Vistas de página en total

martes, 17 de diciembre de 2013

PDI habría solicitado la baja del prefecto que arrestó a Manuel Contreras

Sandro Gaete se desempeñó en el Departamento de Asuntos Internos y luego fundó la Brigada Investigadora contra delitos de Derechos Humanos. Su trabajo investigativo desencadenó posteriormente en condenas a miembros de la CNI, la DINA y del Ejército que hoy están tras las rejas.
Uno de los investigadores históricos de la PDI habría sido dado de baja este lunes. Se trata del prefecto Sandro Gaete, quien ha trabajado en la mayoría de las causas de violaciones a los Derechos Humanos que estuvieron abiertas en las últimas dos décadas, destacando entre ellas la investigación por la muerte del cantautor Víctor Jara, asesinado el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Nacional.

Fuentes cercanas a organizaciones de Derechos Humanos indicaron que el director de la PDI, Marcos Vásquez, ya habría firmado la baja del funcionario. A eso se suman frases que dan luz de la situación como lo mencionado por el abogado de Derechos Humanos y diputado del PC Hugo Gutierrez quein escribió en su cuenta de twitter: "Hoy se concretó lo que antes denunciamos: PDI llama a retiro a prefecto Sandro Gaete", según informa Nación.cl.

El funcionario se desempeñó en el Departamento de Asuntos Internos y luego fundó la Brigada Investigadora contra delitos de Derechos Humanos. Su trabajo investigativo desencadenó posteriormente en condenas a miembros de la CNI, la DINA y del Ejército que hoy están tras las rejas.


Sandro Gaete ya había pasado por una situación similar cuando el ex director de la PDI Arturo Herrera lo sacó del trabajo de Derechos Humanos junto a Abel Lizama. Ambos fueron enviados a Puerto Aysén y Punta Arenas respectivamente, marginándolos de las investigaciones que realizaban en ese momento para hacerlos realizar otro tipo de funciones.


La polémica se abre ahora porque, según detallan fuentes de organismos de Derechos Humanos, se habrían esgrimido razones de salud para justificar la baja, decisión que dicho sea de paso, se toma a pocos días del triunfo de la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet. En estos momentos, Sandro Gaete se encontraría con licencia médica por un problema a la rodilla pero en pleno período de recuperación.


El prefecto Gaete fue entre otras cosas uno de los efectivos de la PDI que participaron en la emblemática detención del General Manuel Contreras en enero del año 2005. El policía fue el encargado de detenerlo para llevarlo posteriormente al palacio de los Tribunales y allí fuera notificado de su presidio de 12 años por el secuestro del mirista Miguel Ángel Sandoval. En la oportunidad quien fuera ex jefe de la DINA se negó al procedimiento y Gaete junto a sus compañeros de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos forcejeó con el General, mientras sus hijas gritaban y se abalanzaban sobre los detectives.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores