Vistas de página en total

lunes, 9 de diciembre de 2013

Informe de DDHH 2013: En Chile se tortura

Informe de DDHH 2013: En Chile se tortura

El Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó su informe anual al Presidente Sebastián Piñera, donde señala que durante 2012 constataron 1.775 denuncias de lo que internacionalmente es considerado como tortura. El documento también profundiza en la necesidad de avanzar en más derechos sociales y mayor participación ciudadana.

La Nacion.cl

"En Chile la tortura aún existe, no puede justificarse bajo ninguna circunstancia, es políticamente ineficaz, legalmente condenable y moralmente inaceptable", dijo Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la presentación del Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2013.
El INDH ha constatado que existen diseños normativos deficientes y prácticas institucionales que favorecen actos de tortura, o tratos crueles, inhumanos o degradantes, fundamentalmente en espacios de privación de libertad o de personas sujetas al control por parte de agentes de orden público.
Es cierto -dijo Fríes- que la normativa nacional no considera definición de tortura, pero hay dos normas que a nivel internacional se conceptualizan como torturas: la contenida en el Código Penal como apremios ilegítimos y la señalada en el Código de Justicia Militar como violencia innecesaria.
En 2012 se constataron 1.775 denuncias es decir, cerca de 5 casos diarios presentados en contra de Carabineros por violencias innecesarias, todas ellas entregadas al conocimiento de la justicia militar. En cuanto a apremios ilegítimos, en 2013 (hasta septiembre) se han abierto 100 causas  por este delito.

Más y mejor democracia

El informe destacó que en la ciudadanía chilena hay insatisfacción con el estado de la democracia y urge profundizar los derechos sociales.
"Hoy existe una profunda insatisfacción ciudadana con la democracia, la que parece a ratos divorciarse de su finalidad última que es la dignidad y desarrollo de las personas. Nuestro país ha cambiado y la ciudadanía y sus habitantes consideran que ya es tiempo de profundizar los cambios y la democracia", dijo Lorena Fries, ante el Presidente de la  República, Sebastián Piñera; al presidente del Senado, Jorge Pizarro; al primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Joaquín Godoy; y al Ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch.

40 años del golpe de Estado cívico militar

Un capítulo especial con la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado cívico militar, en el cual la directora del INDH, Lorena Fríes, dijo que es necesaria una instancia permanente de calificación de victimas, asesoría legal y social pública para los y las sobrevivientes de la tortura. Para ello es "indispensable también contar con una instancia gubernamental en materia de derechos humanos, como la creación de la subsecretaría, propuesta por la actual administración".

Pueblos Indígenas: una deuda original

Hay una doble vulneración al pueblo mapuche, señala el informe. Una respecto de quienes allí se encontraban desde tiempos remotos, pero también respecto de los que contaban con nuevos derechos sobre las tierras que el propio Estado les aseguró.
Esa doble responsabilidad es una vulneración de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales. "No podemos olvidarnos de la relación crítica que existe también con los pueblos Lican antay, Aymaras, Quechuas y Rapanui y la indiferencia de los chilenos/as frente a  la desaparición física y patrimonial de los pueblos Kawascar y Yagan en el extremo sur", señaló la directora del Instituto.

Violencia hacia niños y niñas

En el país existen múltiples formas y contextos en que la violencia se traduce y amenaza la integridad de los niños y niñas chilenos.
El informe se refiere a recientes estudios que muestran que 7 de cada 10 niños/as en Chile recibe algún tipo de violencia de parte de su padre y/o madre. Constata como preocupante que los niveles de violencia física grave permanezcan casi inalterables entre los años 2000 y 2012 -bordeando el 25%- y que la prevalencia del abuso sexual en la población infantil fluctúa entre un 7,3% y 8,7% (Unicef, 2012; GfK Adimark, 2013). Estos datos dan cuenta del carácter estructural y la naturalización de la violencia hacia la niñez.
Otra forma de violencia es la explotación sexual comercial (ESCNNA), la que según el último dato oficial -del año 2003- afecta a 3.719 niños y niñas.
Por lo tanto, el INDH sostiene que el Estado de Chile tiene pendiente la tramitación de una ley de protección integral a la infancia en apego a los principios de la Convención de Derechos del Niño –que modifique o derogue la actual Ley de Menores- y la realización de los rediseños institucionales y de política pública necesarios para cautelar la integridad de la infancia en diversos ámbitos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores