Vistas de página en total

martes, 4 de marzo de 2014

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLITICOS



                                              DECLARACIÓN PÚBLICA

Cuando se cumple 22 años desde la publicación del llamado Informe Rettig, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos,  valora los avances logrados en relación a los procesos judiciales por violaciones a los DDHH en Chile, y al  mismo tiempo señala que sigue pendiente gran parte de su deuda de justicia y reparación para con las víctimas y sus familiares.

Son muchos los procesos y muy pocos los condenados, en os últimos años se aplica penas irrisorias a los violadores de ddhh y los que efectivamente van a prisión, lo hacen en lugares especiales, cárceles de lujo especialmente construidas para ellos por el Estado de Chile que no tiene la misma preocupación por las víctimas a cuyos familiares los tribunales en general niegan todo pago de indemnizaciones contrariando el Derecho chileno y el Derecho Internacional. Los culpables mantienen además sus grados jerárquicos, se atienden el hospital militar y gozan de sus millonarias pensiones.

En esta situación resulta otro golpe a las víctimas y un grave desacierto la designación de la señora Carolina Echeverria Henríquez como subsecretaria de Defensa, dada su calidad de hija de Víctor Echeverria, que fuera capitán de inteligencia militar del regimiento Buin en Santiago entre los meses de septiembre a diciembre de 1973, época en que en dicho lugar se cometieron crímenes atroces.

A la denuncia formulada por algunas personas que fueron torturadas personalmente por el ex oficial Echeverria, debe sumarse que en la causa rol n° 345- 2010 por el asesinato de Jorge Pacheco, Denrio Álvarez y Ernesto Méndez, que sustancia el Ministro sr. Mario Carroza, se ha solicitado citar a declarar a Echeverría. No se trata de que los hijos deban cargar con las culpas de sus padres, pero es una pésima señal para el mundo de los derechos humanos y adicionalmente debe recordarse que la propia Carolina Echeverría ha sido denunciada por la organización de marinos constitucionalistas a los que negó determinados beneficios cuando ejerció un cargo similar en el pasado. El prolongado silencio de la futura subsecretaria es un muy mal indicio. Un hecho inaceptable para nuestra organización.

Por lo que reiteramos  la petición a la Presidenta Michelle Bachelet para que esta persona no asuma como subsecretaria de las FFAA. No puede ejercer dicho cargo la hija de un victimario denunciado por sus víctimas ni una persona que discriminó a uniformados democráticos.
No es aceptable y nos preocupa extraordinariamente que en el nuevo gobierno se incluya personeros que no garantizan la voluntad de avanzar en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación.

A más de 40 años del golpe, subsisten más de Mil querellas por crímenes de lesa humanidad. En tales condiciones, esperamos que el gobierno de la Nueva Mayoría tenga la voluntad política y vele por el fiel cumplimiento del compromiso de respeto absoluto a su Programa respecto de los Derechos Humanos para que un día no lejano el Estado de Chile pueda, de veras, honrar la dolorosa deuda pendiente con las víctimas del golpe cívico militar fascista del 73 y con sus familiares.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores