Vistas de página en total

miércoles, 5 de marzo de 2014

Actuaciones de Carabineros en el filo de la navaja: Acusan que sus procedimientos vulneran los Derechos Humanos

Por Verónica Romero.
La Corte de Apelaciones de Santiago obliga a la institución uniformada a "adoptar las providencias necesarias para evitar infracciones", tras fallo por recurso de amparo presentado por dos mujeres que estuvieron detenidas por más tiempo del estipulado por el juez.
Distintos casos sobre errores cometidos por Carabineros se han dado a conocer en los últimos días, lo que pone en duda la efectividad de sus procedimientos y la manera en que se siguen los protocolos dentro de la institución.

Los cuestionamientos comienzan con la trágica muerte de José Aravena Retamales en un furgón policial en Rancagua cuando pasó más de 7 horas detenido luego que el juez de turno diera la orden para su liberación.

El caso fue llevado a la Fiscalía Militar, quien determinó que los policías responsables fueran dados de baja.

Según Alberto Cienfuegos,  ex General Director de Carabineros de Chile, explica que "son hechos anormales, ya que los carabineros no están formados ni enseñados para desatender a los detenidos o prestarles ayuda para que se los lleven detenidos en un vehículo".

Después se conoció el caso de las hermanas Jéssica y Catalina Quijada Onell, quienes fueron detenidas en un procedimiento, pero la orden del juez de soltarlas a las 14 horas no se hizo efectiva sino hasta casi 10 horas después.

La Corte de Apelaciones de Santiago, acogió un recurso de amparo interpuesto por las mujeres en contra de la institución y advirtió que "en lo sucesivo, Carabineros deberá adoptar las providencias necesarias para evitar infracciones como las evidenciadas en este caso".

Las infracciones cometidas por Carabineros, que han estado marcadas por malas prácticas y excesivo uso de fuerza, se pueden catalogar como transgresiones a los derechos humanos, a lo que el ex director Alberto Cienfuegos se refiere diciendo que "los derechos humanos son un tema tan sensible, que a veces se prestan para especulaciones equívocas, al menos, obviamente que aquí hay una violación a los derechos de las personas, en este caso el derecho a la vida, por lo que la negligencia de los carabineros fue la que ocasionó la muerte del José Aravena en Rancagua".

A lo anterior, Hiram Villagra, abogado de Derechos Humanos dijo que estas malas prácticas son "abuso policial cuando hay agentes estatales involucrados y éste efectivamente constituye una violación de derechos humanos, sin embargo no alcanza el crimen de lesa humanidad, porque no corresponden a una política sistemática alentada por el Estado, pero este sí lo tolera y actúa con muy poco rigor ante ellos”

Otro caso que llama la atención sobre el proceder de Carabineros, es el incidente en el que el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, terminó con dos costillas rotas y la luxación de un hombro tras ser detenido luego que policías lo golpearan en una protesta en la que el edil y otros vecinos de la ciudad exigían la instalación de un hospital en la provincia.

El alcalde, sobre el actuar de los uniformados, dijo "fue una reacción desmedida, lo único que quería era hablar con el oficial a cargo para interceder y buscar una manera de solucionar el problema", además agregó "quienes tienen el poder deben evitar este tipo de acciones".

Sobre estos incumplimientos de Carabineros, el abogado Villagra dice que se deben a que "son excesos en conjunto a una práctica policial extremadamente militarizada y drástica, lo que alimentado con una política de seguridad ciudadana y reclamo permanente por más mano dura, genera todas las tendencias para que se produzca efectivamente una insinuación o incitación al exceso de violencia”.

El Director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Eliecer Solar, respondió sobre estos casos, por medio de una carta, al explicar que estos son hechos excepcionales y que la cercanía en el tiempo ha hecho que los medios de comunicación se hayan abarcado en su conjunto y aclara que "no resulta pertinente establecer dicha relación, dado que se trata de casos donde las actuaciones del personal de Carabineros y los reparos en las mismas son de muy distinta característica y grado".

El general Solar, además dice que "hoy, la ciudadanía cuenta con múltiples recursos para denunciar las actuaciones de Carabineros a fin de investigarlas, adoptar las medidas correspondientes cuando es necesario respecto a nuestros funcionarios, como también medidas de cárcel institucional".

La misiva termina aludiendo a que "es del más alto interés institucional continuar avanzando en estas materias; por ello, tanto las publicaciones de la prensa como las contribuciones que a raíz de ellas se generan enla línea de aportar al contínuo y necesario desarrollo de Carabineros de Chile, las apreciamos positivamente; no así, que haya quienes a raíz de la crónica consignada, emitan opiniones que, porel contrario, parecieran buscar inhibir el trabajo que diariamente realizan nuestros carabineros, entregando seguridad y prevención a la comunidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores