Vistas de página en total

martes, 3 de julio de 2012

Director del Museo de la Memoria tras polémica con directora del Dibam que relativizó la violación de los Derechos Humanos: ""En Chile hay sectores que quieren reivindicar la dictadura de Pinochet"

Por Pilar González
Parlamentarios de la oposición, académicos y organizaciones defensoras de los derechos humanos en Chile reivindicaron la misión del Museo de la Memoria, tras embestida contra ese espacio de sectores de derecha, como la Directora de Biblotecas, Archivos y Museos, Dibam, Magdalena Krebs
Uno de los temas más polémicos y comentados en las redes sociales de Twitter y Facebook en torno a los derechos humanos fueron las declaraciones emitidas por la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs, quien denostó al Museo de la Memoria por no contener en sus muestras "la explicación" de los hechos que dieron origen al golpe de Estado.

"A la luz de la contingencia que vivimos hoy, sería una gran contribución que el Museo explicara los hechos anteriores al golpe, pues pondría una nota de atención sobre los límites, la necesidad de cuidar las formas, y los procedimientos democráticos", afirmó la funcionaria.

Dichos que provocaron de inmediato diversas reacciones. De hecho, Parlamentarios de la oposición, académicos y organizaciones defensoras de los derechos humanos en Chile reivindicaron la misión del Museo de la Memoria, tras la embestida contra ese espacio de sectores de ultraderecha.

Ante tales declaraciones el director de la entidad, Ricardo Brodsky, más los parlamentarios Guillermo Teillier (Partido Comunista) y Jaime Quintana (Partido Por la Democracia) defendieron la existencia del Museo como un lugar que deja constancia de los horrores vividos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En diálogo con Cambio21, Brodsky agregó que "es un debate que ha sido bueno, en el sentido que permite a una institución como el Museo de la Memoria explicitar ante la sociedad su opción, que siempre es bueno que se discutan estas cosas, lo peor que hay son los consensos del silencio y lo mejor es tener un debate franco, abierto y respetuoso".

Además se refirió a las palabras del Instituto de Derechos Humanos, quien a través de su directora, Lorena Fríes, catalogó como una "operación" las palabras contra el Museo. Ante este escenario, Brodsky indicó que "para mi es un debate, el cual no se merece ser catalogado de "operación". Lo complejo es que Magdalena (Krebs) haya opinado como la directora de la Dibam, porque da la impresión que fuera el gobierno el que estuviera detrás de esto, y a nuestro juicio es una opinión personal".

"En la sociedad chilena existen sectores que quieren reivindicar el gobierno de Pinochet. Si bien no son sectores demasiado relevantes o mayoritarios, lo aceptamos; toda la sociedad debe ver como recibe esta intención política", recalcó Brodsky.

En cuanto al balance que dejaron los dimes y diretes -incluida una polémica a través de cartas en los medios de comunicación- el encargado del Museo de la Memoria mencionó que "sin duda es positivo que podamos sacar conclusiones de este debate, que ha permitido que mucha gente se manifieste solidariamente hacia el Museo y que la institución ratifique  su visión y sentido en la sociedad del país", recalcando a continuación el apoyo mostrado a través de las redes sociales, donde Twitter se transformó en el principal, solicitando la renuncia de Krebs.

"Aún existe una falta de tolerancia muy alta hacia el Museo pero incluso así deben aceptarlo y aunque busquen justificar lo que sucedió con el golpe de Estado, deben aceptarlo", explicó el director de la institución.

Finalmente y sobre la actitud que ha tomado el gobierno en temas de derechos humanos, recalcó que "ha reaccionado fríamente, es decir nos acepta con indiferencia, y eso no es bueno. El Estado debería meterse en estos temas con el fin de orientar a los chilenos".

Un dato no menor, es que la familia de Magdalena Krebs abandonó el país tras el triunfó del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende (1970-1973) y sólo retornó tras el golpe de Estado.

Museo de la Memoria

En su discurso del 21 de mayo de 2007 ante el Congreso pleno, la ex presidenta Michelle Bachelet anunció la construcción de un museo de la memoria, y un mes más tarde se llamó a concurso público para seleccionar un diseño arquitectónico para éste. En 2008 se hace el concurso para elegir a la empresa de museografía que se encargará del museo, siendo escogida Árbol de Color S.A.

La primera piedra fue puesta por la ex Presidenta Bachelet -quien también fuera víctima de tortura en la dictadura de Pinochet- el 10 de diciembre de 2008. El material y documentación con que se armó el museo fue entregado en gran parte por la organización "Casa de la Memoria", cuya donación se materializó oficialmente el día 16 de junio de 2009 en el Palacio de La Moneda.

Paralelo al fin de las obras del museo, el 3 de diciembre de 2009 se constituye el directorio del museo, y el 6 de enero de 2010 se nombra a Romy Schmidt como su directora ejecutiva. Finalmente, la ex presidenta Bachelet inauguró el museo el 11 de enero de 2010, justo a dos meses de terminar su mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores