Vistas de página en total

martes, 10 de diciembre de 2013

Caso Operación Colombo: familiares de las víctimas se querellan contra Agustín Edwards

El recurso fue interpuesto por asociación ilícita para el encubrimiento de los asesinatos y desapariciones de militantes del MIR y del Partido Comunista durante el régimen militar de Pinochet..
Por El Mostrador.


Un grupo de familiares de víctimas de la Operación Colombo y el falso enfrentamiento en Rinconada de Maipú durante la dictadura decidió presentar una querella contra el dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, según confirmó Radio Cooperativa. El recurso fue interpuesto por asociación ilícita para el encubrimiento de los asesinatos y desapariciones de militantes del MIR y del Partido Comunista durante el régimen militar de Pinochet.
El abogado querellante Hiram Villagra solicitó a los ministros Hernán Crisosto y Leopoldo Llanos indagar, como acción dolosa, las informaciones publicadas por los diarios La Segunda y El Mercurio (del consorcio periodístico de Edwards) a partir de los falsos enfrentamientos en Argentina y en Chile.
“Creemos que no hay una cobertura de prensa. Casi es una colaboración directa, un consorcio criminal. Fue parte de una operación política de guerra sicológica que está en algunos manuales, que se citan en la querella, para generar el efecto de que les avisaran a las familias de los detenidos desaparecidos que sus familiares habían muerto”, aseguró Villagra.
“Estos montajes no han sido el centro de la investigación y es obvio, es más importante la desaparición forzada y el secuestro de 119 personas, pero no podían quedar impunes”, agregó.
La Operación Colombo fue un montaje de la DINA que buscaba justificar las desapariciones de los opositores a la dictadura cuando los cuestionamientos internacionales, en materia de derechos humanos, se tornaron demasiado insistentes. En la realidad, las víctimas de Rinconada de Maipú fueron torturadas en Villa Grimaldi y acribilladas por la DINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores