Vistas de página en total

jueves, 12 de diciembre de 2013

¿Quién gana el domingo? Parlamentarios adelantan pronóstico para la elección. Hasta en la derecha dan ganadora a Bachelet

Por Lorena Venegas
Parlamentarios de los distintos sectores políticos se atrevieron a formular una cifra estimativa sobre el resultado del próximo domingo 15 de diciembre. Tanto oficialistas como de oposición coinciden en que Michelle Bachelet será la indiscutida ganadora y próxima presidenta
Este domingo, de forma inédita se enfrentarán dos mujeres a la disputa por el sillón de La Moneda. Pese a que las encuestas han anunciado una victoria de Michelle Bachelet, la derecha en una férrea lucha por opacar la candidatura de la ex mandataria, ha ensalzado a la abanderada Evelyn Matthei, a través de una persistente campaña del terror.

Los resultados de la primera vuelta evidenciaron el favoritismo por la representante de la Nueva Mayoría. Sin embargo, los expertos destacaron como lamentable ganador a la abstención electoral. De esta forma, la pelea por los votos, pasó de ser una competencia por trasvasijar los adherentes de los demás aspirantes a la presidencia que quedaron atrás, a transformarse en un llamado insistente en ir a sufragar.


Por una parte, la crisis de la derecha y la calificada peor campaña desde el retorno de la democracia, anuncian un fracaso para la ex ministra de Trabajo, quien busca subir el escaso 25% obtenido el 17 de noviembre. Otros, por encima del desinterés del electorado y del tan manoseado voto voluntario, aseguran que de todas formas Michelle Bachelet se quedará nuevamente con la banda presidencial.


En Cambio21, conversamos con distintas personalidades de la política nacional de todos los sectores, para preguntarles cuales estiman que serán los porcentajes de votación que obtendrán las candidatas. El siguiente es la apreciación de los encuestados.


Isabel Allende, senadora PS: Bachelet: 54% - Matthei: 38%

Hosaín Sabag, senador DC: Bachelet: 60% - Matthei: 40%


Guido Girardi, senador PPD: Bachelet: 60% - Matthei: 35%


Fidel Espinoza, diputado PS: Bachelet: 62% - Matthei: 38%

Pablo Lorenzini, diputado DC: Bachelet: 62% - Matthei: 38%

Enrique Accorsi, diputado PPD: Bachelet: 60% - Matthei: 40%

Carlos Larraín, senador RN: Bachelet: 57% - Matthei: 42%


Pepe Auth, diputado PPD: Bachelet 63% - Matthei 37%

Eugenio Bauer, diputado UDI: Bachelet 55% - Matthei 45%

Iván Moreira, diputado UDI: Bachelet: 1% Matthei: 99% (obviamente el senador electo no quiso entrar en el juego propuesto).


Conclusión: La victoria de Bachelet pareciera estar más que asegurada, incluso para quienes apoyan a Evelyn Matthei. Se desprende, además, que la votación que los encuestados esperan en superior a la de elecciones presidenciales anteriores. El promedio, descontando la opinión de Moreira que distorsiona la seriedad con que todos se tomaron la consulta, estima el triunfo de la abanderada de la Nueva Mayoría en un porcentaje sobre el 60%, que marcaría un hito en la historia democrática del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores