Vistas de página en total

jueves, 12 de julio de 2012

FIDH - Colombia/Carta abierta al Presidente Santos - Indignación y rechazo frente a amenazas de muerte en contra de defensores de derechos humanos

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

Carta abierta al presidente de Colombia

Referencia: Indignación y rechazo frente a amenazas de muerte
 en contra de defensores de derechos humanos


http://www.fidh.org/Carta-abierta-a-Juan-Manuel-Santos

12 de julio de 2012

Sr. Juan Manuel Santos
Presidente de la República de Colombia

Señor Presidente,


Nosotros, representantes de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de sus organizaciones miembro abajo firmantes, expresamos nuestra indignación y rechazo ante las amenazas de muerte en contra de trece defensores de derechos humanos y figuras públicas en Colombia, recibidas vía correo electrónico por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) en fecha del 4 de julio de 2012.

Esta amenaza declara ”objetivo militar” a Soraya Gutiérrez, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR) y Vice Presidenta de la FIDH, Yessica Hoyos, integrante del CCAJAR, Diego Martínez, Secretario Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), Jeison Paba, integrante del CPDH y del MOVICE, Iván Cepeda, fundador del MOVICE, Franklin Castañeda, Presidente de la Fundación del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP) y vocero del MOVICE, José Humberto Torres, abogado del FCSPP, Juan Díaz Chamorro y Pedro Geney, integrantes del MOVICE, Gloria Cuartas, integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz, Ayda Quilcué, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Lilia Solano, Presidenta del Proyecto Justicia y Vida, así como a la ex-Senadora Piedad Córdoba.

La amenaza va acompañada de la fotografía de cada una de estas personas, atribuyéndoles un número del 1 al 13,  y dice lo siguiente: “13 guerril leros camuflados en los papeles de defensores de derechos humanos, 13 objetivos militares. Nuestro ejercito tiene instrucciones claras para dar de baja a estos malparidos que quiere quitarle la tierra los ciudadanos de bien para darsela a guerrilleros igual que ellos. Quedan advertidos y en conocimiento pues te tenemos plenamente identificado sus esquemas y a los que no tambien hijueputas guerrilleros de mierda que con la excusa de ser defensor de derechos humanos pretenden mediante toda clase de arbitrariedades despojar de sus terrenos a los verdaderos propietarios para que terminen en manos de un puñado de guerrilleros malparidos hijos de perra”.

Condenamos vehementemente esta amenaza de muerte, que por su carácter personalizado y selectivo, adem&aa cute;s de causar un impacto muy negativo en el trabajo de los defensores de derechos humanos debido al terror psicológico que acarrea, reviste una particular gravedad en la medida en que, tal y como lo destacó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Informe Anual 2011, “algunos de los asesinatos de defensoras y defensores ocurridos en 2011 fueron precedidos por notas de amenazas e intimidación que determinan a defensores y defensoras de derechos humanos o a sus organizaciones como objetivos de grupos paramilitares”1. Como es de su conocimiento, en el transcurso del año 2011, 49 defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia, y siete han sido víctimas de desaparición forzada. En lo que va del año 2012, 16 han sido asesinados, la mayoría vinculados a la reinvindació n por la restitución de tierras.

Recordando que varias de las personas arriba señaladas benefician de medidas cautelares de la CIDH, le instamos, Señor Presidente, a que se tomen medidas urgentes de protección a favor de las trece personas amenazadas, así como a que se mejoren de manera estructural los programas de protección de defensores y defensoras en riesgo, garantizando su independencia y asignando los recursos financieros y humanos suficientes. Asimismo, urgimos a que se lleve a cabo una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a las amenazas denunciadas, con el fin de identificar y sancionar a los responsables.

Si bien saludamos su reconocimiento de la existencia de grupos armados &ldquo ;anti-restitución”, la cual evidencia la persistencia de las estructuras paramilitares en Colombia, y su anunciada determinación en capturar a ciertos responsables del hostigamiento en contra de los campesinos reclamantes de tierras, nos preocupa gravemente que frente a las amenazas y ataques precedentes perpetrados en contra de defensores de derechos humanos, no avancen las investigaciones penales correspondientes. Ante esta situación, resulta de vital importancia que tanto el gobierno como la Fiscalía emprendan acciones contundentes de manera a poner fin a estos crímenes, y urgimos a que Usted, en su calidad de Presidente de la República, convoque una reunión de emergencia con los defensores de derechos humanos señalados y sus respectivas organizaciones.

Se&ntilde ;or Presidente, confiamos en que Usted, al igual que se comprometió a “desarmar la palabra” hacia los defensores de derechos humanos, sepa actuar acorde con este principio, tomando las iniciativas apropiadas para que los defensores puedan ejercer libremente su legítima labor de promoción y defensa de los derechos humanos sin enfrentarse a perpetuos ataques, agresiones, amenazas, hostigamiento y judicializaciones infundadas.

Agradeciendo su atención a la presente y esperando que Usted tomará las decisiones adecuadas, nos suscribimos de Usted respetuosamente.

Organizaciones firmantes:
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Comité de Acción Jurídica (CAJ) - Argentina
Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) - Argentina
Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) - Bolivia
Observatorio Ciudadano (OC) - Chile
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR) - Colombia
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) - Colombia
Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA) - Colombia
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) - Ecuador
Fundación Regional de Asesoría en Derech os Humanos (INREDH) - Ecuador
Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) - El Salvador
Center for Constitutional Rights (CCR) - Estados Unidos
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) - Guatemala
Comisión de Derechos Humanos de Guatemala (CDHG) - Guatemala
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) - México
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) - México
Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) - Nicaragua
Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) - Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores