Vistas de página en total

martes, 24 de diciembre de 2013

“Mamo” Contreras suma nueva condena por asesinato de tornero mirista

“Mamo” Contreras suma nueva condena por asesinato de tornero mirista

Junto al ex jefe de la DINA fue procesada la cúpula del órgano represor de Augusto Pinochet por la muerte de Luis Arias Pino. Fallo acreditó homicidio, y no enfrentamiento, como fue caratulado el caso en el Informe Rettig.

La Nacion.cl

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó en segunda instancia una nueva condena contra los ex líderes de la DINA, encabezada por el general (r)  Manuel Contreras.
El fallo corresponde a la causa por el asesinato de Luis Arias Pino, un tornero mecánico y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en 1975.
Contreras fue condenado a 15 años de cárcel como autor de homicidio calificado y a otros 3 años por asociación ilícita. Con las mismas penas y por iguales delitos fueron sancionados el ex brigadier Miguel Krassnoff Martchenko,el ex coronel Marcelo Moren Brito y el ex oficial de Carabineros Gerardo Godoy García, todos integrantes de la cúpula de la DINA.
Contreras, quien purga prisión en el penal de Punta Peuco, acumula condenas por más de 300 años de prisión por su responsabilidad en decenas de casos de violaciones a los derechos humanos, mientras Krassnoff Martchenko y Moren Brito suman cerca de 200 años de cárcel cada uno.

EL CASO

La muerte de Luis Arias se produjo luego de que el 19 de febrero de 1975 su domicilio en La Reina fuera allanado y se produjera un enfrentamiento con los agentes de la DINA.
Arias resultó herido y fue conducido por los agentes al Hospital Militar de Santiago, aunque su cadáver fue encontrado posteriormente en la calle, según lo informado por el Instituto Médico Legal.

¿HOMICIDIO O ENFRENTAMIENTO?

La Comisión Rettig, que tras la recuperación de la democracia investigó y certificó los crímenes de la dictadura, consideró en su momento que la muerte de Arias no fue una violación a sus derechos humanos, por haberse producido inicialmente un enfrentamiento entre él y los agentes de la DINA.
Por esa razón en ese informe sólo fue considerada como "consecuencia de la situación de violencia política" que había en Chile en esa época.
Sin embargo, el actual fallo del tribunal deja de manifiesto que su muerte no fue producto del enfrentamiento sino un homicidio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores