Vistas de página en total

jueves, 19 de diciembre de 2013

Entidades de DDHH pedirán explicaciones a la PDI por salida de Gaete

Entidades de DDHH pedirán explicaciones a la PDI por salida de Gaete

Diversas reacciones en contra generó la baja del prefecto Sandro Gaete fundador de la Brigada de Derechos Humanos de la policía civil. Agrupaciones y miembros de la Cámara de Diputados pedirán explicaciones por la que consideran una medida injusta y extraña

 La Nacion.cl.

Distintas reacciones ha causado la baja que la PDI le solicitó este martes al prefecto Sandro Gaete, uno de los emblemáticos investigadores de esa institución, y que ha trabajado en varios de los casos más representativos relacionados con violaciones a los derechos humanos en nuestro país.
Imagen foto_00000003Para la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) resulta ser una situación impresentable, así lo señala su presidenta Lorena Pizarro. “Nos parece impresentable lo que está ocurriendo con el comisario Gaete, lo mismo ocurrió con el comisario Lizama (Abel) dos destacados investigadores de casos de violaciones a los Derechos Humanos. Durante estos 4 años fueron marginados de lo que son las causas de investigaciones y hoy en una coincidencia, que esperamos que sólo sea una mala coincidencia, al día siguiente de la derrota de la derecha en las elecciones, se llama a retiro a Sandro Gaete”, afirma Pizarro.
Agrega la dirigenta: “Nosotros observamos con mucha preocupación esta definición que esta rayando casi en un castigo. Creemos que estamos frente a algo que lo que busca es debilitar cualquier iniciativa que permita en el próximo gobierno avanzar en la  búsqueda de los responsables uniformados de violaciones a los DDHH y también los genocidas delincuentes civiles que orquestaron no sólo el Golpe de Estado, sino que el exterminio durante los 17 años de la dictadura”, sentenció. Pizarro anunció que la agrupación que preside solicitará una audiencia formal con el director de la PDI, Marcos Vásquez, con el fin de saber las razones que motivaron la salida del funcionario.
Imagen foto_00000005Una opinión similar tiene Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos (AFEP), para quien siempre ha existido la intención de desarticular la Brigada de Investigación de Derechos Humanos de la PDI.
“Desde la vez que los enviaron a Coyhaique, que vimos esa situación como una actitud de desarticular al grupo que metió preso a Manuel Contreras y todos sus asesinos. Por lo cual para nosotros, esta actitud de ni siquiera esperar al nuevo gobierno y despedirlo, nos parece que es una maquinaria oscura de castigar a aquellos comisarios como Abel Lizama y Sandro Gaete, quienes con su trabajo aportaron a la verdad y la justicia”, afirma la dirigente.
“Fue la investigación acuciosa, seria y responsable la que nos llevaba siempre a lograr a detener a estos culpables de violaciones a los Derechos Humanos. En la notificación se esgrime que su baja es por razones de salud, pero no es así, son es un problema de incompatibilidad con su trabajo. El señor Gaete tuvo un accidente y se está tratando. Ningún trabajador puede ser expulsado de las filas de su institución en circunstancias como las que se ven acá. Para nosotros en una maniobra oscura de la fuerzas que se mantienen de la familia militar y en venganza ya que ellos enviaron a prisión a muchos criminales del Ejercito”, afirma.
La Fundación Londres 38 también se hizo parte de los rechazos que provocó en organismos oficiales de Derechos Humanos en Chile baja de Sandro Gaete. La agrupación dio a conocer un comunicado donde manifiestan su preocupación por la intempestiva solicitud de retiro hecha llegar al experimentado funcionario de la PDI.
“Rechazamos esta nueva medida arbitraria que obstaculiza la búsqueda de la verdad y la justicia para los crímenes de lesa humanidad. Los argumentos para la baja del destacado investigador de los crímenes de la dictadura, no se sostienen. No es aceptable que ‘hay razones médicas incompatibles con el cargo’ que ejerce en Aysén, lugar al que fue enviado hace casi cuatro años, cuando se le sacó de las causas que investigaba”, señala el texto. Asimismo indican que  el subprefecto Gaete, junto a otros de sus colegas, ha sido objeto de decisiones arbitrarias y persecutorias en su contra desde que llegó la derecha al gobierno en marzo de 2010, cuando fue sacado de sus funciones como integrante de la Brigada de DDHH –donde trabajó 20 años- y fue destinado a Aysén. “Gaete investigó por dos décadas los crímenes de la dictadura, lo que permitió el arresto y condenas de decenas de criminales que entregó a la justicia”, manifiesta la agrupación.

Imagen foto_00000002PRESECUCIÓN Y ACOSO LABORAL

Para Hugo Gutiérrez (PC) diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, hacía tiempo que para la PDI Sandro Gutiérrez se había convertido en un problema. “El mando institucional hace tiempo que tenía intenciones de eliminar de sus filas a Sandro Gaete, hace tiempo que se convirtió en una especie de problema para ellos. La problemática radica en que Gaete es un muy buen profesional lo que se comprueba con una labor formidable en Derechos Humanos y no sé si la PDI está en condiciones hoy en día de desechar a uno de sus detectives”, indicó Gutiérrez.
Respecto a las razones de la baja del funcionario, Gutiérrez ve en esta situación una persecución laboral. “Creo que hay una  persecución o acoso laboral contra este funcionario, de eso no cabe duda. Ahora el por qué, creo que se produce por el empoderamiento de él en materias de Derechos Humanos. Creo que eso molestó al mando de la PDI”, señala el diputado y agrega “resulta extraño que a un funcionario de la Policía de Investigaciones lo echen por hacer bien su trabajo eso es increíble. Hay un detective que ha realizado un estupendo trabajo y cumplió un rol destacado en muchas causas de Derechos Humanos”, argumenta.
Finalmente, Gutiérrez indicó que a la Comisión de DDHH ya han llegado varias denuncias por este caso y que en lo inmediato solicitarán explicaciones a la PDI.

Imagen foto_00000004ALEJANDRO SOLÍS: “SABÍAN CÓMO INVESTIGAR”

El ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís Muñoz, trabajó codo a codo con el prefecto de la PDI Solís tuvo a su cargo más de 90 casos de Derechos Humanos de los cuales dictó fallo en 44 de ellos. Si bien el jurista -hoy jubilado- no quiso referirse a detalles puntuales de la situación que afecta a Gaete, de todas formas dijo a Nación.cl que sólo tiene buenos comentarios de la labor del funcionario de la PDI.  “Yo tengo el mejor recuerdo de la labor profesional que le tocó llevar a cabo conmigo como prefecto en la Brigada de Derechos Humanos. Mientras trabajé con él, me dio la mayor confianza. El tomó detenido a Manuel Contreras con todos los riesgos que ello traía”, agrega además que: “El tenía una brigada que trabajaba  cualquier tema ya que poseían una base de datos muy completa, sabían cómo llegar a la gente, sabían cómo investigar, cómo interrogar”, manifestó Alejandro Solís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores