistas que existió en la Unidad Popular y que operó además en los primeros años de la dictadura.

Entre sus militantes figuraron el abogado y académico de la Universidad de Chile Carlos Cruz-Coke Ossa, su hijo el actor y actual ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, Álvaro Corbalán (ex jefe operativo de la CNI, actualmente condenado por diversos crímenes contra los Derechos Humanos durante la dictadura), el ex presidente de la SNA, Benjamín Matte Guzmán, Jorge Arturo Prat Alemparte, Jaime Bulnes Sanfuentes y el abogado defensor del "Mamo" Contreras, Sergio Miranda Carrington, entre otros.

Lo que pasa con Avanzada en la actualidad

Recordemos que hace algunas semanas se realizó el controvertido homenaje a Pinochet, donde se generó todo tipo de actividades. Entre ellas, los adherentes al dictador aprovecharon la oportunidad para recolectar firmas con la intención de convertirse nuevamente en un partido legal.

Así fue como la encargada de recolectar firmas, Elena Fornes Llona, informó que durante el acto de homenaje juntaron alrededor de 200 firmas y se manifestó "totalmente desilusionada" con Sebastián Piñera porque no ha cumplido su promesa electoral de otorgar "un juicio justo" para los militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

"El señor Piñera se reunió con la familia militar dos meses antes de la elección. Les prometió juicio justo a los detenidos que tenemos en Punta Peuco y Cordillera. Fueron cuatrocientos y tantos mil votos los de la familia militar que le dio el triunfo. Hasta el día de hoy no nos ha dicho nada. Estamos totalmente desilusionadas", afirmó.

Más allá de Elena Fornes Llona, aparece una joven que ha liderado también esta campaña, quien utilizando las redes sociales asegura haber reunido cerca de 15 mil adherentes que comparten la defensa del régimen dictatorial.

Se trata de Pauline Guerraty, quien en entrevista con Emol, señaló idea que hay detrás del eventual partido, que fue presidido en algún momento por el hoy recluso ex agente de la CNI Álvaro Corbalán.

Guerraty, de 28 años, es cientista política y alcanzó notoriedad masiva durante la difusión del controvertido documental "Pinochet" en el Teatro Caupolicán, donde pronunció un discurso en el cual entregó los lineamientos de lo que podría ser el regreso de Avanzada Nacional a la arena política.

Al ser consultada sobre su opinión en cuanto al gobierno de Pinochet, señaló que "el gobierno militar fue trascendente porque por primera vez se puso énfasis en el habitante del territorio nacional, lo que es muy importante. Considero que hubo muchos logros que no han sido considerados por la historiografía ni por la crítica en general".


Cambio21, intentó contactarse con Guerraty, pero no respondió a los requerimientos.


Resabio de un fanatismo trasnochado

Por su parte, el diputado Patricio Vallespín (DC) en conversación con Cambio21 señaló que "la verdad es que es lamentable que un resabio de fanáticos, de un militarismo que obviamente está totalmente trasnochado, me parece que es una cosa fuera de tiempo que no tiene nada que ver con lo que el país necesita y que son más derechos económicos y sociales garantizados. En eso la gente que estuvo en Avanzada Nacional lo único que hace es ubicarse en la vereda opuesta."

"Es lamentable que ya tengan 15 mil adherentes porque eso significa que hay mucha gente que todavía ve en la ultra derecha un camino razonable para el país, cuando eso en ninguna parte del mundo es sustentable. Me parece que es un fanatismo, que la verdad me sorprende y más aun que todavía haya gente que crea en ese tipo de enfoques".

Al opinar sobre la persona que aparece liderando al grupo, el parlamentario sostuvo que "probablemente es una joven que no conoce la historia, no ha estudiado los temas y que tiene un fanatismo heredado probablemente de su familia, y que nada tiene que ver con lo que hoy en el mundo se vive y con lo que el país necesita. Tenemos que ser respetuosos de las ideas distintas,pero estas son absolutamente retrógradas y no tienen nada que ver con el sentido de los tiempos. Están en su derecho pero espero que no tengan mayor éxito porque eso lo único que hace es dividir a un país que la verdad que cuando vivió la polarización fue muy malo para todos", concluyó el diputado.

Mientras que la diputada Ximena Vidal (PPD), dijo a Cambio21 que "estamos en una democracia y cualquier fuerza puede representar las diferentes ideas que existen en la sociedad. Lo que no puede suceder es que un movimiento se vuelva para representar las ideas de genocidio y los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Chile durante la dictadura".

"En el Congreso, el diputado Tucapel Jiménez, presentó un proyecto de ley que va en la dirección de prohibir o no permitir que existan situaciones además donde hayan dichos no solamente movimientos que vayan a representar las idas que van contra los derechos humanos y las personas. Entonces vamos a tener que preocuparnos de ese tema porque ya han habido demasiados permisos en nuestra cultura en cuanto a hablar sobre la defensa del régimen de Pinochet y eso no se puede permitir, si hubo crímenes de lesa humanidad", concluyó.

La historia de un joven y entusiasta Luciano Cruz-Coke

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, ha sido, sin lugar a dudas, una de las figuras del gabinete de Sebastián Piñera.

A temprana edad y en plena dictadura, mostró interés por la política, al parecer, influido por su padre, el abogado Carlos Cruz-Coke, quien figura entre los dirigentes más emblemáticos del partido de ultra derecha que fue creado para darle sustento a la dictadura, Avanzada Nacional.

Consta en registros fotográficos la participación del ministro en este partido, donde un joven Luciano luce orgulloso la estrella de Avanzada Nacional en su solapa.

El actual ministro de Cultura integraba la juventud de este partido y trabajó intensamente para la opción Sí en 1988, que implicaba que Pinochet se quedara ocho años más en la Jefatura del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores