Vistas de página en total

martes, 24 de diciembre de 2013

PC entregaría lista a Bachelet de posibles colaboradores

Escrito por Grupo Reporte 

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier fue tajante: “Nosotros no vamos a hacer exigencias de cargos, de uno u otro nivel, o de uno u otro carácter”. Sin embargo, después de que los comunistas resolvieron el 21 de diciembre “expresarle a la Presidenta electa nuestra voluntad de participar en el futuro gobierno”, todo apunta a que Michelle Bachelet los va a considerar a la hora de conformar su equipo de trabajo, incluso a nivel ministerial.

En todo caso, Teillier anotó que “es una voluntad que expresa el Partido Comunista” la de participar en el futuro gobierno, pero “quien decide quien ocupa cargos o no en el gobierno -lo tenemos muy claro-, es la Presidenta de la República”.

Consultado en una conferencia de prensa, el presidente del partido de la hoz y el martillo no dejó de hacer algunas precisiones: “Estamos en capacidad de asumir el cargo que se nos diga, y cuando no tengamos la capacidad, vamos a decir ‘Presidenta, no tenemos esa capacidad’, lo diremos con toda franqueza. No hemos manejado nombres. Seguramente le vamos a entregar, si es que nos piden, una lista de nombres con su currículo, ella tendrá que ver qué determinación toma. Pero no vamos a estar planteando cosas u ofreciendo por la prensa algún nombre. Se lo vamos a plantear y de manera reservada”.

Es parte del nuevo momento que está viviendo el Partido Comunista, con su decisión de estar disponible para ser parte integral de la administración de Bachelet.

Teillier manifestó que “vamos a contribuir con todo al cumplimiento del programa presentado por la Presidenta Bachelet. Lo vamos a hacer con lealtad y poniendo a disposición de ella nuestras mejores capacidades”.

Precisamente en cuanto a la etapa que se abre, el jefe del PC planteó que la resolución de la colectividad y en lo que viene, no hay acuerdos ni negociaciones de por medio. “Nosotros no hemos hecho ninguna negociación. Hemos formado parte de la Nueva Mayoría, fuimos parte de la construcción de este conglomerado político y social y hemos contribuido a la campaña electoral tanto en el ámbito parlamentario como en el presidencial” indicó el dirigente y apuntó que “hemos sostenido un triunfo, somos parte de ese triunfo del pueblo de Chile y por lo tanto consideramos que, como cualquier otro partido, tenemos derecho a pertenecer a un gobierno que, precisamente, tiene que cumplir con un programa del que también formamos parte de su construcción”. 

Guillermo Teillier añadió que “cuando tuvimos la conversación, después de la primera vuelta, con la Presidenta electa como Nueva Mayoría, expresamos claramente que nuestra voluntad de participar o no en un futuro gobierno se iba a decidir hoy. Ella estuvo de acuerdo, lo tomó a bien, y por lo tanto la decisión que hemos tomado hoy no es parte de ninguna negociación”. 

Al hablar ante un a veintena de medios de prensa, el presidente del PC hizo ver que “trabajar juntos ha sido beneficioso para el desempeño de Michelle Bachelet y para el Partido Comunista, y más que eso, lo que queremos es que nuestra contribución en el gobierno sea beneficiosa para el pueblo de Chile, que nos ha dado un mandato, que ha votado por un programa”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la Presidenta electa no avance en lo programático, Teillier sostuvo que “ella, como lo ha dicho, va a hacer el máximo empeño para cumplir con el programa y apeló a los millones que votaron por ella, a que le ayuden a cumplir con el programa. Nosotros creemos en esa palabra y vamos a seguir creyendo”. 

En el PC priva el hermetismo sobre pasos a seguir. Pero se sabe que después de expresar “la voluntad” de ser parte de la administración bacheletista, habrá contactos con el Comando de la Presidenta electa y seguramente ocurrirá lo que el propio Teillier insinúo; les pedirán nombres y currículos de comunistas que pudieran asumir tareas en la administración pública, incluso a nivel de ministerios. Esa lista se estaría trabajando para tener algo concreto frente a Michelle Bachelet.

De tal manera que durante enero el PC se integrará a quienes, dentro o cerca de la Nueva Mayoría, estarán a la espera de la decisión de la futura jefa de Estado, quien dijo que a fines del próximo mes dará a conocer los nombres de sus colaboradores.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores