Vistas de página en total

sábado, 7 de julio de 2012

Exclusivo: Niños desaparecidos en dictadura. Mientras en Argentina condenan al ex dictador Videla, en Chile no existen procesos judiciales pese a existir casos comprobados

Por Teresa Frías K.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) registra nueve situaciones de mujeres embarazadas cuya suerte se desconoce. El 2008 se inició una campaña para ubicar a sus hijos, eventualmente nacidos en cautiverio, que contempló una línea telefónica especial
Como histórica fue calificada la condena a 50 años de presidio para el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, como responsable del sistemático secuestro de guaguas durante la dictadura militar en ese país entre los años 1976 y 1983.

Además de la sentencia a Videla, el tribunal condenó a otras 8 personas vinculadas al robo de a lo menos 500 menores, con penas de cárcel que van desde los 5 año hasta los 40.

Sin duda, uno de los aspectos más aberrantes de la dictadura. Una irracionalidad que también tocó a nuestro país durante el régimen militar de Augusto Pinochet, periodo en el que mujeres embarazadas fueron detenidas y las hicieron desaparecer sin que se supiera si murieron antes o después del parto.

Sin embargo, dentro de esta historia no sólo hubo detenidas desaparecidas embarazadas, sino también hubo cuatro mujeres encintas que fueron ejecutadas: Beatriz Elena Agüero de 26 años; Sonia Norambuena Cruz de 34; Alva Guida Grandón de 29 y Mónica del Carmen, militante del MIR de 25 años, quien tenía tres meses de embarazo cuando fue asesinada.

Nada se supo desde entonces de esos niños, que hoy rondarían los cuarenta años. De hecho, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) registra nueve casos de mujeres embarazadas cuya suerte se desconoce. El 2008 se inició una campaña para ubicar a sus hijos, eventualmente nacidos en cautiverio, que contempló incluso una línea telefónica para recibir información o denuncias al respecto

La investigación de la jueza argentina

En el 2008, fue precisamente la jueza argentina María Servini de Cubría (investigó el asesinato del general Carlos Prats y su señora, hecho ocurrido en Buenos Aires) comenzó a indagar el que podría ser el primer caso del hijo de una chilena detenida-desaparecida que fue robado para ser dado en adopción. Como es natural, en Chile el tema remeció a las agrupaciones de derechos humanos y de víctimas de la dictadura.

De acuerdo a los antecedentes conocidos, se trataría de un hombre que hoy tendría 37 años y que reside en Uruguay. Según los antecedentes que manejaba la jueza argentina en ese entonces, sería el hijo que tuvo la chilena Frida Laschan Mellado con su pareja, el argentino Arturo Athanasiu Jara.

Ambos, junto a su pequeño hijo de pocos meses, fueron secuestrados en Buenos Aires por un comando represivo poco después del golpe de Estado que llevó a los militares al poder en 1976. La desaparición de la pareja se enmarcó en la implementación del Plan Cóndor, pues ambos eran militantes del MIR y habían escapado de Chile poco después del golpe militar en nuestro país.

Según consta en documentos que están en poder de la magistrada, el nacimiento de Pablo (el hijo desaparecido); fue registrado el mismo día en que Frida y Arturo fueron secuestrados, y los antecedentes indican que luego fue entregado a un militar charrúa para que lo criara con su mujer.

"Una aberración"

Para el abogado Luciano Fouillioux, ex subsecretario de Carabineros quien trabajó en la Vicaría de la Solidaridad, aseguró en relación a la condena de Videla en Argentina, que "a pesar que es tardía, viene a resolver una situación pendiente de la máxima gravedad y crueldad. Porque es una ignominia por sobre lo que significa la desaparición de personas".

En diálogo con Cambio21 agregó que "en el caso chileno, son temas que aún están por resolverse. Aunque, según mi percepción, es una situación comparativamente inferior pero igualmente grave que ha sucedido en el país. Esperamos que en algún momento aquí tambien se resuelva".

"Existen casos que están siendo preparados para su presentación, porque hay un hecho concreto que es el desaparecimiento de mujeres embarazadas; es por eso que tiene que despejarse judicialmente este punto", indicó quien fuera también integrante de la mesa de diálogo denominada  Comisión Valech.

En cuanto a la crueldad que representa el hecho, el abogado indicó que "si hay algo que marca la máxima crueldad de la dictadura es la que se ejerció. Es deicr, además de los padres, son tomados los hijos y los niños. El hecho es de tal magnitud, que no cabe más que condenarlo".

Finalmente Fouillioux indicó que "en Chile ciertamente se ha demorado, pero se ha avanzado sustantivamente en estos temas en términos comparativos. Aunque estos casos deben resolverse más antes que después, o sea no podemos esperar más de 30 años para que se esclarezcan".

Un delito imprescriptible

Por su parte, el abogado de derechos humanos, Luis Toro indicó que "me parece muy sano jurídicamente lo que ocurrió en Argentina. Tal vez uno de los delitos más graves que se cometieron en las dictaduras latinoamericanas, siguiendo el ejemplo de los nazis al secuestrar a menores una vez que eliminaron a sus padres".

"Hay hijos de detenidos desaparecidos chilenos que aparecieron en Uruguay y Argentina, como uruguayos que aparecieron en Viña del Mar. La forma de actuar en las dictaduras de la región, fueron muy parecidas", reveló el profesional, quien perteneció a la Vicaría de la Solidaridad.

Además el profesional recalca que "estos fallos sirven para reafirmar la tesis que hay que condenar a las personas cuando hayan procesos o sirven para iniciar procesos con estas causas. A nivel internacional estos delitos de derechos humanos son imprescriptibles, de modo que este ejemplo puede aplicarse en Chile, en aquellos casos que se compruebe el secuestro de bebés".

En conversación con Cambio21 también dijo que "una de las formas más aberrantes de lo ocurrido en la dictadura militar fue el trato a los menores, quienes fueron utilizados para torturar a sus padres para que deletaran a sus contactos".

Uno de los casos revelados por Toro fue el de Reinalda Pereira, quien fue detenida por la DINA con ocho meses y medio de embarazo y aparece como detenida desaparecida. Los informes solo hablan de ella y de su supuesta muerte debido a las torturas a las que fue sometida, pero nada se habla del hijo que engendraba.

Casos de menores desaparecidos denunciados en Argentina

María Mercedes Barrena: Fecha de Nacimiento: 29 de Marzo de 1979. Edad al momento del secuestro: 3 meses. Fecha de secuestro: 27 de junio de 1979. La niña fue secuestrada el 27 de junio de 1979 en Concepción (Provincia de Tucumán) junto con su madre, María Cristina Albornoz y su primo, Cristian Daniel Barrera Perea. Todos ellos continúan desaparecidos.

Claudio Néstor Caielli Fecha de Nacimiento: 17 de Junio de 1977.Edad al momento del secuestro: 1 mes. Fecha de secuestro: 17 de julio de 1977. El 17 de julio de 1977, fue secuestrado por fuerzas de seguridad junto consus padres en la Ciudad de La Plata. Luego del secuestro la casa fue incendiada. Todos ellos continúan desaparecidos.

Matilde Lanuscou. Fecha de Nacimiento: 30 de Marzo de 1976. Edad al momento del secuestro: 5 meses. Fecha de secuestro: 3 de setiembre de 1976. El 3 de setiembre de 1976 su hogar en San Isidro (Provincia de BuenosAires) fue asaltado por fuerzas del Ejército y la Policía. Desde esa fecha fueron dados por desaparecidos ella, sus padres y sushermanos Roberto y Bárbara LANUSCOU, de 5 y 4 años respectivamente. En 1984 se supo que la familia había sido salvajemente asesinada y quetodos los cadáveres habían sido sepultados como NN. Al realizar laspericias forenses se descubrió que en el ataúd que correspondía a Matildesólo se encontraban sus ropitas. Las fuerzas represivas habían simuladosu muerte para apoderarse de la pequeña.Matilde continúa desaparecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores