Vistas de página en total

lunes, 16 de diciembre de 2013

Carabineros liberó al jesuita Luis García Huidobro y 15 mapuche pasarán al Tribunal de Angol

Carlos Véjar
Una marcha de apoyo al werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, derivó en enfrentamientos en los alrededores del Tribunal local. Un equipo periodístico de MEGA fue agredido por Carabineros. 

La marcha mapuche en Angol. (Vía @edgheram)
Esta tarde fue liberado el sacerdote jesuita Luis García Huidobro quien fue detenido junto a 15 comuneros en una marcha realizada en Angol este mediodía en apoyo al werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, quien empezó a ser enjuiciado esta jornada acusado de participar en el asesinato del carabinero Hugo Albornoz en Ercilla.
 Según expresó el jesuita tras ser liberado por Carabineros, "me dejaron libre por el apellido y la institución (la Iglesia). Racismo puro, quedaron presos todos los peñi" refiriéndose a los otros 15 detenidos que mañana serán presentados ante el Juzgado de Garantía de Angol. El sacerdote es un reconocido adherente a la causa mapuche. Según la versión de García Huidobro, fue aprehendido por las Fuerzas Especiales cuando les pedía que no llevasen a una mujer que marchaba en compañía de una niña con síndrome de down.

La marcha se inició en las afueras de la capital provincial y contó con la participación de alrededor de 800 personas, quienes comenzaron a caminar luego hasta el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.

Al llegar a las inmediaciones del Tribunal, un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros intentó dispersar a la columna de manifestantes. Sin embargo, algunos de los comuneros estaban autorizados por el juzgado para ingresar, por lo que se inició una discusión que derivó en el enfrentamiento que dejó a 17 personas detenidas, de las cuales 15 psarán al control de detención mañana en el Juzgado de Garamtía de Angol.

Entre las personas afectadas por la revuelta se encuentra el camarógrafo de MEGA, Paulo Quintana, quien recibió de lleno un disparo de gas lacrimógeno cuando se encontraba a escasos metros de un vehículo policial conocido como "zorrillo". Debido a lo anterior, su cámara quedó inutilizable y debió ser asistido por sus colegas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores