Vistas de página en total

sábado, 14 de diciembre de 2013

La millonaria deuda de los Pinochet por pago de contribuciones

Por Mario Santos
Una de sus propiedades está avaluada en 850 millones de pesos. Justicia autorizó liberar 2,6 millones de dólares de sus dineros incautados para ponerse al día con las deudas.
Fue la noticia que intentó pasar inadvertida en los últimos días, la polémica decisión del juez Manuel Valderrama quien autorizó el alzamiento de 2,6 millones de dólares de la cuenta en el Banco de Chile del general Augusto Pinochet para que la familia pudiera pagar el impuesto territorial de sus 23 propiedades, las que están distribuidas en distintos puntos del país.

Las propiedades se distribuyen en exclusivos sectores de Iquique, Viña del Mar, Valparaíso, Quintero, Vitacura, Lo Barnechea y Los Boldos. El único terreno que está exento del pago de contribuciones es la del Melocotón, ya que el juez dictó que al estar arrendada  a la Universidad San Sebastián, no debe pagarlos.

Tanto las propiedades como las cuentas están embargadas por el fisco, debido a la investigación que se lleva en el Caso Riggs. El episodio surgió cuando en 2004 se descubrieron cuentas secretas del general Pinochet en el Riggs Bank de Estados Unidos, las que llevaba desde 1994.

Dentro de las acciones del caso fueron procesados miembros del círculo cercano de Pinochet, incluyendo a su esposa Lucía Hiriart, sus hijos y algunos generales y coroneles que habrían participado en una malversación de fondos públicos.

Las investigaciones determinaron que el dinero recaudado en el banco llegó a los 21 millones 320 mil 110 dólares, bajo distintos nombres. El trasfondo del caso es que existió una asociación ilícita para abultar las cuentas personales del ex dictador.

Hoy, parte de esos dineros supuestamente mal habidos, serán utilizados para el pago de las contribuciones de propiedades -por petición de la familia del general- las que están a nombre de las sociedades creadas por Augusto Pinochet y Lucía Hiriart (Belview y Abanda Finance).

"Creo que ahí ha existido una cierta flexibilidad en esto al aceptar eso. Todavía no se resuelve el destino final de los bienes raíces, pues se está en proceso. Pero en algún momento, creo,  van a tener que volver al fisco para rematarlos", dijo el abogado querellante en el caso Riggs Alfonso Insunza.

Cómo se llegó a esta situación, lo explica el cientista político Jorge Navarrete: "Existía un ambiente de degradación moral de ciertas instituciones y hubo complicidad de personas que callaron esta situación y colaboraron para llevarla a cabo. Hay que agregar, además, la ausencia de reales mecanismos de control para el uso de los dineros del erario público".

Está todo "embargado"
Según recuerda la periodista Alejandra Matus, autora del libro "Doña Lucía", biografía de la viuda del general, esta no es la primera vez que se autoriza un alzamiento de parte de los dineros de la cuenta de la familia para el pago de contribuciones. "Ahora lo vuelve a hacer", dice.

"El razonamiento del juez es que si no se pagan las contribuciones de esas propiedades que están embargadas a nombre del fisco, se verá obligada a rematarlas a un precio ridículo y perderán su valor para cuando el Fisco quiera incautarlas", explicó Matus, agregando que la cifra autorizada "es lo último que queda de las cuentas Riggs que llegaron a Chile".

"Si yo hubiera sido juez, y no lo soy, yo habría dicho que los bienes sigan el camino de todas las propiedades que no se pagan las contribuciones de bienes raíces. Si el fisco lo quiere sacar a remate  que lo saquen", opinó el abogado Hernán Bosselin, quien fue parte de la primera demanda contra Augusto Pinochet por la compra de los terrenos en el Melocotón.

Cabe señalar que el embargo de las propiedades consiste en impedir que los Pinochet vendan las propiedades, sin embargo, les permite utilizarlas e, incluso, arrendarlas, como es el caso de las propiedades de Iquique y algunas en la Región Metropolitana.

Es decir, a pesar de que las propiedades están en poder del fisco "en teoría", en la práctica el clan ha recibido un monto determinado de capitales bajo el arriendo. Existe lucro sobre las propiedades cuestionadas.

Las mismas propiedades están confiscadas al existir la duda sobre el origen de los capitales que le permitieron al general y su familia tener la posibilidad de comprar las viviendas, cuyo valor fiscal, asciende hasta los 1.382 millones de dólares.

"Como persona común uno hace el cálculo de cuánto gana un general, un coronel, un ministro, un presidente y uno llega a la conclusión que todo ese dinero pagado de sueldo no le hubiera dado para adquirir todos esos bienes. No sé si el juez habrá llegado a la misma conclusión", cuestionó Bosselin.

El abogado agrega que "el Consejo de Defensa del Estado debiera hacer claridad pública sobre toda la situación; debería transparentarse para que la opinión pública pudiera formar su propia convicción".

Han sido 9 años de investigación, las que no han tenido mayor resultado en tanto a la identificación de responsables. Esto se debe, según Navarrete, a "limitaciones legales que impiden una investigación más acuciosa, de la misma forma que también se desfalcó al fisco de una manera compleja, lo que hace difícil probar el delito. Además, pareciera que hoy la atención pública está puesta en otros asuntos, lo que obviamente le quita celeridad y diligencia a la investigación".

Juicios contra la familia y cómplices militares
Fue en agosto de 2013 que el juez Manuel Valderrama decidió cerrar el caso Riggs liberando de responsabilidades a los miembros del clan Pinochet, decisión a la que se llegó debido a un tecnicismo. Actualmente existe una apelación para el sobreseimiento definitivo de la causa.

El abogado querellante del caso Riggs, Alfonso Insunza, explica que "ellos presentaron un recurso de amparo y las cortes de Apelaciones y Suprema lo acogieron, dejando fuera del proceso a la familia; la Suprema optó por la doctrina en la que se discute si el delito de malversación de fondos públicos lo hacen sólo los empleados del sector o personas extrañas a la administración".

Sin embargo, los cargos continúan contra los generales (r) Ramón Castro y Jorge Ballerino, quienes abrieron la primera cuenta del dictador en el Riggs; también contra el general Sergio Moreno Saravia, por malversación y estafa al haber transferido US$23.721 correspondientes a gastos reservados, desde la cuenta de la Casa Militar a la del banco estadounidense.

A ellos se suman los coroneles (r) Eugenio Castillo Cádiz, Gabriel Vergara y Juan Mac-Lean, quienes, en calidad de secretarios personales, crearon cuentas y transfirieron fondos a ellas.


Sería precisamente este el dinero que permitió a Pinochet y su familia adquirir las propiedades cuestionadas.

"Se acreditó el delito, hay 6 acusados que participaron con Pinochet, que lo ayudaron con las cuentas secretas, esos van a ser probablemente condenados. Acreditado el delito en que estaba Pinochet, todos los bienes adquiridos mal habidos están dentro del delito, por lo tanto el Fisco a través de una acción civil debe accionar en contra de los herederos para recuperar esas propiedades", explicó el abogado Alfonso Insunza.

La verdadera fortuna
Un punto de mayor importancia, más que el origen de los dineros que permitieron la compra de las 23 propiedades y de las cuentas en que está lo "sobrante", es el destino que tendrán las viviendas y terrenos a nombre de la familia Pinochet y sus sociedades.

Para la destacada periodista nacional Alejandra Matus, la verdadera fortuna de la familia no está en el banco. "En esas propiedades es donde está la plata, no en las cuentas del Riggs", por lo mismo adelanta que si el caso se cierra definitivamente, sin ellos como condenados, "lo que creo que va a hacer la familia si se declara así (inocentes), es reclamar las propiedades por lo menos las que están a nombre de Lucía Hiriart, que son las principales."

Pero ante todos los factores que muestran que existen ingresos en al familia Pinochet, la viuda del general, ¿realmente necesita estos recursos para hacer frente a estas deudas?

Sólo por el hecho de ser viuda de un general Lucía Hiriart recibe una pensión de 4 millones de pesos. Además existen sus negocios de bienes raíces con las propiedades cuestionadas que arrienda. La cifra percibida bajo este concepto se desconoce, pero al considerar la cantidad de viviendas, el monto no puede ser menor.


"No sé si el juez ha valorado los ingresos de la familia Pinochet y la necesidad de esos ingresos para pagar los montos. La propiedad del Melocotón está arrendada a la Universidad San Sebastián, son 14 hectáreas y ahí está el campus de Ecoturismo, yo me imagino que esos ingresos no son poco dinero", explicó la periodista Alejandra Matus.

"No conozco los montos, pero si uno se puede imaginar que es bastante dinero, más los 4 millones que ella recibe como viuda del general Pinochet y tengo entendido que la propiedad de Iquique que son 3 departamentos unidos también está arrendada", agregó.

Sobre la situación financiera de la familia, que los "obligaría" a realizar la petición de levantar el embargo de las cuentas, el abogado Alfonso Insunza dice que "no creo que sea precaria".


Qué se viene ahora
A la espera de la resolución final sobre el caso, el Consejo de Defensa del Estado debería tomar acciones en el asunto y apelar la decisión de permitir el uso de los dineros.

Un punto importante es saber "en qué momento el Consejo de Defensa del Estado va a reclamar la liquidación de esos dineros, si lo va a hacer o no, o vas a permitir que esas propiedades sean usadas por la familia", dice la periodista Alejandra Matus, agregando que "si las propiedades quedan a nombre de ellos, el argumento del juez se viene al suelo".

"El interés del fisco debiera estar en recuperar esas propiedades", concluyó.

Por su parte, el cientista Político, Jorge Navarrete piensa que "Lo importante es que se acredite la ilegalidad de lo ocurrido, se sancione a los responsables y a todos aquellos que directamente o en forma lateral fueron parte de la operación, restituyendo todo lo defraudado, pagando en su caso las multas que correspondan y que se acredite toda la verdad de lo ocurrido".


El Melocotón: La Mansión de los Pinochet
Era el año 1984 y 23 abogados presentaron la primera y única demanda en contra del general Augusto Pinochet, durante la dictadura. La razón: el dictador había expropiado 14 hectáreas fiscales en la zona de El Melocotón de forma fraudulenta, traspasadas al secretario de la Comandancia del Ejército, Ramón Castro, y luego al dictador.

"La figura que se siguió es la de negociación incompatible, que una persona no puede ser Jefe de Estado y al mismo tiempo estar comprando inmuebles al Estado y luego venderlos al Estado, era una cosa extraordinariamente complicada lo que se hizo ahí", explica el abogado Hernán Bosselín, quien participó en la demanda.

El lugar fue utilizado para construir una gran mansión. Fue la misma propiedad desde la que el general iba rumbo a Santiago, cuando un grupo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez realizó un atentado contra la caravana del general, de la que casi no sale vivo.


Hoy la residencia es arrendada a una entidad universitaria, la que utiliza la propiedad como sede de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo, donde la carrera tiene un valor anual que supera los 3 millones de pesos.


Lista de propiedades de la familia Pinochet


Propiedad
Direcciones
Dueño
Valor
3 departamentos unidos, estacionamiento y bodega
Avenida Playa Chipana 2040, Iquique.
Sociedad de Inversiones Belview.
180 millones
Un departamento con estacionamiento
Bartolomé de las Casas 1747, Vitacura.
Sociedad de Inversiones Belview.
90 millones
Un departamento con Bodega
Avenida Kennedy 9972, Vitacura.
Sociedad de Inversiones Belview.
60 millones
Un departamento con 2 Bodegas y un estacionamiento
Las Golondrinas 1169, Viña del Mar.
Abanda Finance Ltda.
140 millones
Sitio Eriazo
Quintero
Augusto Pinochet
3.5 millones
Un departamento, 2 bodegas y un estacionamiento
Edificio Blanco 166, Valparaíso.
Augusto Pinochet
50 millones
Casa
Los Flamencos 3796, Lo Barnechea
Lucía Hiriart
850 Millones
Terreno Agrícola
Los Boldos
Lucía Hiriart
12.7 millones
Mansión y 14 has. terreno
El Melocotón

3.000 millones



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores