Vistas de página en total

viernes, 13 de diciembre de 2013

Promesas incumplidas de Villa Futuro: Con 11 detenidos y tres lesionados culmina toma del SERVIU

 Por El Clarin.cl
 
Con 11 pobladores detenidos y altos niveles de violencia por parte de Fuerzas Especiales, finalizó la toma del SERVIU por parte de los habitantes de la Villa Futuro en Concepción. Luego del 27F, han sufrido un abandono por parte de las autoridades e instituciones estatales.
Ante este atropello, tres personas salieron lesionadas. Una de ellas, fue lanzada contra un vidrio por un efectivo de Fuerzas Especiales, resultando con heridas en la cabeza. Otro manifestante será pasado a Fiscalía por ser acusado de forcejeo y agresión.

Bárbara Orrego, dirigenta de la Villa Futuro, acusó que los derechos de los pobladores están siendo atropellados puesto que existen allegados que aún no tienen solución y dueños que siguen viviendo en el sector. Ante esta controvertida situación, señala que el SERVIU no ha querido presentarse ni dar la cara.

Tenemos claro que el SERVIU está actuando con la intención de cobrar una venganza” señaló Eduardo Ampuero, dirigente de Red Construyamos y asistente a esta manifestación. A diferencia de otras ocasiones, esta fue la más brutal y contó con la llegada de vehículos policiales, carros lanza agua y un despliegue totalmente ajeno a las 50 personas que se reunieron.

En estas viviendas de Chiguayante –cercanías de Concepción– la situación ha ido de mal en peor. Luego del terremoto del 2010, las instituciones del Estado han intentado erradicar a los legítimos propietarios de las viviendas. Apuntando los dedos a Jacqueline Van Rysselberghe y Sebastián Piñera, denuncian que estas autoridades han permitido que el sector sea invadido por flagelos sociales como la ocupación irregular de edificios y la insalubridad, el narcotráfico y las pandillas.



A casi cuatro años, puras promesas

Villa futuro es un caso dramático donde la población de más de 1.320 familias fue calificada como inhabitable. Sin embargo, desde la Red Construyamos acusan esta decisión como un “error” por parte del Estado puesto que sólo uno de los blocks fue afectado considerablemente por el terremoto.

Denuncian la intención de generar proyectos inmobiliarios como la real razón por la cual han sido expulsados de sus terrenos. También, indican que el gobierno ha enviado a ocupar edificios a pobladores desconocidos o reconocidos delincuentes, lo que ha acrecentado la peligrosidad del barrio en los últimos meses.

Al ser catalogadas como inhabitables, las autoridades decidieron demoler la población y otorgarles una nueva vivienda a los vecinos. Las familias que aún se resisten a firmar la transacción con el SERVIU han sido amenazados que vendrán carabineros a desalojarlos. Además, han sacado los medidores de luz y agua para obligarnos a salir de aquí”

Actualmente, el problema persiste. Los habitantes están colgados ilegalmente de la electricidad luego de que el SERVIO le diese la orden a la empresa de desconectarlos. La dirigenta denuncia que muchos aún no tienen soluciones habitacionales o nisiquiera han iniciado el proceso.

Por esto, los pobladores exigen que la verdad salga a la luz. Las promesas hechas por Sebastián Piñera y los funcionarios del gobierno se han transformado en nada. La única solución entregada consiste en erradicarlos fuera de la población, a zonas más alejadas. Luego de 20 años viviendo en Villa Futuro, los pobladores no están dispuestos a irse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores