Vistas de página en total

viernes, 27 de julio de 2012

Observador de Derechos Humanos denuncia maltrato a mujeres mapuche que ocuparon oficinas de la Unicef en Santiago

Por Pilar González
Según Marino del Canto a la gente se le cortó el agua caliente y pueden transitar solamente en una pieza, y tampoco las personas no las dejan salir al jardín. Agregó que querían realizar una oración mirando hacia el sol y no se les permitió hacerlo, desconociendo un hecho precisamente cultural.
Cinco mujeres mapuche ocupan pacíficamente las oficinas de Unicef en Santiago, en protesta y rechazo a la violencia que ha recrudecido en la región de La Araucanía donde reclaman la recuperación de territorios ancestrales.

Una fuente de la oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que pidió el anonimato, señaló que "la toma es indefinida y pacífica. Unicef no las desalojará", añadió.

Los funcionarios del organismo internacional fueron sacados del lugar tras la toma y solo se encuentra en elas oficinas personal de seguridad. Unicef condenó el jueves la violencia contra niños y adolescentes luego de que el martes dos menores de edad fueron baleados con perdigones por la policía en enfrentamientos en el Hospital de Collipulli. El gobierno, en tanto, anunció que reforzará la presencia policial ante la creciente ola de ataques a recintos privados en la zona de conflicto mapuche, luego de convocar lo que se denominó Cumbre de la Seguridad realizada en La Moneda.

Maltrato de funcionarios

En conversación con Cambio21, el observador de Derechos Humanos Marino del Canto, quien se encuentra al interior del recinto, informó que en los momentos que era entrevistado "acaba de llegar fuerza policial en el bus B 292 de la prefectura Santiago oriente, no sabemos si va a haber desalojo o no".

"El motivo de la toma es que vino una comunidad mapuche a la Unicef a dejar una declaración y a la vez solicitar una reunión, pero en el transcurso de la cita tomaron la decisión de quedarse acá por el motivo de que no había comprensión de la persona que estaba a cargo de la Unicef, que es la señora Francisca Palma, de comunicaciones. Además, cuando estaban en la reunión, recibieron un llamado desde el sur de una de las comunidades mapuche para informarles que Carabineros y fuerzas especiales, estaban volando en helicópteros en forma rasante sobre las comunidades y rodeándolas. Ese fue el motivo final por el cual decidieron quedarse acá", informó Del Canto.

El observador señala que lo que piden son dos cosas "que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas tenga una reunión con el gobierno y que saquen a las fuerzas policiales de la zona en conflicto. Lo otro que a nosotros, como observadores de Derechos Humanos nos extraña mucho, es que la Unicef siendo parte de Naciones Unidas, no haya dejado pasar frazadas y sacos de dormir para ellas; hay cuatro mujeres adultas y una niña de 2 años y medio".

Cabe señalar que esta toma comenzó este jueves a las tres de la tarde y desde ese momento en las inmediaciones del recinto se encuentran Fuerzas Especiales, quienes hasta el momento, no han ingresado al recinto.

Del Canto dijo a Cambio21 que "ha habido hostigamiento de forma verbal por parte de oficiales de Naciones Unidas que estaban acá y quiero señalar que a la gente se le cortó el agua caliente y pueden transitar solamente en una pieza y a las personas no las dejan salir al jardín. Este viernes ellas querían realizar una oración mirando hacia el sol y no se les permitió, es decir no se respetó su cultura. En estos momentos esto es un secuestro, porque no las dejan caminar por ningún lado, no pueden desplazarse libremente, están encerradas en una pieza".

Cambio21 conversó además con Meulén Huencho, Huerquén de la Alianza Territorial Mapuche, quien señaló que "desde ayer estamos acá, la toma es indefinida, pero lamentablemente han sido súper hostiles con nosotros. Veníamos a pedir solidaridad en el tema de la violencia desmedida que ha tenido la policía con los niños, y ahora tenemos una segunda petición que es que puedan hablar con el Alto Comisionado de Derechos Humanos para que sea intermediario con el ministerio del Interior, en este caso con el señor Hinzpeter para que desmilitarice el territorio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores