Vistas de página en total

martes, 10 de julio de 2012

Califican de "aberrantes" dichos de diputado de derecha quien aseguró que "un eventual gobierno de la UDI dará una salida política a los militares presos"

Por Teresa Frías K.
Las palabras del parlamentario Jorge Ulloa (UDI) se dan a semanas que la Fundación 11 de Septiembre realizara un homenaje al dictador Augusto Pinochet y a días en que Manuel "Mamo" Contreras recibiera otra condena por crímenes de lesa humanidad contra los derechos humanos.
Si hace unas semanas la polémica en temas de derechos humanos fue el homenaje realizado al dictador Augusto Pinochet, esta vez tiene relación con los dichos del diputado UDI Jorge Ulloa, quien sin anestesia aseguró que "un eventual gobierno de la UDI dará una salida política a los militares presos".

A ello agregó que "el mundo político no tuvo pantalones para dar una respuesta política, para dar una salida política a algo que llora y grita una necesaria salida. No podemos seguir entregando a los tribunales que juzguen la historia política de Chile".

En una entrevista con Lanacion.cl, el parlamentario agregó que los militares se encuentran encarcelados por crímenes como secuestro "si todo el mundo sabe que eso es una mentira. ¡Hasta cuando seguimos mintiendo en Chile". Y fue más allá, cuestionando la figura de secuestro permanente usada para juzgar a los militares que participaron en la desaparición de detenidos. "Lo que no puede ocurrir es que nos sigamos diciendo mentiras. Que haya gente desaparecida que está secuestrada, eso no resiste más. Esa mentira la fabricó el Poder Judicial, porque el mundo político no tuvo pantalones para resolverlo".

Palabras que generaron una réplica rápida en contrario, molestia que incluso llegó hasta las redes sociales donde los cibernautas expresaron su rechazo.

La verdad todos la saben

El senador Mariano Ruiz Esquide (DC) calificó las palabras de Ulloa como "lamentables", agregando que "es impropio de un diputado de gobierno y es peligroso también, porque se abre a disquisiciones extrañas".

En diálogo con Cambio21 el parlamentario dijo que "me llama la atención que lo haga, porque él ha sido una persona ponderada y si uno quisiera hacer un uso político con el animo de molestar o dejarlo en mala posición, yo debiera decir que esta frase es terrorista".

"No se puede lanzar una frase como esa, tratando de mentiroso a medio mundo, cuando en Chile la mayoría de la gente sabe como sucedieron las cosas, y si no se generó la dictadura por la vía del secuestro, fueron por las otras", destacó el legislador y miembro de la comisión de Derechos Humanos.

Finalmente Ruiz-Esquide destacó que "el diputado Ulloa exageró y se excedió", llamándolo a reflexionar "con mayor ponderación en estas frases que son extremadamente peligrosas" cuando hay situaciones que afectan a los derechos humanos, que es prioridad dentro de un régimen democrático.

Conceptos aberrantes

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza (PS) indicó que los conceptos de Ulloa "son aberrantes. Pienso que el diputado no le falta el respeto a las victimas de derechos humanos, sino que le falta el respeto al país. Porque un país que no es capaz de condenar hechos tan violentos y graves como fue la dictadura, es un país que jamás logra reconciliarse".

"Demuestra que el pensamiento de la UDI es desproteger a los que sufrieron y eso me gustaría que lo respondiera el presidente de la UDI, Patricio Melero, a ver si está de acuerdo con estas declaraciones, porque si lo está es extremadamente grave que dentro de sus filas tenga a un líder con pensamientos tan atentatorio", destacó el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

Además el parlamentario indicó a Cambio21 que "es una barbaridad que un diputado de la República, elegido democráticamente, piense de esa manera; demuestra que es una persona que no tiene sentimiento ni siquiera por las victimas".

Espinoza concluyó indicando que esas personas secuestradas "nunca parecieron porque fueron tiradas al mar. Desaparecidas de una forma cruel. Si no es capaz de reconocer esto, entonces quiere decir que para él la democracia no tiene ningún valor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores