Vistas de página en total

martes, 10 de diciembre de 2013

Asesino de Víctor Jara podría ser expulsado de EEUU por falsificar documentos provocando un vuelco en emblemático caso

por Lorena Venegas
El teniente (r) del Ejército, Pedro Barrientos Núñez, sindicado como autor del homicidio del cantautor está siendo investigado por la justicia estadounidense por posible falsificación de antecedentes migratorios. El abogado querellante del caso, Nelson Caucoto, explicó a Cambio21 que la resolución podría acelerar la extradición y sentencia. El diputado (PPD) Tucapel Jiménez y la dirigente Mireya García de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, criticaron y rechazaron el actuar de la justicia chilena en caso de derechos humanos.
El pasado septiembre, la familia del cantautor nacional Víctor Jara, quien fue asesinado en dictadura, presentó una demanda contra Pedro Barrientos Núñez, teniente del ejército chileno en retiro, imputado como uno de los asesinos del celebrado músico, quien para la época de los hechos era conocido con el apelativo de "El príncipe".

Esta demanda fue interpuesta en un tribunal federal de la ciudad de Jacksonville, ubicada en el norte de Florida, quien ya fue notificado de esta acción judicial. La familia acusó a Barrientos de torturar y matar a Jara mientras estaba detenido junto a otras 5.000 personas en el ex Estadio Chile, recinto que hoy lleva el nombre del músico.

Cabe recordar que son considerados autores del homicidio calificado Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez. Además, están procesados los oficiales en retiro Juan René Jara Quintana, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf, Roberto Souper Onfray y Jorge Smith Gumucio, todos como cómplices.


Ahora el ministro en visita que investiga el crimen, Miguel Vásquez, se encuentra elaborado un informe crucial para que Estados Unidos determine si el presunto autor de este crimen, falseó los antecedentes frente a las autoridades migratorias de ese país para obtener la nacionalidad estadounidense.

En marzo pasado, cuando la justicia de EE.UU. recibió los datos de la extradición e inculpación de Barrientos en la muerte de Jara, optó por iniciar una investigación por el presunto delito de falsificación de los datos para obtener la ciudadanía norteamericana.
Por su parte, el teniente en retiro del Ejército se encuentra declarado reo en ausencia en Chile como autor del homicidio ocurrido el 16 de septiembre de 1973. Según la última información oficial, reside en Delton, estado de Florida, en las cercanías de Jacksonville.


Lo que está por venir
"Lo último que se ha sabido del señor Barrientos, es sobre una veta que no conocíamos aquí en Chile, que es la investigación que hay en Estados Unidos acerca de la forma en que este ex oficial de ejército, obtuvo su nacionalidad. Entonces hay un tema con migración norteamericana que se está indagando y en ese sentido esto es un elemento que puede ayudar al proceso de extradición, puesto que si logró fraudulentamente la nacionalidad podría ser expulsado, y esto facilita y deja de lado el anterior proceso. Acá en Chile se está tramitando porque es una información de carácter reservado", explicó a Cambio21 el abogado querellante Nelson Caucoto.

"El señor Barrientos ha estado protegido por la justicia durante largos años, su permanencia en Estados Unidos no es casual. Pero, como en muchos otros casos, siempre hay antecedentes que al final llegan algún lugar para poder resolver los casos de quien han sido sindicados como culpables. Yo creo que Barrientos va a tener que ser extraditado y culpado porque los antecedentes indican que él es el responsable por la muerte de Víctor Jara. Un personaje emblemático, entonces creo que esto realmente es un logro", manifestó a Cambio21 la dirigente de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García.


Se canta y clama justicia

El paso de los años ha acumulado tierra sobre lo casos de violación de derechos humanos en Chile. El de Víctor Jara, es uno más de todos aquellos que se quedaron archivados y mudos de justicia. Sin embargo, lo que ninguno de los gobiernos ni jueces del país ha logrado, desde Estados Unidos podrían dar el paso más importante para resolverlo.

"Esto afectaría el caso de forma de que si descubren que la nacionalidad estadounidense fue falsificada, lo podrían expulsar por un delito de carácter migratorio. Ahí podría influir directamente en la investigación del homicidio, porque Barrientos tendría que volver a Chile y así estaría obligado para ir a responder por los cargos que la justicia chilena le ha imputado. De esta forma se aceleraría una eventual resolución para finalmente llegar a una sentencia", señaló el abogado Caucoto.

Por su parte, el diputado PPD, Tucapel Jiménez, quien vivió en carne propia el sufrimiento no solo de la pérdida de un familiar, en este caso su padre, sino que la esclavitud que genera el no poder conocer la verdad de esa época, conversó con Cambio21.

"La mayoría del país ha clamado hace mucho tiempo por justicia para Víctor Jara. Cuando se supo que este señor Barrientos estaba con residencia en Estados Unidos, desde acá lo primero que pensamos todos es que el gobierno de Chile debía pedir la extradición. Después por temas legales entendimos que no se podía hacer. Pero ahora cuando escuchamos que él habría falsificado su residencia o ciudadanía creo que es una información más que contundente para que el gobierno tome cartas en el asunto, para que vuelva al país y por fin enfrente a los tribunales de justicia".

"Yo siempre creo que la justicia podría haber hecho las cosas más expedítas. Yo he visto como todos los casos de derechos humanos increíblemente toman años. En el caso de mi padre tardaron 20 años. Y uno pediría más velocidad, no solo por las familias, sino porque el país reclama por verdad y justicia, es lo único que al final del día nos puede llevar al reencuentro", sentenció el diputado PPD.

"Esto se da en absolutamente todos los casos. Creo que la justicia chilena he hecho realmente un daño siendo cómplice con los crímenes de dictadura es irreversible. Los violadores de derechos humanos que ya no están, simplemente no están y se perdió no solamente la posibilidad de conocer la verdad sino que de culpar. Este daño probablemente este es el momento en que la justicia se limpie de todo lo que en años anteriores dejaron entierrarse", concluyó en su análisis Mireya García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores