Vistas de página en total

martes, 10 de diciembre de 2013

Confirman procesamiento de ex militar por crimen de Víctor Jara

Confirman procesamiento de ex militar por crimen de Víctor Jara

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la causa contra Juan Jara Quintana uno de los inculpados en la muerte del folclorista Víctor Jara en septiembre de 1973. Es el primer paso previo al cierre de la investigación y posterior condena.

 por Rodrigo Chacón T. - Foto: Archivo La Nación

Justo en momentos en que se supo que la justicia estadounidense investigará las posibles irregularidades del ingreso a Estados Unidos del ex militar Pedro Barrientos, principal inculpado del asesinato de Víctor Jara, la Corte de Apelaciones confirmó en Chile el procesamiento del ex teniente de ejército Juan Renán Jara Quintana a quien en octubre de este año el ministro en visita Miguel Vázquez Plaza, ordenó su detención como cómplice del homicidio del músico chileno ocurrido el 16 de septiembre de 1973.
Jara Quintana había apelado a tal resolución pero la Corte de Apelaciones respaldó la decisión del Ministro y ahora se seguirá definitivamente el proceso, pues existen sospechas fundadas de su participación. Esto es el primer paso para una condena, previo al cierre de la investigación.

LA APELACIÓN

Según consta en la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, la defensa de Juan Jara Quintana, baso la apelación en sus declaraciones donde dice que, si bien fue destinado al Estadio Chile, dicha destinación sólo se habría hecho efectiva a contar del 15 de septiembre de 1973. Esto, según dijo, cuando el folclorista ya había sido ultimado, lo que fue dicho por otras personas.

PRUEBAS QUE INCRIMINAN

Sin embargo, según consta en el proceso se registran los dichos de otros interrogados como Jorge Hernández Olguín, quien se desempeñó como escolta de Jara Quintana, además de Héctor González Allú.
 A esto se agrega lo informado por la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile quienes reportaron otras declaraciones de oficiales, sargentos, personal suboficial y conscriptos del Regimiento Esmeralda de la ciudad de Antofagasta y donde se señala que Jara Quintana “cumplió funciones en el Estadio Chile en los días siguientes al 11 de septiembre de 1973” .
Según indica el documento, todos esos antecedentes generan una coincidencia suficiente como para asegurar en esta etapa del proceso que el arribo a Santiago desde la ciudad de Antofagasta del personal del Regimiento Esmeralda, de donde formaba parte el ex oficial, se produjo entre el 12 de septiembre y la madrugada del 13 de septiembre de 1973, siendo trasladados ese mismo día al Estadio Chile.
El documento concluye que es posible presumir de un modo fundado que Juan Jara Quintana “ejerció como oficial a cargo de los efectivos que se constituyeron en el Estadio Chile, en su calidad de teniente más antiguo”. Además agrega que el ex militar estaba en dicho recinto con anterioridad al día en que se dio muerte a Víctor Jara.
El ex teniente de ejército Juan Jara Quintana es sindicado como el oficial que ordenó llevar a Víctor Jara a un subterráneo del recinto donde se realizaban los interrogatorios. Se presume que allí el músico fue acribillado a balazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores