Vistas de página en total

miércoles, 11 de julio de 2012

Ex funcionario civíl de organismo de seguridad, conocido como "El mocito", revela que Ricardo Claro financió a la DINA

Jorgelino Vergara, en la foto, asimismo contó detalles de su trabajo en el cuartel, y las atrocidades que le tocó ver y de las que señala guardar cierta distancia.
El ex integrante de la DINA Jorgelino Vergara, más conocido como" el mocito" por las labores que cumplía en el organismo de seguridad de la dictadura, relató que el fallecido empresario Ricardo Claro Valdés financió al grupo represor.

En entrevista con Tomás Mosciatti, el hombre dio su testimonio como agente de seguridad en el libro "La danza de los cuervos", contó que en varias oportunidades vio al empresario fallecido en 2008 en el cuartel Simón Bolívar.

"Lo vi en algunas ocasiones, en el cuartel general y en casa piedra en el Cajón del Maipo. El llego allá con un grupo de guardaespaldas, a que fue, no sé la verdad", relató a CNN Chle.

"Financiaba parte de la DINA, el departamento de todos los que éramos los empleados civiles... normalmente se pagaba los 18 de cada mes, y cuando se atrasaban los sueldos se recurría a Ricardo Claro para que facilitara la plata", añadió.

"Era como préstamos que él hacía", explicó. Pienso que ni se le devolvió plata, porque era un tipo multimillonario", afirmó.

Vergara, asimismo contó detalles de su trabajo en el cuartel, y las atrocidades que le toco ver y de las que señala guardar cierta distancia.

"Yo llegué en julio del 76 al cuartel Simón Bolívar", dijo y que a las dos semanas vio morir al primer prisionero. Reveló que los detenidos duraban con vida "una, dos o tres semanas".

"Yo era el encargado de darles la comida" a los prisioneros y "bueno, las sesiones de tortura eran constantes".

Consultado de porque no se fue del lugar donde torturaban y mataba gente, Vergara respondió lacónico: "¿Y dónde me iba a ir?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores