Vistas de página en total

jueves, 12 de diciembre de 2013

Dice que entiende dolor que genera apoyo de Camila y Karol a la abanderada


Hermana de Camila Vallejo: “Si Bachelet no cumple, hay que levantarse de nuevo”

"Camila, Karol y Giorgio tienen un acuerdo programático con la abanderada, pero si ella no cumple ese acuerdo programático o si no cumple a las exigencias de la movilización social, obviamente uno esperaría que esos dirigentes respondieran de acuerdo a esa movilización", sostuvo Javiera Vallejo.
Javiera Vallejo, hermana de la diputada electa del PC Camila Vallejo, advirtió que si la abanderada del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, “no cumple” con las promesas suscritas con el movimiento estudiantil, “hay que levantarse de nuevo. Es así de simple”.
Las declaraciones de la joven periodista se dieron en el marco de una entrevista dada por ella –junto a Carolina Reyes– al diario La Segunda, donde ambas dieron detalles sobre el lanzamiento de su libro: “Los días que avanzaron años: El movimiento estudiantil 2011 desde la perspectiva de sus dirigentes“.
Ante la consulta de si influyó el movimiento para que los ex líderes estudiantiles Camila Vallejo, Karol Cariola y Giorgio Jackson, resultaran electos, sostuvo: “Sí, pero el movimiento del 2011 es por algo. Hay una nación que se empieza a cuestionar y tiene una postura crítica al sistema. Hay un Chile que iba a escoger dirigentes distintos a los que eran parte de la Concertación o de la Alianza. El movimiento los pone a ellos en particular, pero es Chile el que cambió y que necesita otros dirigentes”.
Agregando que “hay una responsabilidad respecto a las demandas de reformas a la educación. El voto hace responsable a esta persona de llevar un programa al Congreso y tratar de hacer lo mejor posible por llevarlo a cabo. Lo otro es la responsabilidad de todos los que nos movilizamos de apoyar y exigir las transformaciones”.
Según la hermana de Camila Vallejo, “los dirigentes ya no le pertenecen al movimiento estudiantil. Existe una deuda, o una responsabilidad, que tiene que ver más con la consecuencia, de pelear las demandas que se levantaron. La maduración de este movimiento tiene que ver con la transversalización con otros sectores. Y en ese sentido, si Bachelet no cumple, hay que levantarse de nuevo. Es así de simple”.
En ese sentido, dijo que “Camila, Karol y Giorgio Jackson tienen un acuerdo programático con Bachelet, pero si ella no cumple ese acuerdo programático o si no cumple a las exigencias de la movilización social, obviamente uno esperaría que esos dirigentes respondieran de acuerdo a esa movilización. Además, hay militantes de partido. Por ejemplo, Camila y Karol son del PC, y el partido en ese momento definirá colectivamente si está o no de acuerdo”.
Ante las críticas a Karol y Camila de que “se vendieron al sistema”, Javiera aclaró que “son hechas a partir de la ignorancia de saber qué significa ser militante de una organización y tener responsabilidades nacionales. El PC hace mucho tiempo que viene dentro de esta política de generar una gran mayoría, que esté representada en la institucionalidad y en la calle. Esa dicotomía jamás la ha planteado el partido. Yo entiendo el dolor, la rabia que genera que Camila y Karol apoyen ahora a Bachelet, o que el PC apoye a Bachelet y nos hacemos cargo de eso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores