Vistas de página en total

lunes, 3 de marzo de 2014

Juez Cerda tilda de irregular acusación contra el Gobierno por supuestas presiones al Poder Judicial


Archivo | David Cortés | Agencia UNO

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados calificó de irregular la presentación realizada por el juez Daniel Urrutia, en nombre del organismo, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos frente a las supuestas presiones ejercidas por el Gobierno al Poder Judicial. En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en entrevista con Bío Bío, volvió a criticar los cuestionamientos realizados por el Ejecutivo en algunos fallos judiciales.
Sólo basta que una resolución judicial no deje satisfecho a las autoridades de Gobierno para que se reactive la pugna entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, la cual a lo largo de estos cuatro años de mandato ha tenido varios capítulos como lo fue el “caso bombas” y aquellas causas relacionadas con el conflicto mapuche.
De hecho, el último episodio se vivió luego que Celestino Córdoba fuera condenado a 18 años de cárcel como autor del incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger – Mackay, y donde el tribunal oral descartó aplicar la ley antiterrorista como lo solicitara el Ministerio del Interior, querellante en la causa.
En este marco, se conoció que el encargado de la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación Nacional de Magistrados, Daniel Urrutia, hizo una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por las supuestas presiones ejercidas por diversas autoridades de Gobierno al comentar y criticar algunos fallos de los jueces, fijándose para el 27 de marzo una audiencia en Washington y donde deberán concurrir funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores y de Justicia.
Sin embargo, este requerimiento no cuenta con el respaldo del directorio ni el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Rodrigo Cerda, quien calificó de irregular la presentación hecha por Urrutia.
Incluso el presidente de los magistrados indicó que se indagará qué fue lo que pasó, aclarando que la vocería del organismo sólo recae en él.
Desde el Gobierno, la vocera Cecilia Pérez, acusó una clara intencionalidad política detrás de esta presentación.
Pero las declaraciones entre el Poder Judicial y el Gobierno, si bien han bajado de tono, no se han detenido en torno a las críticas que hiciera el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, al inaugurar el año judicial. En entrevista con el programa Expreso Bío Bío, el presidente del máximo tribunal del país dijo que las autoridades deben estar a la altura de sus cargos.
En la ocasión, el juez Muñoz dijo repudiar también el crimen del matrimonio Luchsinger – Mackay, pero advirtió que durante su período se encargará de defender a los jueces, algo que fue compartido por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien a su vez validó la intervención del Gobierno cuando consideran que los fallos judiciales van en desmedro de las víctimas.
Tanto el Gobierno como el presidente de la Corte Suprema coincidieron en la necesidad de no seguir escalando con este tipo de declaraciones, para poner fin a esta polémica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores